Al momento

viernes, 21 de junio de 2024

Comisario ejidal que validó a Néstor Camarillo se negó a atender al INE



 El 11 de marzo personal del INE se presentó en el domicilio de Josué Puente, quien dos días después hizo llegar una carta ratificando la documentación del PRI

Josué Puente Martínez, comisario ejidal de la localidad El Molino, Zacapoaxtlase negó a identificarse y ratificar la presunta identidad indígena del entonces candidato a senador, Néstor Camarillo Medina, en marzo pasado, cuando fue requerido por personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dos días después mandó un escrito ratificando que el priista es descendiente de los “ancestros indígenas de la comunidad” y que “vive y pertenece al municipio de Zacapoaxtla”. Lo anterior a pesar de que es conocido que el origen de Néstor Camarillo está en el municipio de Quecholac.

Las actas que el INE entregó a una solicitud de información revelan que el proceso de verificación de la identidad indígena del priista fue complicado y se cumplió a medias, hasta que el escrito fue enviado a la Junta Local Ejecutiva del INE, dos días después de la visita del personal del organismo electoral.

Esta información se da luego de que el columnista y director del portal e-consulta, dio a conocer que el partido Morena había iniciado una quejacontra la entrega de la senaduría a Néstor Camarillo como primera minoría en el estado, argumentando que la autoridad que le entregó la confirmación de su autoadscripción indígena carecía de nombramiento formal a mediados de febrero, cuando dio la documentación oficial (folio SCM-JIN-189/2024).

No tengo nada que decir”

La búsqueda de Josué Puente por parte del personal del INE empezó el 6 de marzo, luego de que el representante del partido Movimiento Ciudadanoante la Junta Local del INE, Christian Hernández Arellano, presentó unrecurso de apelación por la aprobación de la candidatura de Néstor Camarillo y pidió se verificará su calidad de persona indígena.

En respuesta al recurso, personal del INEmarcó en más de diez ocasiones el número de teléfono que José Puentehabía asentado en la documentación oficial, sin obtener respuesta de la persona.

Ante la imposibilidad de comunicarse por esa vía, el 8 de marzo el presidente de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, pidió a Enrique Gil de Ita, vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 4, fuera al domicilio en la comunidad de El Molino y verificara la información.

Cerca de las 16:00 horas del 11 de marzoel personal del INE se presentó en el domicilio de Josué Puente. Los funcionarios, dice la documentación oficial, se identificaron como trabajadores del INE y le mostraron la documentación oficial. Tras revisarla, el comisario ejidal señaló de inicio que los papeles tenían registrada una dirección incorrecta.

Al serle solicitado que mostrara su nombramiento como comisario ejidalJosué Puente sólo presentó su credencial de elector, sin permitir que le tomaran fotografía al documento, al tiempo que insistió en varias ocasiones que “en ese momento no tenía nada que decir respecto a la adscripción indígena” de Néstor Camarillo.

Dicen los funcionarios del INE en el acta: “Ante la negativa del ciudadano de colaborar y proporcionar alguna información para llevar a cabo la verificación (...) nos retiramos del lugar”.

Dos días después de la visita al domicilio Josué Puente hizo llegar un escrito al INE ratificando lo que había dicho de origen en la documentación que el PRI entregó para registrar a Néstor Camarillo.

Es decir, que el priista tenía una participación “activa y constante” en la comunidad de El Molino, que ha dado capacitación al pueblo sobre derechos humanos y participación ciudadana, y que ha ayudado con trabajos de rehabilitación de espacios educativos. (CR)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares