Al momento

viernes, 14 de junio de 2024

Cambio frecuente de gobierno en Puebla fomenta corrupción: D. Buchahin


 Se requiere funcionarios y contadores públicos éticos en el estado ante los retos que el país enfrenta, dijo la autora de La Estafa Maestra

La auditora forense y experta en materia anticorrupción Muna D. Buchahin aseguró que Puebla es una entidad que enfrenta grandes retos en temas de corrupción y lavado de dinero, pues han existido graves conflictos de interés en al menos seis administraciones estatales.

La principal investigadora de los libros La Estafa Maestra y La Casa Suciaexplicó que al interior de las dependencias estatales existen redes de corrupción, las cuales se mantienen por los cambios tan frecuentes de gobierno que Puebla ha registrado.

Puebla ha tenido siete gobernadores en los últimos 11 años: Rafael Moreno Valle, Tony Gali, Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido, Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

De hecho, durante su visita a Puebla Muna D. Buchahin reveló que fue invitada por el difunto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a formar parte de su gabinete, pero justamente por conflictos internos en su gobiernoevitaron dicha colaboración.

Algo muy importante que no se ha podido revelar y que comento en el libro La Casa Sucia son estas redes de corrupción que están todavía al interior de las dependencias (públicas)… son poco visualizadas porque se cubren entre todos (los funcionarios)” confirmó.

Además, la exdirectora de auditoría forense en la Auditoría Superior de la Federación informó que otra forma de corrupción son las notarías que aparecen en cada administración gubernamental y que después desaparecen.

Explicó, asimismo, que entre los principales delitos que afectan la recaudación de impuestos en Puebla y en el país se encuentran la fabricación y uso de documentos apócrifos, la entrega de sobornos a funcionarios públicos y la asociación que diversas empresas han realizado con miembros del crimen organizado, señaló en conferencia de prensa realizada por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla.

En el caso de los estados, Buchahin señaló que actualmente existen gobernadores que colaboran activamente con funcionarios corruptos en el establecimiento de notarías “fantasma”, las cuales desaparecen una vez que se han terminado de lavar enormes cantidades de dinero de procedencia ilícita.

La especialista dijo también que los fraudes han aumentado por la inteligencia artificial, debido a que se puede suplantar la voz y ciertos documentos, los cuales no son verificados a cabalidad por las autoridades o notarías correspondientes.

Para la auditora forense, el cambio de gobierno tras las elecciones es una oportunidad para realizar estrategias para combatir la corrupción y dejar de meter amigos a las dependencias, lo cual fomenta la corrupción. (CR)

Con información de: e-consulta 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares