Opinión || Por: Laura Roldan
Sopa de verduras con higaditos de pollo para la buena alimentación
En el distrito federal electoral 05 con cabecera en San Martín Texmelucan, los resultados electorales, como en el resto del estado y del país, favorecen en gran medida a la coalición que quiere seguir haciendo historia. Después de la elección del 2 de junio la revolución de las urnas encabezada por el Lòpezobradorismo es el tema de conversación en todas las mesas.
Dos municipios pendientes: Tlahuapan con una mínima cantidad de votos de diferencia para definir el primer y segundo lugar y con un buen número de votos nulos que podrían ir a la reubicación de los pesos y contrapesos en lo que desde el tiempo del morenovallismo intentó colocarse con un sello de gobierno priista y la propuesta de que a través de MORENA haya alternancia en el gobierno.
La propuesta de Rosiceli Díaz o Rosi Díaz como fue su nombre oficial de esta campaña, desgastada por su participación, a través de su hermana, en un Consejo Municipal a modo donde hasta María del Carmen Palestino Cordero futura presidenta de Chiautzingo, participó como gobierno interino en Tlahuapan, ¡ahhh y la priista Tania también estuvo ahì, la presunta relacionada con la barredora… que no la de la arrolladora!
También por ser ahora una administración de apenas poco más de dos años que busca la reelección en un territorio donde no toda la población aprueba los resultados de su gestión.
Teotlaltzingo, un municipio tal vez de los más pequeños en este distrito, pero no por eso menos importante. Ahì MORENA le quedó a deber, desde la elección pasada, a quien se apostó con todo a defender la causa y del legítimo triunfo hubo dudas.
Hoy pareciera ser que se repite la historia, pero Emiliano Juárez, candidato de MORENA está dispuesto a pelear con todo cada uno de los votos que pudieran legitimar la mayoría de estos a su favor. Desafortunadamente con una dirigencia estatal que ayer en rueda de prensa demostró que no sabe mucho del caso, es más creo que los compañeros Olga y Agustín ni siquiera saben dónde tomar la combi para llegar a San Felipe Teotlaltzingo, lo que es peor llegando a la entrada de San Simón van a dudar si en su vehículo particular, ‘¡si ellos no viajan en combi, que mensa soy! viran a la izquierda o se siguen derecho.
Menos van a saber de apoyar a su candidato quien en una entrevista, la semana anterior, aseguró que buscará directamente a Alejandro Armenta para que respalde su defensa de votos, no para el tráfico de influencias, simplemente para hacer valer el respeto a la voluntad popular, eso que dicen los de MORENA que se debe hacer, pero no siempre lo defienden. Esperemos pues que el gobernador electo si tome en serio la defensa de Teotlaltzingo.
Finalmente, mañana miércoles por la mañana se define Tlahuapan y el jueves Teotlaltzingo, ambos cómputos supletorios en el Instituto Estatal Electoral, que Dios reparta suerte.
Más de lo Mismo
En el resto de los 11 municipios, es decir en 9 de estos, y en general ya debe iniciar el llamado a la reconciliación y al acuerdo para transitar hacia un nuevo periodo administrativo, ayer las dirigencias estatales de los partidos de la cuarta transformación caminaron por estos rumbos con su mensaje de lo propio y lo mismo hará el Gobernador electo en próximos días.
El argumento no será tanto la sobrerrepresentación en el Congreso o las apabullantes mayorías en los municipios, finalmente se construyeron con votos en las urnas, tal como lo manda la ley.
El asunto es que MORENA deberá legitimar estas mayorías legales a quienes la mayoría de votos no les dan el pase automático a la legalidad, a todas y a todos los recién electos en sus cargos de elección popular. Veremos quièn lo logra.
Y de los gobiernos en turno…. Efectivamente, tienen los días contados, ya solo les quedan 125 para tocar retirada
Hasta aquí mi colaboración
No hay comentarios:
Publicar un comentario