Lo Último

martes, 13 de septiembre de 2016

Sindicato Petrolero de Texmelucan a la bascula

·         Jubilaciones afloran rompimiento entre Roberto Castro y Rubén Quintero
·        * Sindicato deberá transparentar y legalizar nombramientos en el comité
        
Luego de que se jubilara Marco Samuel Alamillo Vázquez, Secretario del Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, (STPRM) Sección 46 con sede en el Complejo Petroquímico Independencia (CPI) de San Martín Texmelucan y ante el ajuste a la cartera respectiva, con el nombramiento de Guillermo García Palacios, se perfila un fuerte rompimiento entre Rubén Quintero Rúa, actual Secretario general del Sindicato y Roberto Castro Lozada, líder y ex secretario del mismo.
 
El nombramiento del sustituto, sin asamblea y sin pasar por las instancias legales vigentes, pone a la empresa petrolera frente a la responsabilidad de cobrar certeza de que dicho movimiento no es ilegal, y deberá demostrar, finalmente que el nuevo nombramiento cuenta con el respaldo estatutario y de la Secretaría del Trabajo. El secretario del trabajo saliente, a decir de los conocedores, es gente relacionada con Roberto Castro Lozada, el sustituto, es gente del primer círculo de Rubén Quintero Rúa, actual Secretario General de la sección 46.
 
 
 Ambos líderes, habían mantenido el equilibrio sindical a lo largo de muchos años, extraoficialmente se supo que el pasado viernes no se realizó una asamblea para definir el rumbo de ese equilibrio de poderes, de facto, a través de un documento se dio a conocer el nombre del sustituto de Samuel Alamillo.
 
Pese al desencuentro, el CPI se encuentra en operaciones normales y fuera de cualquier situación de alerta, toda vez que se trata de un desencuentro entre integrantes del sindicato.
 
Fuentes extraoficiales aseguran que el rompimiento es irreversible, en redes sociales y algunos chats públicos difundieron panfletos llamando a los trabajadores petroleros a recuperar la dignidad de su sindicato; no obstante, algunos otros confían en que hoy, como otras tantas veces, ambos líderes lleguen a un acuerdo y logren una asamblea equitativa y sin sobresaltos, como ha sucedido siempre.
 
Juan Evaristo Vilchis Correa, reconocido trabajador petrolero, ya jubilado, comentò que el trámite de la sustitución del titular de la secretaria del trabajo, en el marco de la ley, no implicarìa mayor asunto que una sustitución, por prelación con su suplente, pero en caso de que este no aceptara, entonces se deberìa convocar a una asamblea, la cual debería transcurrir en total calma.
 
Durante los últimos días de la semana que terminó corrieron rumores de desencuentros que habrían llegado a los golpes, amenazas, y denuncias ante la autoridad correspondiente; los más informados se mostraron cautelosos para emitir sus opiniones, en el entendido de que aventurar comentarios o revelar información les representa inestabilidad laboral. Al cierre de esta edición solamente el jubilado Vilchis Correa accedió a abordar el tema.
 
Existen varias alternativas ante este escenario de rompimiento, a decir de Juan Evaristo Vilchis Correa, podría darse un cambio no solo del trabajador jubilado o del secretario general, sino del propio comité ejecutivo local; por lo que existen elementos administrativos, sindicales y penales, en el entendido de que más allá de la autonomía sindical, existen elementos del orden penal que afectan a muchos trabajadores y deben ser dirimidos, según su opinión. Por ello se espera que la capacidad del Secretario General del Sindicato, Rubèn Quintero, salga a flote y encauce la legalidad de estos movimientos laborales
 
En el marco de los cambios, derivados de las reformas estructurales del gobierno federal, a decir de Vilchis Correa, existen trabajadores transitorios que desconocen sus derechos laborales, ya que estos no están en el contrato colectivo, como los que plantea una tesis seleccionada del tribunal colegiado de distrito que desde el año 2mil que establece la ayuda financiera para la adquisición de vivienda y dice que tienen derecho a ese beneficio todos los trabajadores de planta y transitorios
 
También se jubiló a Gilberto Rodríguez Espinoza. Será en el transcurso de los próximos días cuando el sindicato petrolero dirima sus desencuentros y regularice la función de su representación legal por las vías institucionales y legales. Hasta el momento el CPI, a través de sus medios oficiales, no ha emitido algún comunicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares