Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamiento de Puebla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamiento de Puebla. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de diciembre de 2024

Comisión de Bienestar presenta plan de trabajo para el 2025


De cara al arranque del año presupuestal y operativo 2025 en la administración municipal que encabeza Pepe Chedraui Budib, la Comisión de Bienestar alistó su plan de trabajo, estableciendo seis líneas rectoras de acción.

 

De acuerdo con Magnolia Ivon Enríquez Parra, regidora presidenta de la Comisión, los ejes estratégicos tienen un enfoque de justicia social y desarrollo comunitario, bajo coordinación con instancias federales, estatales y municipales, por ello se dividen se la siguiente manera:

 

- Eje 1, reducir la pobreza y la brecha de desigualdad social entre las personas y comunidades que integran el municipio de Puebla

- Eje 2, planeación normativa para lograr el bienestar de todas y todos

- Eje 3, Estancias infantiles, que brindará apoyo a madres, padres y tutores que así lo necesiten, a fin de garantizar el bienestar integral de la infancia poblana 

- Eje 4, instituciones educativas, Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y Parque Biblioteca, para fomentar la vocación de trabajo social, capacitación e integración en estos espacios.

- Eje 5, Jornadas Integrales y Municipales, estableciendo los viernes como días de proximidad entre autoridades locales y ciudadanía

- Eje 6, Ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con especial atención a qué se cumplan los principios de transparencia y de aplicación en zonas de atención prioritaria.

 

Durante la presentación de este plan anual de trabajo 2025, participaron de manera presencial las regidoras Ana Mariela Solís Rondero y Shirley Ponce, mientras que de forma virtual se sumaron los regidores Ricardo Espinoza Chavero y Leobardo Rodríguez Juárez.

 

sábado, 7 de diciembre de 2024

Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública avala Estados Financieros de noviembre 2024

 


Avanzaron en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública los Estados Financieros de noviembre 2024, dando prueba administrativa de que se ha mantenido la operación del municipio de Puebla, pese la situación financiera negativa que se heredó el pasado 15 de octubre.

 

De acuerdo con Héctor González Covián, tesorero de la ciudad, el Gobierno de la Ciudad ha alcanzado un monto superior a los seis mil 724 millones de pesos, en materia de activos, resultado de participaciones federales y estatales, así como del programa anticipado de pago de Predial y Limpia.

 

En tanto, sobre la política de gasto público, el Ayuntamiento de Puebla registró una erogación de 430 millones 672 mil 104 pesos, principalmente para la atención de las necesidades de obra pública, pago de servicios básicos y de nómina de los trabajadores de la ciudad.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Alista Comisión de Salubridad y Asistencia Pública cinco ejes de trabajo para garantizar oportunidades de bienestar en Puebla




Quedó listo el plan de trabajo de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública –que preside Maricela Reyes Rosete—, el cual contempla cinco ejes integrales de acción coordinada con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y el Sistema Municipal DIF (SMDIF). 

De acuerdo con la regidora Reyes Rosete, esta agenda de trabajo prioriza la reducción de las brechas de acceso a la salud, creando oportunidades de bienestar para todas y todos, con atención cercana y justicia social. Por ello, los cinco ejes de trabajo se dividen en: 

1. Diagnóstico y análisis inicial de la situación de salud que tiene el municipio.
2. Fortalecimiento de servicios de salud pública 
3. Promoción de la salud mental 
4. Promoción a la igualdad y el acceso a la salud de las mujeres 
5. Evaluación y rendimiento 

Campañas preventivas de vacunación e impartición de cursos de ‘primeros respondientes’ son algunos de los programas que están próximas a emprenderse, contando con las gestiones de las y los regidores integrantes Samuel Hernández Carranza, José Andrés Agustín Cerón Salas, Amparo Acuña Figueroa y Francisco Javier Ayala Gutiérrez.

En esta sesión ordinaria de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, asistió Carlos Alberto Oliver Pacheco, Secretario de Salud Asignado para el periodo 2024-2030; Zaira González Gómez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género; Adriel Vázquez Viveros, titular de la unidad de Gestión Social de la Secretaría de Salud del Estado; Ana Dolores González Santellán, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 6; José Ángel Minutti Lavazzi, titular de la Industrial de Abasto; y María Hernández Hernández, directora de Salud Mental del SMDIF.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente cerrará el año 2024 con acciones inmediatas por la sostenibilidad de Puebla


Resultado de la 1ª sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, las y los regidores integrantes, establecieron un plan de trabajo para cerrar el 2024 con acciones en favor de la sostenibilidad de la capital poblana.


Encabezados por Rodrigo Durán Herrera, las y los regidores acordaron revisar de manera coordinada, con la Secretaría de Medio Ambiente, el estado del arbolado de la ciudad, ejemplares enfermos, con plagas, en tratamiento y los que se encuentran en riesgo de caída.

También, como parte de esta agenda de trabajo, anunciaron que se promoverá el reciclaje de árboles navideños --de cara a las celebraciones decembrinas--, así como la revisión y actualización del COREMUN, en materia de bienestar animal (capítulo 27).

Además, Durán Herrera adelantó que, de la mano de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, comenzarán las revisiones a restaurantes, bares y centros nocturnos para prevenir --o en su caso apercibir-- la contaminación auditiva.

Parte esencial de este plan de trabajo 2024 será la revisión de las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario de Chiltepeque, por lo que también se anunció la realización de recorridos de supervisión para la creación de estrategias que puedan aumentar la vida útil de este espacio.

Se contó con la participación del regidor Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla y la regidora Ana Mariela Solís Rondero. Asimismo, asistió Aimeé Guerra, gerente del Centro Histórico y representantes operativos de las Secretarías de Gestión y Desarrollo Urbano, así como de Medio Ambiente.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Doce ejes de acción conforman la nueva estrategia integral de seguridad: Fernando Rosales ante Comisión

 


En un ejercicio de socialización, suma de esfuerzos y transparencia, Fernando Rosales Solís –titular de la SSC— compartió mesa de trabajo con las y los regidores de la Comisión de Seguridad y Justicia, detallando cómo se conforma y funciona la nueva estrategia de pacificación, vigilancia y combate a la delincuencia en el municipio de Puebla.

 

De acuerdo con Rosales Solís, 12 ejes de acción definen y renuevan el actuar policial en la ciudad, destacando como la primera y principal línea de acción la coordinación institucional, que permite vincular a las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno y, en combinación, sumar el esfuerzo de hasta 20 mil elementos municipales, estatales, de Guardia Nacional, Ejército, etc.

 

Esta coordinación institucional se asocia con el resto de los 11 ejes –detalló—, los cuales persiguen el fortalecimiento de la imagen, unificación, presencia, capacitación y reagrupación policial.

 

El resto de la estrategia atiende una reestructura organizacional, un incremento salarial –para alcanzar la media nacional de 17 mil pesos—, una evaluación permanente de la eficacia y eficiencia, mejoramiento del seguimiento procesal –para erradicar el efecto puerta giratoria—, y fortalecer las políticas públicas de prevención e inteligencia.

 

Fue así que las y los regidores de la Comisión de Seguridad y Justicia –encabezados por Gabriela Sánchez Saavedra— reiteraron su compromiso y trabajo por lograr que esta estrategia alcance sus objetivos, sumando iniciativas, proyectos y voces ciudadanas en el proceso.

 

Asistieron como vocales de la Comisión, Rodrigo Durán Herrera, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, Ana Mariela Solís Rondero y Shirley Ponce.

sábado, 9 de noviembre de 2024

Se suma Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto a la promoción del Festival de la Chalupa Poblana 2024


Como parte de los esfuerzos de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto –que encabeza Samuel Hernández Carranza— por impulsar las iniciativas sociales de reconocimiento cultural, el regidor poblano se sumó a la presentación del “Festival de la Chalupa Poblana, el origen”.


Esta es una fiesta gastronómica que impulsa el comité vecinal ‘Barrios Originarios’ y que, por su importancia identitaria, culinaria e histórica, Hernández Carranza comparte la importancia de valorar estos espacios de encuentro entre cocina, música, divulgación y artesanías. 



La sede del “Festival de la Chalupa Poblana, el origen” será el Parque San Francisco (10 Norte 1412) y se vivirá del 15 al 17 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, por lo que el Gobierno de la Ciudad –que encabeza Pepe Chedraui Budib— invita a la ciudadanía forma parte de esta iniciativa ciudadanía y degustar uno de los platillos más icónicos de la gastronomía poblana. 

Encabezaron la presentación del “Festival de la Chalupa Poblana, el origen” Abigail Fuentes, responsable de la gestión cultural de la Dirección de Promoción de Cultura de la BUAP; Verónica Méndez Hernández, coordinadora de los Barrios Fundacionales de Puebla; Raúl Méndez Castillo, promotor de “Barrio Mágico El Alto”; Jesús Irving Martínez Juárez, “Barrio Mágico San Francisco”; así como chaluperas tradicionales y representantes del restaurante local Mi Ranchito.

Comisión de Atención y Protección a la Niñez impulsa iniciativa estudiantil para llevar equipo de cómputo a las juntas auxiliares de la ciudad



 
En una primera etapa, la meta será reacondicionar y donar hasta cuatro computadoras a la Inspectoría Buena Vista, de la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela
 
En una suma de esfuerzos entre la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP y la Comisión de Atención y Protección a la Niñez, se presentó la campaña “Recicla y Educa”; una iniciativa ciudadana que, con apoyo del Ayuntamiento de Puebla, busca recibir, reciclar y reparar basura electrónica para reacondicionar equipo de cómputo, en beneficio de comunidades con rezago tecnológico.
 
De acuerdo con la regidora María Esther Ortiz Pérez, presidenta de esta Comisión, el proyecto establece un convenio con distintas instituciones educativas de la ciudad para establecer “puntos verdes”, donde la ciudadanía podrá dejar sus residuos electrónicos y, con esto, Luis Ernesto, José Carlos, así como Tatiana Samanta –creadores de la iniciativa— reconstruirán teclados, pantallas, ordenadores y CPUs.
 
En una primera etapa, la meta será reacondicionar y donar hasta cuatro computadoras a la Inspectoría Buena Vista, de la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela, donde la comunidad estudiantil de esta demarcación también recibirá capacitaciones y curso para el manejo básico de esta herramienta tecnológica, por parte de las y los universitarios de la Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP.
 
“Recicla y Educa” ya comenzó a recibir residuos electrónicos desde las escuelas aliadas: Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 18 (Calzada Ignacio Zaragoza S/N esquina Francisco Sarabia, col. Adolfo López Mateos), Colegio Juventus (Barrio de San Juan, Prol. José María Lafragua O Peol 24 Sur S/N, San Francisco Totimehuacan) y en Colegio Panecléctico (Priv. 5 B Sur 5954, El Patrimonio).
 
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Coordinación de las Regidurías, invita a la ciudadanía a acercarse a estos “puntos verdes” y contribuir, mediante la cultura del reciclaje, a facilitar el acceso a la tecnología y la educación de la niñez en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se reitera el llamado a las instituciones públicas y privadas de la ciudad a sumarse como sitios de recolección para esta campaña.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Comisión de Gobernación aprueba calendario para la celebración de fiestas patronales del 2025

 


También, se informó sobre la solicitud de licencia permanente del presidente auxiliar de San Andrés Azumiatla y se aprobaron lineamientos de instalación para mercados artesanales

 

Tras llevarse a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación, se aprobaron los sitios del Centro Histórico y zona de monumentos en los que se celebrarán las fiestas tradicionales y patronales del año 2025.

 

Será así que, conforme al calendario establecido y que, existirá coordinación entre las áreas de Normatividad, Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, a fin de garantizar el orden en las más de 40 festividades que se llevarán a cabo en la capital poblana.

 

También, las y los regidores --encabezados por Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla-- recibieron la solicitud de licencia permanente del presidente auxiliar de San Andrés Azumiatla, Filemón Escalona Fuentes, por lo que se dará cuenta al Cabildo poblano de esta situación.

 

Parte de los dictámenes aprobados por esta Comisión fue la autorización a mercados artesanales --así como sus lineamientos de instalación-- de Analco, El Carmen, Carolino y Jardín del Arte.

 

Fueron parte de esta sesión extraordinaria de Gobernación las y los regidores Leobardo Rodríguez Juárez, Gabriela Sánchez Saavedra, Ana Mariela Solís Rondero y María de Guadalupe Arrubarrena García. Asimismo, asistió Luis Enrique Chevalier Mora, director jurídico de Gobernación, Mauro Nava Rossano, director de Mercados y José Rubén Ramírez, jefe de departamento de Concertación de Espacios Públicos.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Comisión de Protección Civil proyecta mejoramiento estructural en materia de gestión de riesgos


- Se buscará ampliar la Red de Cobertura de Alertamientos Tempranos, crear un Reglamento Municipal de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como actualizar el ‘Atlas de Riesgos’, entre otras acciones

En la 1ª sesión ordinaria de la Comisión de Protección Civil, Rubén Borau García –director de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil— adelantó el plan de trabajo 2025, que el área a su cargo proyecta para mejorar su operatividad y lograr en la capital poblana una verdadera cultura de prevención.

De acuerdo con Borau García, uno de los principales objetivos será ampliar la capacidad operativa de la Dirección, a través de la creación de dos nuevos departamentos –de supervisión y de alertamiento—, ya que actualmente “no se cuenta con el recurso humano suficiente y el 49 por ciento del personal con el que se cuenta es de base, de horario fijo”, aclaró.

Dentro de la proyección de trabajo, con metas de arranque para el 2025, también se contempla la creación del Reglamento Municipal de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como de “Brigadas Comunitarias” de capacitación en escuelas, mercados, colonias y comercios.

Rubén Borau adelantó que se ampliará la Red de Cobertura de Alertamientos Tempranos, sumando nueve postes inteligentes al sistema actual del Ayuntamiento de Puebla –que actualmente cuenta con nueve postes en ríos y vasos reguladores—. Además, aseguró que se actualizará el ‘Atlas de Riesgos’ –que desde el 2018 no cuenta con nuevos datos—, sumando capas de información sobre peligros químico-físicos y antropogénicos.

Esta proyección de trabajo, además de un informe sobre el estado actual que guarda la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, se presentó ante Bertha María de Lourdes Villavicencio Ramos –presidenta de la Comisión— y las y los vocales Samuel Hernández Carranza, Magnolia Ivon Enríquez Parra y María Teresa Rivera Vivanco.

También asistieron Karina Romero Sainz, secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano; y María Fernanda Salmerón, presidenta del Capítulo Puebla del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil.

martes, 5 de noviembre de 2024

Juan Manuel Alonso presenta Feria de Texmelucan 2024



 

*La feria se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre.

*Se contará con la presentación de la banda de Rock Internacional “Molotov”.


San Martín Texmelucan, Pue.- En rueda de prensa, el  Presidente Municipal Juan Manuel Alonso, acompañado de regidores, secretarios y directores, presentó el proyecto de “Feria de San Martín Texmelucan 2024”, con la que se espera una gran derrama económica  para el municipio, al contar con emprendedores, expositores y artistas de la región.


Durante su intervención, Juan Manuel Alonso mencionó que se estarán recibiendo donaciones y aportaciones a razón de patrocinio de los empresarios y los comerciantes que quieran participar en la feria, resaltando que esto, es el reflejo de la confianza que se tiene en el proyecto que encabeza.


El recinto ferial será en la explanada del Deportivo “Rosendo Vázquez”, mejor conocido como “Gimnasio San Damián”, los precios de la entrada a los espectáculos de los artistas irán de los 100 a los 200 pesos, mientras que el acceso general a la feria será de 10 pesos.


Después de varios años, no se concesiona la feria, y se invirtieron 8 millones de pesos provenientes de recursos propios para hacer de esta edición, una de las mejores del municipio.

Alista Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto su plan de trabajo para este 2024



Durante la 1ª sesión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, se aprobó por unanimidad el plan de trabajo 2024 que esta comitiva seguirá para garantizar una labor municipal de puertas abiertas, inclusiva y con rendición de cuentas.

Fue Samuel Hernández Carranza -presidente de la Comisión- quien presentó esta agenda de actuación, la cual contempla un marco jurídico y diversas líneas de acción que buscan empoderar a las y los ciudadanos, así como fortalecer la transparencia.

Las regidoras integrantes María Teresa Rivera Vivanco, Amparo Acuña Figueroa y Gabriela Sánchez Saavedra coincidieron en seguir principios de planeación democrática, con especial inclusión de las necesidades de los grupos vulnerables de Puebla capital, como son las personas adultas mayores y con discapacidad, comunidades afromexicanas, indígenas, de juntas auxiliares y población migrante.

En conjunto, acordaron implementar espacios de diálogo y colaboración con la sociedad poblana, como foros y mesas de trabajo con consejos de participación, asociaciones civiles y agentes sociales, a fin de garantizar una gestión política verdaderamente ciudadana y representativa, cercana a la gente.
 

Como también se implementarán acciones de rendición de cuentas proactiva y revisión del gasto público, asistió a esta 1ª sesión ordinaria Laura Elizabeth García González, coordinadora general de Transparencia y Municipio Abierto. También, se sumó al fortalecimiento de esta Comisión Carlos Gómez Tepoz, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana. 



miércoles, 30 de octubre de 2024

Comisión de Regularización de la Tierra y Bienes Patrimoniales establece plan de trabajo para lo que resta del 2024


Resultado de la primera sesión ordinaria de la Comisión de Regularización de la Tierra y Bienes Patrimoniales, las y los regidores integrantes acordaron el “Plan de Trabajo 2024” que definirá las estrategias de atención a los asentamientos humanos irregulares.
 
Esta Comisión, que encabeza Ricardo Espinoza Chavero, concilió implementar un seguimiento de las solicitudes de regularización de asentamientos humanos no urbanizados en el municipio. Asimismo, vigilar la correcta administración, conservación, control y regularización de los bienes inmuebles en posesión o propiedad del municipio.



También, el Plan de Trabajo contempla la revisión periódica de la base de datos de los asentamientos humanos regularizados y por regularizar, además de que propone la suscripción de escrituras públicas o títulos de propiedad.

Durante esta primera sesión ordinaria de la Comisión de Regularización de la Tierra y Bienes Patrimoniales, asistieron Joaquín Espidio, secretario del Ayuntamiento y Franco Rodríguez, secretario de Gobernación.

Se instalan tres nuevas comisiones del Cabildo de Puebla 2024-2027




Las comisiones de Gobernación; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; así como Participación Ciudadana, Transparencia y Municipio Abierto tuvieron su primera sesión de instalación

A fin de comenzar con las acciones que garanticen el buen funcionamiento del Gobierno de la Ciudad, las y los regidores del Cabildo -encabezado por Pepe Chedraui Budib- continúan con el proceso de instalación de comisiones.

La primera comisión del día en tener su sesión de instalación fue la de Gobernación, misma que será presidida por Gabriel Biestro Medinilla e integrada por Gabriela Sánchez Saavedra, Ana Mariela Solís Rondero, Leobardo Rodríguez Juárez y Guadalupe Arrubarrena García; a esta primera reunión también asistieron la diputada local Artemisa García Chávez; Joaquín Espidio Camarillo, secretario General del Ayuntamiento y Franco Rodríguez Álvarez, secretario de Gobernación.

En segundo lugar, sesionó la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que contará con el regidor Rodrigo Durán Herrera como presidente y con Ana Mariela Solís, Gabriel Biestro, Leobardo Rodríguez y Wences Ovidio Celis como vocales; asistió a su instalación Jesús Sánchez, coordinador del IMPLAN; Iván Herrera, secretario de Medio Ambiente; Karina Romero, secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano y Aimé Guerra, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

Finalmente, se constituyó la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Municipio Abierto con el regidor Samuel Hernández Carranza como presidente y con Ricardo Espinoza, María Teresa Rivera, Amparo Acuña y Gabriela Sánchez como integrantes; esta sesión también contó con la presencia de Dulce Rivera, contralora Municipal; Carlos Gómez, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana; Laura García, coordinadora General de Transparencia y Municipio Abierto; y Alejandro Ávila, Secretario Técnico de la Tesorería Municipal.

Refrendan SEDIF y SMDIF de Puebla trabajo conjunto para programas de alimentación


En beneficio de más de 3 mil 700 poblanas y poblanos, el SEDIF reequipó siete desayunadores escolares, una Unidad Básica de Rehabilitación y un Centro de Capacitación y Desarrollo


CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Derivado de la generación de alianzas estratégicas para la atención de la población, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Sistema Estatal DIF, celebró la firma de un convenio de colaboración con el Sistema Municipal DIF de Puebla capital con el propósito de coordinar la operación de programas de alimentación para el ejercicio 2024.


Durante su mensaje, la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gaby Bonilla destacó que esta suma de esfuerzos entre estado y municipio responde a la atención de las necesidades de la comunidad. En este sentido y con una inversión cercana a los 18 millones de pesos, enfatizó la entrega de 45 mil despensas para más de 15 mil personas, así como el acercamiento de raciones para desayunos fríos y calientes que favorecerán a más de 41 mil 400 niñas y niños de 267 planteles educativos.


Aunado a lo anterior, refrendó el compromiso de estrechar lazos de colaboración con el Ayuntamiento de Puebla a favor de quienes menos tienen y más requieren ayuda. Adicionalmente y con una inversión superior a un millón 600 mil pesos, encabezó la entrega de reequipamiento para siete desayunadores escolares, una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y un Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), acción integral que beneficiará a más de 3 mil 700 poblanas y poblanos.


La presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), MariElise Budib agradeció a Gaby Bonilla por la firma del convenio, lo que permitirá tener mayor capacidad para apoyar a las personas y familias que viven en situación de vulnerabilidad. 


El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib refirió que los apoyos entregados en el evento son una muestra de compromiso entre los gobiernos municipal y estatal.





martes, 29 de octubre de 2024

Cabildo poblano instala Comisiones de Vigilancia, Salubridad y Asistencia Pública


Continúan definiéndose las agendas de trabajo del Cabildo poblano; en esta ocasión, con la instalación de las Comisiones que atenderán los temas de Vigilancia, así como de Salubridad y Asistencia Pública.


Presidida por José Manuel Durán Gómez, se conformó la Comisión de Vigilancia, la cual, integra como vocales a Shirley Ponce, Ricardo Espinoza Chavero, Maricela Reyes Rosete y Magnolia Ivon Enríquez Parra.

En tanto, la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública quedó encabezada por Maricela Reyes Rosete, quien contará con el trabajo de las y los regidores Samuel Hernández Carranza, José Andrés Agustín Cerón Salas, Amparo Acuña Figueroa y Francisco Javier Ayala Gutiérrez.

Durante la instalación de estas Comisiones se contó con la asistencia de Joaquín Espido, secretario del Ayuntamiento; Karla Lucas Martínez, secretaria técnica designada de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado; y Ariel Vázquez, titular de la Unidad de Gestión Social de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

lunes, 28 de octubre de 2024

Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública aprueban estímulos fiscales para el pago de Predial y Limpia 2025


- La y los integrantes de la comisión establecieron el periodo del 15 de noviembre al 29 de diciembre para dicha política de pago anticipado.

 

A fin de promover en la ciudadanía el cumplimento de sus contribuciones correspondientes al periodo 2025, así como para apoyar la economía de las y los poblanos, la y los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública aprobaron estímulos fiscales para el pago adelantado del Predial y Limpia 2025.

 

En sesión extraordinaria, Francisco Javier Ayala Gutiérrez -presidente de la Comisión- detalló que el periodo definido para el pago adelantado de estas contribuciones comprenderá del 15 de noviembre al 29 de diciembre del año en curso.

 

En ese sentido, los beneficios que las y los contribuyentes podrán aprovechar al hacer el pago en este periodo, incluyen el de hacerlo con tasas del 2024 más un descuento del 5 por ciento; asimismo, se otorgará un descuento del 100 por ciento en multas y 75 por ciento en recargos si se realiza en este lapso; y de 100 por ciento en multas y 30 por ciento en recargos de hacerlo del 2 de enero al 31 de marzo del 2025, permitiendo a aquellas personas con deudas regularizar su situación.




 Adicionalmente a estos beneficios, las y los poblanos que cumplan con sus obligaciones en este primer periodo, accederán al Sorteo Predial 2025, en el cual se rifarán tres millones de pesos en premios.

 

Dicha política de pago anticipado, que permitirá a la administración municipal cerrar el ejercicio fiscal de manera adecuada con el debido cumplimiento de los servicios, atenciones y obligaciones,  será turnada para ser discutida y, en su caso, aprobada por el Pleno en la próxima sesión de Cabildo encabezada por Pepe Chedraui Budib.

 

Este dictamen fue aprobado por el presidente de la Comisión, así como por la regidora y los regidores vocales María Esther Ortiz Pérez, Leobardo Rodríguez Juárez, Gabriel Biestro Medinilla y Carlos Montiel Solana.

 

A esta sesión también asistieron Héctor González Cobián, Tesorero Municipal; así como las cabildantes María de Lourdes Villavicencio Ramos, Maricela Reyes Rosete, Guadalupe Arrubarrena García, Marcela Montealegre Villagrán, Shirley Ponce Luna y Lupita Vanesa López.




domingo, 27 de octubre de 2024

Avanza la instalación de Comisiones que integrarán el Cabildo de Puebla 2024 - 2027

 

- Las comisiones de Trabajo; y de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual tuvieron su primera sesión de integración

 

Continúa el proceso de instalación de las comisiones que integrarán el Cabildo de Puebla liderado por Pepe Chedraui Budib, sumándose dos más a dichas instancias que coadyuvarán a mejorar las condiciones de la Capital Imparable.

 

La primera de las comisiones del día en integrarse fue la de Trabajo, la cual contará con la regidora Marcela Montealegre Villagrán como presidenta y con las y los cabildantes Agustín Cerón, Magnolia Enríquez, Manuel Durán y María Esther Ortiz como vocales; a su instalación también asistió el diputado local Elpidio Díaz Escobar.



 En segunda instancia, se instaló la comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual, misma que será presidida por María Teresa Rivera Vivanco e integrada por las y los regidores Maricela Reyes, Shirley Ponce, María de Lourdes Villavicencio y Wences Ovidio Celis; también acudieron a su primera sesión Onán Vázquez y Adán Cuamatzi, Presidente y Secretario del Consejo Directivo "Vida Plena, no dejarse es incluirse"; así como Alma Laura del Castillo, Presidenta del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros.


 

En los próximos días continuará el proceso de instalación de comisiones del Gobierno de la ciudad con lo cual se garantizará el buen funcionamiento de cada ámbito de la administración municipal.

viernes, 25 de octubre de 2024

Avanza instalación de las Comisiones del Cabildo de Puebla



 

Se integraron los comités de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos; Educación, Ciencia y Tecnología; Juventud y Deporte; Arte y Cultura; así como de Box y Lucha Libre

 

En la administración municipal de Pepe Chedraui Budib, el Cabildo continúa con la conformación de las diversas comisiones que darán análisis, gestión y creación de políticas públicas en las diversas áreas que necesita la Capital Imparable.

 

Fue así que se instaló la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, quedando presidida por Leobardo Rodríguez Juárez e integrada por Gabriela Sánchez Saavedra, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, Ana Mariela Solís Rondero y José Manuel Durán Gómez, como vocales.

 

También, se conformó la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual estará presidida por Bertha María de Lourdes Villavicencio Ramos, quien tendrá como vocales a Francisco Javier Ayala Gutiérrez, María de Guadalupe Arrubarrena García, José Andrés Agustín Cerón Salas y Lupita Vanesa López Silva.



 

De igual forma, la Comisión de Juventud y Deporte se instaló bajo una conformación plural, encabezada por Wences Ovidio Celis Córdova e integrada por Rodrigo Durán Herrera, Alondra Méndez Luis, Lupita Vanesa López Silva y José Manuel Durán Gómez, como vocales.



 

Y se integró la Comisión de Arte y Cultura, donde Lupita Vanesa López Silva presidirá este grupo de trabajo, contando como vocales con Marcela Montealegre Villagran, Bertha María de Lourdes Villavicencio Ramos, Amparo Acuña Figueroa y Alondra Méndez Luis.



 

De manera especial, se conformó la Comisión de Box y Lucha; comité que encabeza Wences Ovidio Celis Córdova y que en su mayoría se integra por  representantes de la sociedad civil, como Alfredo Badillo y Hugo “Magnífico” Ayala --boxeo--, Jesús Aguilar y José Isaías Huerta --lucha libre-- y  María de Lourdes del Carmen, parte del servicio médico.

 

Durante las sesiones de instalación de estas Comisiones se contó con la asistencia del secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina; Édgar Dávila, subsecretario de Infraestructura; Norman Campo, subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial; Raúl Gómez Palacios, secretario general del SNTE 51; Carolina Reyes Arroyo, secretaria general del SETEPID y José Luis González Morales, secretario general del SNTE 23.

 

Así como de Ricardo Zayas Gallardo, representando al Instituto Municipal del Deporte; Anel Nochebuena, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Jesús Sánchez, coordinador del Instituto Municipal de Planeación y Joaquín Espido, secretario del Ayuntamiento.


jueves, 24 de octubre de 2024

Continuan las instalaciones de Comisiones del Cabildo de Puebla



- Se instalaron las comisiones de Regularización de la Tierra y Bienes Patrimoniales; de Bienestar; así como la de Desarrollo y Gestión Rural

 

A fin de asegurar acciones que garanticen abonar a los proyectos y dar solución a las problemáticas que enfrenta el municipio, el Gobierno de la Ciudad -presidido por Pepe Chedraui Budib- continuó con la instalación de las comisiones del cuerpo edilicio.

 

En se sentido, se conformó la Comisión de Regularización de la Tierra y Bienes Patrimoniales, misma que será presidida por Ricardo Espinoza Chavero, mientras que las y los regidores Maricela Reyes Rosete, José Carlos Montiel Solana, Francisco Javier Ayala Gutiérrez y Samuel Hernández Carranza fungirán como vocales.


 

Asimismo, la regidora Magnolia Ivon Enríquez Parra asumió el cargo como presidenta de la comisión de Bienestar, misma que contará con Ricardo Espinoza Chavero, Ana Mariela Solís Rondero, Leobardo Rodríguez Juárez y Shirley Ponce como integrantes. También asistió la señora Maria Elise, esposa del presidente municipal. 


 

Finalmente, se instaló la comisión de Desarrollo y Gestión Rural, la cual contará con José Andrés Agustín Cerón Salas como presidente; y con las y los regidores Wences Ovidio Celis Córdova, Francisco Javier Ayala Gutiérrez, Alondra Méndez Luis y Marcela Montealegre Villagrán como vocales.



 

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad garantiza espacios de diálogo en favor del cumplimiento transparente y eficiente de los programas y proyectos que favorezcan el desarrollo integral del municipio, por lo que en próximos días continuará el proceso de instalación de comisiones.


Entradas populares