Mostrando entradas con la etiqueta Claudia Sheinbaum. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Claudia Sheinbaum. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de diciembre de 2025

“Sin tibiezas, vamos juntos con la presidenta Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación”: Armenta




“La Transformación significa: nunca alejarse del pueblo, predicar siempre con el ejemplo”: Claudia Sheinbaum, presidenta de México.


“En pleno apoyo, liderazgo y defensa de la fuerza transformadora que encabeza la presidenta, en Puebla no tenemos tibiezas, vamos juntos por la recuperación de la patria”, afirmó el gobernador. 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de integrantes del Gabinete, así como de gobernadores de los estados, en una ceremonia pública que congregó a más de 600 mil personas en el zócalo capitalino, celebró el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación y enlistó los logros en soberanía energética, estabilidad económica, empleo, erradicación de la pobreza, entre otros. 


En una muestra de respaldo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, acompañado de cientos de poblanas y poblanos de diversos municipios del interior, asistió a este reconocimiento del pueblo de México por los 7 años de la Cuarta Transformación; iniciada el 1 de diciembre del 2018, cuando rindió protesta el expresidente Andrés Manuel López Obrador.



El gobernador expresó su total apoyo a la Cuarta Transformación de la vida pública de México, implementada en Puebla a través de la Bioética Social y del Humanismo Mexicano, con un modelo de gobierno fundamentado en la justicia, la seguridad y la riqueza comunitaria. “En pleno apoyo, liderazgo y defensa de la fuerza transformadora que encabeza la presidenta, en Puebla no tenemos tibiezas, vamos juntos por la recuperación de la patria”, afirmó el mandatario.


Lo anterior, como fundamento de cada acción y programa de gobierno, para lograr el bienestar pleno de las y los poblanos, en un marco de participación comunitaria, uso eficiente de los recursos y políticas públicas de erradicación de deudas onerosas, como el saqueo a través del Museo Internacional del Barroco.  



En su mensaje al pueblo de México, la presidenta resaltó que la Cuarta Transformación nació como una ruptura con el “viejo régimen”: “Se trata de continuar con la construcción de una nueva ética desde el poder, donde el servidor público entienda que no está nunca por encima del pueblo, sino a su servicio; que gobernar no es para tener privilegios, sino es una responsabilidad profundamente humana”.



Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la Cuarta Transformación es humanista, que impulsa el desarrollo económico, social, ético y moral. “Para que perdure, debe nacer desde el carácter, la honestidad y la convicción de quienes han sido llamados a conducirla”.









jueves, 27 de noviembre de 2025

Gracias por sostener a la patria en los momentos más duros: Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce a personal que atendió al pueblo de México tras las lluvias intensas

 


* “A nombre del pueblo de México, y desde lo más profundo de mi corazón, gracias a todas y todos ustedes por engrandecer a la nación”: Jefa del Ejecutivo Federal

* Recordó que en un mes, el Gobierno de México atendió de manera integral a las poblaciones afectadas de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz

* Se otorgaron 455 condecoraciones: 120 del Ejército; 30 de la Fuerza Aérea Mexicana; 120 de la Guardia Nacional; 120 de la Marina y 65 servidores públicos


Zumpango, Estado de México, 27 de noviembre de 2025.- Desde el Centro Estratégico Militar de Acopio, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rindió homenaje y reconoció al personal que participó en la aplicación del Plan DN-III-E y Plan Marina en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, tras las intensas lluvias que se presentaron el pasado octubre, y a quienes agradeció por sus esfuerzos para atender la emergencia en un mes y con ello demostrar que la patria es más fuerte que cualquier adversidad.


“Gracias, por ser el rostro más noble de la patria, por sostenerla en los momentos más duros y por recordarnos con cada acción que México es fuerza, es hermandad y es esperanza viva. A nombre del pueblo de México y desde lo más profundo de mi corazón: gracias a todas y todos ustedes por engrandecer a la nación”, puntualizó.


Destacó que el trabajo de las Fuerzas Armadas, las y los Servidores de la Nación, así como funcionarios de las diferentes dependencias del Gobierno de México confirma que el servicio a la nación es un honor que se ejerce con humildad y con valentía.  “Hoy nos reunimos para rendir un homenaje sincero, profundo y merecido, a todas y todos quienes, con entrega, atención, estuvieron presentes en la atención a las lluvias de octubre de 5 estados de la república. Lo hacemos no solo como un acto de reconocimiento institucional, sino como un acto de gratitud de la nación entera”, agregó.


La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; así como a los mandatarios estatales de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de Puebla, Alejandro Armenta Mier; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; y de Querétaro, Mauricio Kuri González, por su entrega, sacrificio y por el trabajo que realizaron en atención a la población. También realizó la entrega de condecoraciones a 120 elementos del Ejército; 30 de la Fuerza Aérea Mexicana; 120 de la Guardia Nacional y 120 de la Marina, quienes participaron en la aplicación del Plan DN-III-E y Plan Marina, respectivamente, así como reconocimientos a 65 servidores públicos que participaron en las labores ante la emergencia.

  

En su mensaje, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y a funcionarios de los cuerpos de auxilio a nunca permitir que alguien minimice el valor de su entrega a la nación, ya que no sólo portan un uniforme, sino que representan historia, valentía y compromiso.


El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que las Fuerzas Armadas son hombres y mujeres que mostraron profesionalismo, valentía y humanismo para auxiliar a la población de las entidades afectadas. Informó que como parte del Plan DN-III-E, la Defensa desplegó tres puestos de mando móviles, más de 9 mil efectivos, 146 vehículos, 57 unidades de maquinaria pesada, 23 aeronaves, 11 embarcaciones, 5 células de intendencia, 4 cocinas comunitarias, 6 plantas potabilizadoras y 100 células de sanidad.


Detalló que se repartieron 446 mil 259 despensas, 62 mil 449 canastas básicas, 28 mil 237 cobijas, 821 mil 500 litros de agua potable y 742 mil 391 litros de agua embotellada, además 510 personas fueron evacuadas vía aérea; 11 mil 128 trasladadas a 90 albergues; se despejaron 372 mil 471 metros lineales de vialidades, se retiraron mil 514 árboles, se desazolvaron 6 mil 163 viviendas y 72 escuelas. Destacó que se estableció el mayor puente aéreo registrado en la historia de México con 23 aeronaves para realizar mil 557 operaciones y transportar más de 494 toneladas de insumos.


El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, refrendó su compromiso para atender a las mexicanas y mexicanos que más lo necesitan y detalló que tras las lluvias extraordinarias con el Plan Marina se desplegaron 5 mil 735 elementos integrados en 15 brigadas apoyados por 7 buques, 18 aeronaves, 112 vehículos, 6 plantas potabilizadoras, 9 cocinas móviles, 10 drones, 20 embarcaciones y 131 vehículos de maquinaria pesada, se establecieron 5 puentes marítimos, 70 centros de acopio y se realizaron 276 operaciones aéreas.  Con ello, se auxiliaron a 100 mil mexicanas y mexicanos, 27 mil 669 familias, se distribuyeron 100 mil despensas, 133 mil 840 raciones de comida, 119 mil 520 litros de agua potable y poco más de 270 mil litros de embotellada. Se realizaron 86 evacuaciones aéreas, 9 mil 641 traslados a albergues, 14 mil 722 personas evacuadas y 28 mil 493 atenciones médicas, se despejaron mil 766 vías, se retiraron 6 mil 902 árboles y espectaculares, 181 mil 273 metros cúbicos de basura, lodo y escombros.





lunes, 6 de octubre de 2025

Puebla acompaña a la presidenta Sheinbaum en la transformación del país




-El gobernador Alejandro Armenta, estuvo presente durante el primer informe de la mandataria en el Zócalo capitalino. 


-“No les voy a fallar, mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mi misma, por el bienestar del pueblo de México”, aseguró la presidenta.


-Puebla, entre los estados con reducción del 45% en homicidios dolosos: presidenta Claudia Sheinbaum.


CIUDAD DE MÉXICO.- Como muestra del compromiso y respaldo institucional entre los tres órdenes de gobierno, el mandatario Alejandro Armenta, asistió al Zócalo capitalino, para acompañar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su primer informe, donde detalló los avances de su administración, a un año de su toma de protesta. 


Ante miles de mexicanos y mexicanas, el evento marcó el cierre de su gira nacional de rendición de cuentas, en la que visitó los 31 estados del país, para dar a conocer el progreso del país y proyectos de su administración durante su primer año en el cargo, donde afirmó que el país transita por un camino de justicia social, dignidad y garantía de derechos sociales, libertad y soberanía. “El nuestro, es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México, vivimos un momento histórico”, aseguró la primera mujer presidenta de México.



Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta reafirmó el compromiso con la cuarta transformación de la vida pública de México, una transformación dijo, que le pertenece al pueblo. “Vamos por el camino correcto, estamos de pie con la fuerza de nuestra historia, con el orgullo de nuestro presente y la esperanza de nuestro porvenir”, aseguró.


En este contexto, la presidenta destacó proyectos donde Puebla es clave para lograr la soberanía tecnológica, como el fortalecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, donde la entidad participa con la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad en San José Chiapa. Resaltó que como parte del Plan México, en próximas semanas presentará el primer auto eléctrico hecho en México “Olinia”, el cual la entidad poblana es sede para su diseño, además puntualizó los avances de la Casa de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, donde Puebla también participa puntualmente.


Como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad, a través de la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y la coordinación entre todos los órdenes de gobierno, informó que en 12 meses el delito de homicidio doloso se redujo un 32 por ciento. Puebla fue de los estados donde dicho delito disminuyó significativamente con un 45 por ciento, lo anterior gracias al trabajo en conjunto.


También mencionó los proyectos de agua potable y saneamiento, donde Puebla participa con la estrategia de rescate del Río Atoyac. En materia de impulso a la educación, la entidad poblana contará con un campus de la Universidad Rosario Castellanos. Destacó la inauguración, a finales del presente año, de 31 hospitales, entre los que se incluye al Hospital General de San Alejandro.


Ante miles de mexicanos y mexicanos, la presidenta de México destacó los logros del primer año de su gobierno, donde resaltó el crecimiento y estabilidad económica, la reducción de la pobreza, lo que significó que 13.5 millones de mexicanos salieron de la misma, la disminución de la desigualdad, aprobación de 19 reformas, los programas de bienestar, las inversiones en educación, salud e infraestructura.











domingo, 8 de junio de 2025

Salvar vidas, compromiso del gobierno de la Dra. Sheinbaum




-La presidenta de México inauguró dos nuevas torres en el Hospital de la Niñez Poblana, la Torre de Especialidades Oncológicas y la Torre de Cardiología y Hemodinamia, con una inversión de 915 mdp. 


-Inauguración de Torres del HNP, acto de auténtico humanismo de la presidenta Sheinbaum, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.


-Felicito a Puebla porque estas instalaciones médicas demuestran cómo se puede convertir en un líder en estas áreas y además demuestra el compromiso de la presidenta con la calidad, la eficiencia y la seguridad, expresó el secretario de Salud Federal, David Kershenobich. 


CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró dos nuevas torres médicas en el Hospital de la Niñez Poblana que representan una mejora en la atención para niñas y niños enfermos de cáncer y con problemas cardíacos. La mandataria explicó que este hospital no le pide nada a ningún otro del mundo pues cuenta con los mejores equipos, las mejores instalaciones. “Es algo realmente único y extraordinario”.


Reiteró que la salud y salvar vidas es una prioridad de su gobierno pues es un derecho de las y los mexicanos, no un privilegio ni una mercancía. “La atención a la salud es un derecho del pueblo de México, está en la Constitución y lo vamos a cumplir con creces, este es nuestro objetivo”, sostuvo.



Por su parte el secretario de Salud federal David Kershenobich, felicitó a Puebla porque las instalaciones del Hospital de la Niñez Poblana “no piden nada a nivel mundial de lo que significa estar al día en el avance de la medicina. Ese es un hecho muy importante y que muestra como Puebla se puede convertir en un líder en estas áreas específicas de atención médica. Además demuestra el compromiso de la presidenta con la calidad, la eficiencia y la seguridad”. 


En su mensaje, el gobernador Alejandro Armenta, consideró como “un acto de auténtico humanismo” la inauguración de las dos Torres del Hospital de la Niñez Poblana, pues la presidenta Claudia Sheinbaum le deja a Puebla “una obra trascendente para salvar miles de vidas de niñas y niños que padecen cáncer y que tienen problemas de cardiopatías. 


“Lo más importante de un gobierno es cuidar a su población y el humanismo mexicano de nuestra presidenta, se traduce en cuidar la seguridad, en cuidar la salud y en transformar la educación. En esos tres aspectos nuestra presidenta le ha dado un trato extraordinariamente especial a Puebla”, afirmó el mandatario estatal. 



El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, detalló que con la nueva Torre de Especialidades Oncológicas y la Torre de Cardiología y Hemodinamia en las que se invirtieron 915 millones de pesos, la capacidad instalada es realmente robusta, ya que  contará con 142 camas censables, 145 no censables, 52 consultorios y siete quirófanos, además de una una plantilla cercana al millar de trabajadoras y trabajadores de la salud.


“En cardiología, gracias a la expansión que hoy inaugura nuestra presidenta vamos a pasar de 4 mil 195 a más de 14 mil consultas anuales; un incremento del 200 por ciento. En cirugías cardíacas, con los dos nuevos quirófanos que inauguramos vamos a pasar de 227 procedimientos quirúrgicos cardíacos que realizamos el año pasado, a más de 560 este año, es decir, aumentará en un 147 por ciento la productividad quirúrgica. En ecocardiografías con los cuatro nuevos ecocardiógrafos, vamos a cuadruplicar también la productividad. En oncología, las quimioterapias, pasarán de 710 a más de mil 200. Y las atenciones oncohematooncológicas, con el quirófano especializado que hoy inauguramos, también duplicarán esta productividad. Le damos la bienvenida a los 213 nuevos recursos humanos que se incorporan a estas dos torres”, explicó el director del IMSS-Bienestar.


Al evento asistieron: la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García; la Coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Anaya; el director general de BIRMEX, Carlos Ulloa; el director general del Hospital de la Niñez Poblana, Sergio Jiménez Céspedes; la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle y el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib. 












domingo, 19 de enero de 2025

Defenderemos a migrantes contra cualquier acto que vulnere sus derechos: Armenta



-El gobernador apoyará a los más de 3.5 millones de poblanas y poblanos en la Unión Americana. 


-Las y los mexicanos que decidan regresar serán recibidos con los brazos abiertos, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum. 

 


CHINANTLA, Pue.- “Como dice nuestra presidenta, México es uno solo, con cabeza y con corazón para defenderlo, con nuestro corazón mixteco vamos a defender a nuestras paisanas y a nuestros paisanos”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta, durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a la región mixteca de Puebla. En el evento, se entregaron tarjetas del programa “Pensión Mujeres Bienestar” y “Pensión para Adultos Mayores”, derechos garantizados para todas las y los mexicanos.


El gobernador señaló que Puebla tiene al menos 3.5 millones de migrantes, por lo que el gobierno estatal trabaja en colaboración con la federación para combatir cualquier acto de violencia contra los derechos sociales y humanos de las personas migrantes, quienes representan una importante fuerza laboral en sectores como el campo, la industria, la construcción y el turismo.



La presidenta de la República visitó Puebla en gira de trabajo, por segunda ocasión en lo que va del año. En esta oportunidad, Claudia Sheinbaum Pardo se dirigió a las familias mixtecas a quienes les ratificó que México ni es una colonia ni un protectorado, sino un país independiente y soberano.  


“Aquí en el corazón de la mixteca, le enviamos un saludo a los 3.5 millones de poblanos mixtecos que están en Nueva York, Passaic, New Jersey, Chicago, Houston, Los Ángeles, Las Vegas y manifestamos nuestra solidaridad, respeto y pleno apoyo contra las posturas intransigentes, aniquiladoras, beligerantes, contra nuestras y nuestros hermanos poblanos que están en Estados Unidos. Desde Puebla estamos preparados de la mano de nuestra presidenta, para atender cualquier acto violento contra los derechos sociales y humanos de nuestros hermanos migrantes”, expresó Alejandro Armenta.



Por su parte, Sheinbaum Pardo destacó que en 2024 las remesas enviadas por los migrantes alcanzaron los 65 mil millones de dólares. Además, subrayó la importancia de los valores familiares y reconoció el esfuerzo de las y los mexicanos en el extranjero. En relación al cambio de gobierno en Estados Unidos, la presidenta confirmó que se mantendrá en contacto con los consulados para apoyar a quienes deseen regresar, ya que, dijo, el gobierno de México estará atento a los derechos de quienes continúen en ese país.


“¿Qué sería de Nueva York, sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso le decimos Puebla York, porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también a la economía. Fíjense, ocho o siete de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano, ¿a poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos? Las y los mejores trabajadores del campo somos las y los mexicanos, que nadie piense lo contrario”, sostuvo Sheinbaum Pardo.



Cuando la presidenta preguntó a los asistentes quiénes tienen un familiar en Estados Unidos, la mayoría de las mujeres y hombres alzaron la mano. 


La presidenta de México también anunció que iniciará el mantenimiento de la carretera de toda la mixteca, una promesa anhelada para las y los habitantes de esta zona de Puebla, y ratificó la continuidad de los programas de bienestar, los cuales son entregados directamente del gobierno a la población, como parte de la construcción del segundo piso de la transformación. 


En este marco, anunció la creación de tres proyectos para beneficiar a las y los poblanos: "Pensión Mujeres Bienestar", "Becas para niñas y niños de escuelas públicas" y "Salud, Casa por Casa".


Durante el evento, la presidenta municipal de Chinantla, María del Carmen Domínguez Fortoso, entregó las llaves de la comunidad migrante a la presidenta Claudia Sheinbaum, marcando el inicio de las festividades de la Feria del Migrante 2025.







sábado, 19 de octubre de 2024

Con el Plan Campeche vamos a desarrollar la ganadería y aumentar la producción de arroz: presidenta Claudia Sheinbaum

Consolidar el Tren Maya como tren de carga para 2027; construir un centro modal para trenes de pasajeros y desarrollar el puerto de Seybaplaya son proyectos prioritarios del Gobierno de México para la entidad

Presidencia de la Republica | 19 de octubre de 2024 | Comunicado

Con el Plan Campeche vamos a desarrollar la ganadería y aumentar la producción de arroz: presidenta Claudia Sheinbaum
Con el Plan Campeche vamos a desarrollar la ganadería y aumentar la producción de arroz: presidenta Claudia Sheinbaum 

● La jueza que emite amparo para eliminar la reforma del Poder Judicial del DOF se está extralimitando; no vamos a bajar la publicación, el pueblo de México quiere elegir a jueces, magistrados y ministros
 
● Ya son 700 mil mujeres inscritas en la Pensión Mujeres Bienestar
 
● Más de un millón de madres y padres han participado en 7 mil asambleas informativas sobre nueva Beca Universal “Rita Cetina”: SEP

 

Al encabezar la supervisión de Programas para el Bienestar, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación del Plan Campeche, cuyo principal objetivo es el impulso a campos ganaderos y agricultores del estado. 

“¿En qué consiste el Plan Campeche? Uno, vamos a desarrollar todavía más la ganadería, va a haber Créditos a la Palabra, vamos a aumentar aquí, en Campeche, la producción de arroz. Campeche fue uno de los grandes productores de arroz de nuestro país y después se fueron abandonando los apoyos. Tiene muchas virtudes Campeche:aquí hay agua, aquí se puede desarrollar el cultivo del arroz, entre otros cultivos”, explicó desde Escárcega.

Informó que para aportar al crecimiento de la entidad también se implementarán acciones como el desarrollo del puerto de Seybaplaya, la construcción de un centro modal para los trenes de pasajeros del Tren Maya, que en 2027 también será de carga, así como nuevas preparatorias y universidades como la “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.

Puntualizó que lo más importante para la consolidación de la Cuarta Transformación es escuchar a los mexicanos y las mexicanas, esto, tras reafirmar que el 1° de junio de 2025 todo el pueblo de México podrá elegir integrantes del Poder Judicial, ya que esa fue la voluntad popular que dio origen a la reforma en la Constitución. 

“Estaba leyendo la Ley de Amparo y en el artículo 61 dice que la Ley de Amparo claramente no puede incidir cuando hay reformas constitucionales, o sea, la jueza se está extralimitando. Por eso dijimos: El pueblo de México eligió a sus gobernantes, a sus diputados, a sus senadores, quiere elegir a jueces, magistrados y ministros y no vamos a bajar esa publicación, porque la jueza no está en su derecho. En México el pueblo manda,”

Recordó que para seguir generando mejores condiciones de vida para los mexicanos, en Campeche y en todo el territorio nacional se crearán nuevos Programas para el Bienestar como la Pensión Mujeres Bienestar, que en 2025 beneficiará a mexicanas de 63 y 64 años, pero que, paulatinamente llegará a quienes tengan entre 60 y 64 años

Asimismo, la nueva Beca Universal “Rita Cetina” que en su primera fase apoyará a todos los estudiantes de secundaria del país y posteriormente también a alumnos de preescolar y primaria.

Y, finalmente, el programa Salud Casa por Casa, con el que se acercará, a partir de febrero del 2025, atención médica a todos los adultos mayores; para ello, servidores de la nación iniciaron el censo para conocer su estado de salud; este lunes 21 de octubre comienza la contratación de más de 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que se harán cargo de las visitas domiciliarias, así como de la prescripción de medicamentos que podrán ser adquiridos en las nuevas Farmacias del Bienestar que serán construidas a un costado de las sucursales del Banco del Bienestar.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que 700 mil mujeres ya se inscribieron a la Pensión Mujeres Bienestar, quienes recibirán este apoyo a partir de 2025, junto a las 320 mil personas que en Campeche reciben Programas para el Bienestar. 

“Venimos aquí a reiterar nuestro compromiso de seguir sirviendo al pueblo y asegurarles que los Programas del Bienestar van a continuar en todo el territorio nacional.”

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo,destacó que más de un millón de madres y padres de familia han participado en siete mil asambleas realizadas en escuelas secundarias públicas del país para recibir información sobre la nueva Beca Universal “Rita Cetina”, que entregará mil 900 pesos por familia, más 700 pesos por cada hijoadicional.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, celebró que la prosperidad sigue llegando al estado, gracias a la compresión que la Presidenta de México tiene sobre las necesidades de las y los campechanos.

“Nadie mejor para entendernos, para querernos, porque Claudia sabe de luchas, ella viene de luchas por la igualdad, la justicia.”

También acompañaron a la Presidenta de México: la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina; el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF),Andrés Lajous Loaeza y el presidente municipal de Escárcega, Juan Carlos Hernández Rath.


martes, 8 de octubre de 2024

Presidenta Claudia Sheinbaum presenta programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad

 

El censo del programa inicia este 7 de octubre y se realizará a 13.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad

Presidencia de la Republica | 07 de octubre de 2024 | Comunicado

Presidenta Claudia Sheinbaum presenta programa Salud Cada por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad
Presidenta Claudia Sheinbaum presenta programa Salud Cada por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad 

 

  • La convocatoria para contratación de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras será del 21 de octubre al 15 de noviembre: Bienestar.

 

La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la implementación del nuevo Programa para el Bienestar, Salud Casa por Casa, el cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de personas adultas mayores y personas con discapacidad.

‘’Son tres nuevos programas sociales: el primero es de mujeres de 60 a 64 años. Que, por cierto, hoy inicia ya la inscripción, lo anunciamos la semana pasada. El segundo, el de becas de niños y niñas, que también esta semana inician las asambleas en las secundarias públicas de todo el país. Y el tercero es Salud Casa por Casa, que es llevar personal de salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores del país, a los 12 millones de beneficiarios de la pensión’’, puntualizó durante la conferencia matutina ‘’Las mañaneras del pueblo’'.

Informó que, en las primeras etapas de implementación del programa se realizará un cuestionario para conocer el estado de salud de quienes serán derechohabientes de Salud Casa por Casa y se publicará la convocatoria para la contratación del personal de salud encargado de las visitas periódicas a los hogares. 

Aclaró que este nuevo Programa de Bienestar contará con inversión federal de siete mil millones de pesos a partir de 2025, procedente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Presupuesto de Egresos del gobierno federal.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que para poner en marcha el programa Salud Casa por Casa, se realizará de octubre a diciembre el Censo de Salud y Bienestar, con apoyo de 20 mil servidores de la nación que visitarán 13.6 millones de personas adultas mayores y personas con discapacidad, en el que se recuperarán datos de salud como antecedentes, enfermedades, estudios clínicos, últimas visitas médicas, medicamentos, discapacidades, alimentación; actividades físicas; condición de salud emocional, así como información personal como el grado de estudios, la ocupación, ingresos, relaciones familiares, actividades de esparcimiento, entre otros datos.

Puntualizó que, a través de este censo, se determinará el esquema de atención personalizada, para hacer entrega de una cartilla de salud en la que se registrarán las visitas médicas bimestrales, así como los procedimientos realizados por las 21 mil 500 enfermeros, enfermeras, y por los médicos y médicas que serán contratados a través de una convocatoria que se emitirá del 21 de octubre al 15 de diciembre. 

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz,celebró que con la atención médica en los hogares de las personas adultas mayores y personas con discapacidad seayuda a mejorar su calidad de vida y a desaturar los servicios de salud.

“Es un ejemplo de la idea de fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria como una estrategia muy importante del sector Salud.”

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que este nuevo Programa del Bienestar ayuda a incrementar la procuración de salud, eliminado brechas como la no derechohabiencia de los servicios de alguna institución pública de atención médica.

El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro SvarchPérez, garantizó que Salud Casa por Casa, aportará en gran medida a la continuidad de los cuidados de los pacientes en el primer y segundo nivel de atención médica. 

Durante la conferencia matutina ''Las mañaneras del pueblo'', también se presentó la sección ''Vida Saludable'', en la que se compartió una cápsula sobre la importancia de la alimentación sana.

lunes, 7 de octubre de 2024

Avanza reforma judicial con leyes secundarias: Presidenta Sheinbaum envía al Congreso de la Unión dos iniciativas en materia electoral

 Informó el envío de iniciativas para reformar las leyes LGIPE y LGSMIME en materia electoral para detallar y garantizar los principios de legalidad, objetividad, certeza, transparencia e imparcialidad en el proceso de elección de cargos en el Poder Judicial

Presidencia de la Republica | 07 de octubre de 2024 | Comunicado

Avanza reforma judicial con leyes secundarias: Presidenta Claudia Sheinbaum envía al Congreso de la Unión dos iniciativas en materia electoral
Avanza reforma judicial con leyes secundarias: Presidenta Claudia Sheinbaum envía al Congreso de la Unión dos iniciativas en materia electoral 

 

  • El 1° de junio de 2025 será la elección popular de jueces, ministros y magistrados: Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

 

La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío al Congreso de la Unión de dos iniciativas para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), con el objetivo de detallar y garantizar los principios de legalidad, objetividad, certeza, transparencia e imparcialidad en cada una de las etapas del proceso de elección popular de jueces, ministros y magistrados como establece la reforma al Poder Judicial. 

‘’La reforma al Poder Judicial ya fue aprobada, es constitucional y va a iniciar ya en unos días, después de la aprobación de estas dos leyes, el proceso electoral’’, explicó en la conferencia matutina ‘’Las mañaneras del pueblo”.

Destacó que durante el proceso, los tres Poderes de la Unión deberán participar en la emisión de la convocatoria y en la conformación –cada uno de ellos– de un Comité de Evaluación, integrado por cinco personas de reconocido prestigio en la actividad jurídica y respetando la paridad de género. 

“Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes que son necesarias para la convocatoria, el Senado utilizará la información disponible públicamente para poder realizar esta convocatoria.’’

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, detalló que la reforma a estas leyes busca generar certidumbre a la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; de magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación; de jueces integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como de personas magistradas y juezas de los Poderes Judiciales estatales.

Explicó que la elección de los cargos del Poder Judicial será realizada el primer domingo de junio del 2025 y estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLE). 

En consecuencia, compartió el calendario de las etapas del proceso de elección:

El 16 de octubre de 2024, el Senado de la República  emitirá la convocatoria a los tres Poderes de la Unión, quienes el 31 de octubre instalarán un Comité de Evaluación de cinco personas con prestigio y experiencia jurídica.

El 4 noviembre será la publicación de la convocatoria para la ciudadanía en general para la conformación de los Comités de Selección; el 24 de noviembre  se realiza la inscripción de aspirantes, para que el 15 de noviembre, los Comités de Evaluación verifiquen la documentación de los postulantes, quienes serán entrevistados el 31 de enero del 2025, fecha en la que también se hará la selección de 10 perfiles para el cargo de ministro, magistrado electoral y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de seis candidatos para magistrados colegiados de circuito y jueces de distrito. 

El 4 de febrero, los tres Poderes de la Unión determinarán la conformidad de los aspirantes y los devolverán a los Comités de Selección, para que el 5 de febrero dichos comités realicen los procesos de insaculación y depuración de los finalistas, con la finalidad de que el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial aprueben a los seleccionados el 7 de febrero.  

Una vez con los aspirantes finales, el 12 de febrero el Senado integra, revisa y remite el listado al INE, quien se encargará de la preparación de la elección; la convocatoria y postulación de candidaturas, la jornada electoral; los cómputos y sumatoria. 


viernes, 4 de octubre de 2024

Estar a la altura de los desafíos, pidió Alicia Bárcena a trabajadores del sector ambiental

 

numeró los 10 principios que sustentan el humanismo ecológico y ambiental de esta administración basados en los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 04 de octubre de 2024 | Comunicado

“Asumo esta responsabilidad con profunda gratitud a la confianza que me ha entregado la primera presidenta de México​, Claudia Sheinbaum".
“Asumo esta responsabilidad con profunda gratitud a la confianza que me ha entregado la primera presidenta de México​, Claudia Sheinbaum".
  • Resumió las tareas a realizar en la senda de la cuatro erres: restauración, remediación, ríos y residuos.
  • Exhortó a mantener el compromiso de trabajar juntos como sector para resguardar y gestionar con inteligencia los recursos naturales.

En su primera presentación ante los trabajadores del sector ambiental federal, la  secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena dio a conocer los principios que marcarán la política ambiental del país, en congruencia con el proyecto de humanismo ecológico y ambiental y los 100 compromisos que constituyen la agenda de acción del gobierno de la Cuarta Transformación encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En este evento presencial y transmitido a todas las oficinas regionales de la Semarnat, así como a organismos que la conforman, la secretaria Bárcena Ibarra exhortó a mantener el compromiso de trabajar juntos como sector para resguardar y gestionar con inteligencia los recursos naturales con base en evidencia y conocimiento, porque lo que no se mide no cuenta y sin información no podemos avanzar. 

Explicó que uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es el resguardo del entorno, hogar de mexicanos y mexicanas por venir. “Y es el espacio donde tenemos que defender la noción básica de la vida, de la vida buena, de la vida justa para que nuestro pueblo preserve para las próximas generaciones, agua, tierra, diversidad de nuestra singular naturaleza”.

Asimismo, pidió estar a la altura de las exigencias del pueblo de México y de uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, en el que muchas personas han perdido la vida por defender la vida, lo cual, sostuvo, ya no puede seguir sucediendo. 

La titular de la Semarnat, quien es bióloga de profesión, expresó la emoción que le causa seguir edificando en conjunto una política ecológica y ambiental humanista. “Por eso regreso a esta casa que la siento mía (…) Yo partí hace cuatro décadas como la primera subsecretaria de Ecología (…) y no había la misma conciencia en ese entonces que siento que hay ahora, y por eso nos convoca esta tarea tan importante”.

“Asumo esta responsabilidad con profunda gratitud a la confianza que me ha entregado la primera presidenta de México​, Claudia Sheinbaum, con quien me hermana una común sensibilidad sobre esta agenda, que ha sido parte central también de su propio proyecto de vida”, comentó.

Explicó que las tareas a realizar en la presente administración son muy concretas y se engloban en un Programa Nacional de Restauración Ambiental que se puede resumir en cuatro erres: restauración, remediación, ríos y residuos. 

Se atenderá de manera urgente el rescate de manglares, ya que 17 entidades federativas suman más de once mil kilómetros de costa; se trabajará en el saneamiento y restauración de ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia; se buscarán alternativas con base en tecnologías modernas para el manejo y aprovechamiento de los residuos, debido a que el 90 por ciento de ellos están expuestos a cielo abierto y, de la mano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se impulsará la ganadería sostenible porque esta actividad es la principal causa de deforestación en el país.

En su mensaje dio a conocer los 10 principios que sustentan el humanismo ecológico y ambiental de esta administración: 

  1. La prosperidad compartida debe alcanzar a generaciones presentes y futuras. 
  2. Desterrar el paradigma neoliberal, extractivista y generador de desigualdades. 
  3. El derecho a un medio ambiente sano con igualdad es el fundamento de la justicia ambiental. 
  4. Prevenir y reparar el daño ambiental con participación social.
  5. Cautelar, restaurar y proteger el patrimonio natural.
  6. Saneamiento y restauración de ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia. 
  7. Internalizar los impactos ambientales pasados, presentes y futuros como costos económicos y sociales. 
  8. Los grandes proyectos de infraestructura deben incorporar criterios y valor ambiental desde su diseño y a lo largo de su vida útil. 
  9. Impulsar proyectos productivos e industriales innovadores, sostenibles y con alto contenido nacional. 
  10. Recuperar la rectoría de los recursos naturales. 

Finalmente, la secretaria Alicia Bárcena dijo que esta labor “no es un ejercicio teórico porque para ser fecundo debe tener un impacto concreto en la vida de la gente”, por lo que invitó a sumar talentos, capacidad y experiencia para hacer una gestión cercana, inclusiva y participativa. 

Comunicado de prensa Núm. 02/24

Ciudad de México, 04 de octubre de 2024

Claudia Sheinbaum Pardo recibe salutación de las Fuerzas Armadas mexicanas como primera presidenta de México y Comandanta Suprema

 

En su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, destacó que nunca emitirá orden alguna que vulnere la Constitución o los derechos humanos del pueblo

Presidencia de la Republica | 03 de octubre de 2024 | Comunicado

Claudia Sheinbaum pardo recibe salutación de las Fuerzas Armadas mexicanas como primera presidenta de México y Comandanta Suprema
Claudia Sheinbaum pardo recibe salutación de las Fuerzas Armadas mexicanas como primera presidenta de México y Comandanta Suprema

 

  • Anunció que con la finalidad de continuar retribuyendo a su entrega, se buscará garantizar que el salario mínimo de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del IMSS
  • El secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, garantizó que las Fuerzas Armadas están en disposición de continuar trabajando en los proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal para garantizar el bien máximo del pueblo
  • El secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, mostró sus respetos a la Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas en nombre de quienes integran la Secretaría de Marina

La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió la salutación de parte de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional como Comandanta Suprema, durante una ceremonia en la que refrendó su compromiso de nunca emitir una orden que vulnere la Constitución o los derechos del pueblo de México.

 

’’Como lo he dicho en otras ocasiones, tengan la certeza que nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México’’, puntualizó.

 

Aseveró que México vive momentos extraordinarios con la llegada de la primera Comandanta Suprema, lo que, destacó, es reflejo de la profunda transformación nacional.

 

’’Hace sólo unos días, dos días, juré como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Es la primera vez que México tiene una mujer Presidenta y, por tanto, una Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Ello también refleja la profunda transformación que está viviendo nuestro país”, manifestó.

 

Por ello, hizo un llamado en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas a continuar los trabajos de transformación encaminados a seguir fortaleciendo a México como una nación con paz, seguridad, prosperidad e igualdad.

 

’’En esta nueva etapa de la transformación, con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz, la seguridad y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos juntas y juntos que enfrentar.


“Tengan la certeza que haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario, y seguiremos engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos’’, manifestó.

 

Por consiguiente, resaltó que durante su mandato seguirá convocando a los miembros de las Fuerzas Armadas a brindar sus servicios en la edificación de proyectos estratégicos en beneficio del pueblo de México, como los trenes de pasajeros y los puertos de nuestro país.

 

‘’Son  y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas’’, explicó.

 

La Presidenta de México también anunció que con la finalidad de continuar retribuyendo a su entrega, se buscará garantizar que el salario mínimo de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Por último, extendió sus sinceras felicitaciones a las familias de los soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional por ser, también, parte del extraordinario trabajo realizado por las Fuerzas Armadas de México.

 

‘’Feliciten de mi parte a sus familias. Como madre y abuela, como Presidenta de la República, sé lo que significa el sacrificio que hacen por ustedes y por México. Les digo a las familias, a sus madres, a sus hijos, a sus hijas, que sepan que tienen hijas e hijos extraordinarios, grandiosas, en las Fuerzas Armadas de México; que haremos además juntos y juntas, cosas extraordinarias’’ concluyó.

 

El secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que la llegada de la primera Presidenta es un hecho que se traduce en orgullo para los mexicanos y mexicanas, pero particularmente para quienes forman parte del cuerpo militar, quienes, puntualizó, se encuentran en la disposición de seguir al servicio del pueblo de México con los nuevos proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal.

 

“Todas las mexicanas y mexicanos fuimos testigos de un acto que constituyó un hito en la historia patria, ya que orgullosamente presenciamos la toma de posesión de la primera mujer jefa de Estado que guiará el destino del país.  Para los soldados de la República, este orgullo se enaltece porque, además, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer comandanta suprema de las Fuerzas Armadas Mexicanas, hecho inédito en nuestro devenir y motivo por el cual nos encontramos reunidos para realizar la salutación oficial militar, tradición que se realiza cuando se asume el mando de tropas’’, aseveró.

 

El secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, mostró en nombre de la Secretaría de Marina sus respetos a la Presidenta Claudia Sheinbaum como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México.

 

 

 ’’La transformación continúa y la victoria de nuestro pueblo se ha hecho presente. El México de hoy es testigo de uno de los cambios más significativos y trascendentales en la historia de la vida nacional; ha sido investida la primera mujer de nuestro país con la banda presidencial y con ello asume el encargo de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

 

‘’La Secretaría de Marina, Armada de México rinde honores a nuestra Comandanta, le presenta sus respetos y subordinación. Con ello, respalda y reitera su absoluto apoyo a la decisión de nuestro pueblo’’, expresó.

 

En la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a la Presidenta  Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

 

Además, el subsecretario de la Defensa Nacional, general Enrique Covarrubias López; el subsecretario de Marina, almirante José Barradas Cobos; el oficial mayor de la Sedena, general Enrique Martínez López; el oficial mayor de la Marina, almirante Francisco Guillermos Escamilla Cázares; el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, general Jaime González Ávalos; el inspector y contralor general de Marina, almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán; el jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general Arturo Coronel Flores; el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante José Manuel Salinas Pérez; el comandante del Ejército mexicano, general Norberto Cortés Rodríguez; el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Armada, vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Óscar René Rubio Sánchez y el comandante interino de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández.


Entradas populares