Al momento

jueves, 13 de junio de 2024

Por sequía, alrededor de 15 mil cabezas de ganado están en riesgo en la Mixteca poblana: Unión Ganadera Regional


 Aproximadamente 15 mil cabezas de ganadoen la Mixteca, que son propiedad deagremiados a la Unión Ganadera Regional de Puebla (UGRP), se encuentran situación de riesgo, debido a la escasez de agua y de alimento, originada por la sequía que afecta a esta entidad federativa. 

En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, el presidente de la agrupación, José Ángel Minutti Lavazzi, expuso que los productores se están quedando sin forrajepara los animales y en algunos casos ya no tienen ni nopales para darles de comer.

Además comentó que, por ejemplo, en Piaxtla y Chiautla de Tapia los ganaderos suelen hacer abrevaderos en los suelos para tener agua para sus animales durante todo el año, pero ya actualmente están secos. 

Ya mucha gente está acarreando agua con camionetas hasta donde tienen los animales, en tinacos, porque la sequía está tremenda. Muchos los acercan a sus casas, muchos están desesperados por ver de dónde compran forraje porque ya no tienen qué darle de comer a los animales. En mayo ya les empezaba a llover, empezaba a salir el pasto y ya los soltaban a los potreros, pero ahorita nada de que llueva”.

En opinión de Minutti Lavazzi, el gobierno estatal debería subsidiar la adquisición de pacas para que los ganaderos puedan alimentar a su ganado, en tanto comienza a llover con más regularidad.

Subrayó que actualmente hay escasez de forraje y el precio del poco que está disponible, va en aumento, ya que meses atrás una paca de zacate costaba alrededor de 50 o 70 pesos la paca, pero actualmente ya ronda entre 100 y 1120 pesos, además de que se tienen que traer del Bajío.

Apuntó que, de no recibir apoyo, varios ganaderos comenzarán a vender a sus animales a un precio inferior, toda vez que bajarán de peso.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Puebla añadió que otra situación preocupante es que, por la falta de lluvias,se ha pospuesto la siembra de maíz, lo que a su vez deja en incertidumbre sobre cuánto forraje habrá la recta final del año y para 2025. 

Estamos en junio y nadie ha sembrado. Peligra que no haya forraje ni para el año que viene ¿por qué? Porque si siembras ahorita en junio, ponle que las aguas se alarguen y empiece a llover en julio, pero en septiembre empieza a entrar el invierno y entonces tienes menos luz y más noche, y la planta ya no se desarrolla como se tiene que desarrollar o tienes peligro que en ciertos municipios de Puebla ya empieza  helar, como Libres, Oriental o Guadalupe Victoria, entonces ya no vas a sacar la cantidad de forraje que tengas que sacar para el otro año”, explicó. 

En el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 31 de mayo todos los municipios del estado de Puebla registraban algún grado de sequía. 

Con información de: la jornada de oriente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares