Al momento

lunes, 24 de junio de 2024

La forma sigue y seguirá siendo fondo



Cicerón decía que la historia es maestra de vida, y los personajes de la vida pública lo saben muy bien.

Por: Horacio Cano


Como algún día lo escribí y escribir siempre compromete, la forma a la hora de gobernar es lo esencial, es decir, en las formas que tiene la persona de realizar ciertos actos políticos está en sí mismo gobernando. No podemos decir que la capacidad de dialogo, las cortesías con personajes que algún día fueron adversarios o el simple hecho de escuchar a los ciudadanos y resolver sus demandas en la medida de lo posible, sean asuntos accidentales o de mero protocolo, como ya lo he escrito y perdona querido lector que sea tan insistente, pero se trata del acto mismo de gobernar. Sigo diciéndolo, Reyes Heroles tuvo razón al decir que en política la forma es fondo.

El presidente López Obrador está haciendo un cambio al sistema político mexicano. Y sus detractores o la oposición como se hacen llamar me dirán: ¡no exageres! Yo les responderé: el no aceptar este hecho los llevó a perder tan estrepitosamente en las elecciones del pasado junio, lo peor que te puede pasar es no saber contra lo que te enfrentas. El Licenciado Andrés Manuel ha cambiado la forma de hacer política, por ejemplo: anunciando su gabinete meses antes de la elección, cuando la tradición era hacerlo a finales del mes de noviembre; salió casi todos los días de su sexenio a hablarle a la gente e imponer la agenda nacional, en las mesas políticas se habla de lo que el presidente decidió que se hablara. Vaya y se enojaron conmigo muchos amigos cuando lo dije, hasta decidió, dándole posicionamiento, quien sería la candidata de la "oposición”.

El cambio del sistema político sigue, hoy la Doctora Claudia como presidenta electa está imponiendo su muy personal forma de gobernar. Estamos viendo como anunciará su gabinete, no meses antes de las elecciones como AMLO, pero tampoco un día antes de tomar protesta como marcaban los cánones del sistema político mexicano. Sus formas y su comunicación asertiva dan confianza a los mercados, no lo digo yo, lo dice el tipo de cambio y la bolsa de valores. Los que apostaban que sería una especie de Maximato, se equivocaron de época y no advierten que la historia como maestra de la vida que decía Cicerón que era y lo es, nos dice que quien intente hacerlo terminaría irremediablemente en el exilio. Habrá que estar atentos a los hechos, a los discursos, López Obrador es un observador de la historia, así lo demostró en su sucesión, eligió al perfil ideológicamente más cercano a él, no cayó como lo dijo en uno de sus discursos (de hecho, lo repitió en varios eventos) en el error que cometió Lázaro Cárdenas en no designar a J. Mújica como su sucesor, que era en efecto el más cercano a Cárdenas ideológicamente hablando.   

Estamos ante nuevas formas que para los que desayunamos, comemos y cenamos política será una gran temporada para observar todos los cambios que traerá la primera presidente mujer de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares