Al momento

viernes, 11 de abril de 2025

El IMSS–Bienestar en Puebla, con 56% de desabasto en medicamentos, admite Lara

 


El desabasto de medicamentos en el estado de Puebla alcanzó 56 por ciento, admitió este jueves el coordinador estatal del IMSS–Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, al precisar que a la entidad han llegado 2.8 de las 4.6 millones de piezas de fármacos solicitadas al gobierno federal.

No obstante lo anterior, afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos en Puebla, a pesar de la cancelación de la licitación internacional por irregularidades detectadas en Birmex.

En rueda de prensa, informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) decretó nula la licitación pública internacional de la compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico para los años 2025–2026, por los sobrecostos e incumplimientos legales cometidos por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Sin embargo, Lara Gálvez precisó que la Subsecretaría de Ingresos y Control de Medicamentos tomó la previsión de solo bajar aquellos medicamentos con sobrecostos, y que continuara la licitación del resto de los fármacos.

“Sigue el proceso de adquisición y de adjudicación de medicamentos, solo no se consideraron algunas claves en sobreprecio, esto va a permitir que finalmente un poco atrasado, pero nos lleguen medicamentos a Puebla”, aseguró.

En el último mes, informó que en Puebla se reportó un total de 951 ordenes de suministro con 4.6 millones de piezas y, al corte de este 10 de abril, “tenemos el arribo de 2.9 por ciento millones de piezas, con un 44 por ciento”.

Admitió que “los números son muy fríos y no nos cuadran las cantidades con las necesidades, efectivamente, en el año que cerramos, se dieron 3 millones 300 mil consultas en Puebla y un promedio a estos pacientes se les da entre cuatro y cinco medicamentos, sin contar los que se utilizan de manera ordinaria dentro de unidades hospitalarias, que es la mayor cantidad”.

El titular del IMSS–Bienestar agradeció al gobierno del estado la ayuda en la adquisición de medicamentos, a través de la Secretaría de Salud, para abastecer los faltantes de claves pediátricas y oncológicas en el Hospital para el Niño Poblano, donde al año se dan en promedio 3 mil 800 atenciones de quimioterapia.

Aclaró que la quimioterapia necesita de al menos tres medicamentos al mismo tiempo, y si uno falta no se puede llevar a cabo el procedimiento.

“Esto genera efectivamente una responsabilidad que asumimos, que muchas veces se den muchas quejas mediáticamente, pero no es una cuestión generalizada”, afirmó.

Finalmente, comentó que hay disposición del gobierno federal y estatal para trabajar de manera coordinada, buscando atender las necesidades de una población vulnerables como las niñas y niños que padecen algún tipo de cáncer.

En Puebla, dijo que también hay una Unidad Oncología que atiende a población adulta, donde al año otorgar servicio médico especializado a más de 5 mil personas, de manera gratuita y con medicamentos.

Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares