Desde la mañana de este lunes, personas enardecidas pretenden tomar la sede del Consejo Municipal Electoral de Tepexi de Rodríguez, porque se presume que hay inconsistencias en al menos una decena de casillas y exigen que la paquetería sea abierta y se cuente voto por voto.
El conflicto lo dirimen el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Antorcha Campesina que se culpan mutuamente de estar instigando a la violencia
La víspera, durante el desarrollo de los comicios, hubo un enfrentamiento afuera de la principal casilla de Tula, aunque las votaciones no se suspendieron.
Un grupo de personas acusó a simpatizantes de Antorcha Campesina de estar comprando votos, lo que provocó una confrontación física que se limitó a jaloneos y empujones con prosélitos de Morena.
En el lugar también se encontraba Esaú Herrera, coordinador del Frente Juvenil Mixteco, quien fue señalado por incitar a las personas al acusarlas de comprar votos. Los simpatizantes de Antorcha Campesina alegaron que estaban llevando comida para los funcionarios de casillas.
El Movimiento Antorchista emitió la tarde un boletín en el que denunció la supuesta compra de votos y fraude electoral por parte de Humberto Bolaños del Rosario, candidato de Morena a la alcaldía de Tepexi. Según el comunicado, el abanderado izquierdista habría amenazado a funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) y tomado la sede del Consejo Electoral de Tepexi de Rodríguez, utilizando a personas armadas con palos, machetes y armas cortas.
Según el movimiento antorchista, hubo 10 casillas que tuvieron incidentes, por lo que, de acuerdo a la ley tienen que recontarse los sufragios, a lo que se opone Bolaños del Rosario.
Antorcha también ha mencionado que el pasado domingo Morena “se dedicó a intimidar a los votantes a través de sus operadores, siendo Esaú Herrera y Hugo Cardoso, este último director del Instituto Tecnológico de Tepexi”.
Antorcha Campesina pide al gobierno del estado de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, “el envío de apoyo por parte de la fuerza pública para asegurar que el resto de la jornada electoral se realice con normalidad y que las personas armadas no lastimen a la población”.
Con información de:la jornada de oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario