Lo anterior resulta relevante debido a que el aumento más considerable se presenta precisamente en los robos en los que el uso de motocicletas ha sido registrado públicamente como el medio de escape más común tras cometer los atracos, además de su participación en ejecuciones perpetradas desde este tipo de vehículos.
En este sentido, aunque este año se registró una ligera disminución del 10.36 por ciento en homicidios dolosos, persiste un incremento de 3.58 por ciento en los asesinatos cometidos con armas de fuego, una proporción significativa de los cuales se efectúan desde motocicletas. Esto refleja que los operativos para regular la circulación de vehículos de dos ruedas han resultado insuficientes.
Tan solo entre enero y noviembre de 2025 se iniciaron 3 mil 597 carpetas de investigación por sustracción de motocicletas, lo que representa 824 casos adicionales a los registrados en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 2 mil 693 robos.
Ante este impacto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó el operativo Roma (Revisión de motocicletas) desde diciembre de 2024 hasta la fecha, con el objetivo de retirar de la circulación a vehículos de dos ruedas que no cumplen con las regulaciones legales, así como detectar los que cuentan con reporte de robo o que han sido utilizados en la comisión de un delito.
Recientemente, la SSP informó que desde el inicio de estas acciones de vigilancia y regulación, de diciembre de 2024 a la primera semana de este mes, se recuperaron 226 motocicletas con reporte de robo, además de 301 automotores relacionados posiblemente con algún robo u homicidio.
Es decir, fueron incautados 527 vehículos de dos ruedas, lo cual apenas representa el 14 por ciento del total de motocicletas robadas a lo largo de este año.
A ello se suma que estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que apenas el 9 por ciento de los delitos en Puebla son denunciados, debido a factores como la tardanza en la atención y las dificultades para integrar una carpeta de investigación que llegue a judicializarse.
Por lo anterior, existe un subregistro significativo tanto de robos de motocicletas como de delitos asociados al uso de este tipo de automotores.
Tan solo en las últimas semanas, en todo el estado, pero particularmente en la zona metropolitana, se ha registrado una ola de ejecuciones directas cometidas desde una motocicleta o en las que los agresores huyeron a bordo de una.
Especialmente relevante es el reciente feminicidio ocurrido en Tochimilco, donde dos presuntos sicarios a bordo de una motocicleta atacaron a tiros a una mujer de 33 años. A ello se suman los asesinatos registrados durante los dos últimos meses al norte de la capital poblana, en los que las ejecuciones directas se han realizado desde dichos vehículos.
Cabe mencionar que en septiembre se aprobó en el Congreso del Estado una reforma al Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial que busca combatir el incremento de hechos delictivos cometidos desde motocicletas, mediante disposiciones que se aplicarán de manera gradual, como el uso de un rótulo homologado con identificación en los cascos de conductores y pasajeros.
Sin embargo, los alcances de esta nueva regulación podrían reflejarse hasta el próximo año, luego de que a lo largo de 2025 las medidas implementadas mediante operativos y retenes no han logrado resolver el grave problema del robo de motocicletas ni la comisión de delitos desde estos automotores.
Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:
Publicar un comentario