Al momento

miércoles, 5 de junio de 2024

¿Dónde surgió, ganó y se expandió Morena?

 El Dr. Willibald Sonnleitner, profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y experto en mapas y tendencias políticas, aseguró en Aristegui En Vivo que Morena ha transformado el panorama político en México en los últimos años.



Sonnleitner explicó que, entre 1991 y 2015, el sistema político mexicano se estructuró en torno a tres partidos principales: el PRI, el PAN y el PRD.

Los demás partidos solo captaban el 6%-10% del voto, por lo que “no eran actores importantes”. Esta dinámica de “tres fuerzas” caracterizó el sistema político durante más de dos décadas.

Sin embargo, en 2018, esta configuración “cambió drásticamente”, explica Sonnleitner.



“Las fuerzas que sumaban más del 90% del voto llegaron a menos de una cuarta parte del voto“, indicó. “Ni siquiera coaligadas tienen un peso significativo”.

Este cambio llevó a un sistema “mucho más fracturado”, en el cual Morena emergió como la fuerza dominante con un 42% del voto, mientras que la segunda fuerza, el PAN, alcanzó solo el 17.8% y la tercera posición está en disputa entre MC y el PRI.

Sonnleitner subrayó que, históricamente, MC viene creciendo y se está fortaleciendo, mientras que el PRI sigue perdiendo fuerzas.

Morena surgió entre 2012 y 2015, y participó por primera vez en las elecciones intermedias de 2015, logrando un 8.8% del voto. En tan solo tres años, Morena pasó de ese 8.8% a 38.8% en las legislativas, y a 54.8% en las presidenciales de 2018, antes de retroceder a 35.2% en las intermedias de 2021 .

El pasado 2 de junio, Morena alcanzó el mejor resultado de su “breve historia”, captando 42% del voto válido en las legislativas y 46.3% en las presidenciales.

Sonnleitner afirma que con ello, su fuerza se sitúa ahora en un nivel muy similar al que ocupaba el PRI entre 1997 y 2006, durante el auge del periodo tripartidista.

Esta rápida expansión no se debe a una estructura partidista tradicional, sino a un movimiento centrado en torno al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y las candidaturas sucesivas, explica “No te da una estructura partidista como los de los partidos del siglo XX”, afirmó Sonnleitner.

En sus inicios, en 2015, Morena era un partido con base en la clase media alta, principalmente en la Ciudad de México y algunas capitales de los estados de provincia. Sin embargo, en 2018, Morena comenzó a tener éxito entre los niveles de escolaridad media y media baja, y luego bajó a los niveles bajos de escolaridad.

Para 2024, creció entre los distritos con niveles intermedios de escolaridad y disminuyó en los niveles de mucha escolaridad.

Ademas, Morena obtuvo una nueva distribución geográfica en 2024: Sus principales bastiones se sitúan en la CDMX, en Tabasco, en Chiapas y en Oaxaca, desde donde fue expandiéndose y consolidándose hacia Campeche, Veracruz y Tamaulipas, en el Golfo de México.


También tiene bases sólidas en la Costa Grande de Guerrero, en la Costa del Pacífico en Sinaloa y en Sonora, así como en la zona fronteriza, en Tijuana y Ciudad Juárez.

En su análisis, Sonnleitner también examina el futuro del sistema de partidos en México y señaló que “es imposible que el PRD no pierda su registro”.

En cambio, MC está en una tendencia ascendente y podría seguir fortaleciéndose para convertirse en la tercera fuerza política del país.

Con informacion de Aristegui 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares