
Jorge Arturo Rodríguez Pucheta será el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital, tras la renuncia de Fernando Rosales Solís y mientras el Cabildo designa a un nuevo titular.
Rodríguez Pucheta asume el cargo de manera interina desde el 5 de marzo de 2025, en medio de la revuelta de policías municipales que causó la renuncia de Rosales y también del subsecretario de Operatividad Policial, Gustavo Alonso González ‘Sauce’.
Rodríguez Pucheta labora en la SSC desde el 15 de octubre de 2024, pues fue uno de los mandos que llegó con Rosales Solís cuando inició la administración de José (Pepe) Chedraui.
El ahora encargado de despacho se desempeñaba como director general de Despliegue Territorial.
Antes de llegar a la SSC, Rodríguez Pucheta fue coordinador Operativo de la Comisión de Seguridad Pública (CSP) de Morelos, pero renunció el 13 de agosto de 2022.
También fue director de la Policía ministerial en Veracruz desde 2018, cuando el fiscal del estado era Jorge Winckler.
Rodríguez Pucheta asume como encargado de despacho en la SSC: policías apagan protesta
La tarde de este 6 de marzo de 2025, un grupo de policías liderados por su representante legal, Jannaseel García, ofreció una rueda de prensa al interior del complejo de seguridad de Rancho Colorado, para cerrar filas con Rodríguez Pucheta y anunciar que ya no habrá más protestas.
El posicionamiento lo realizaron minutos antes de la reunión pactada con el presidente municipal, para dar seguimiento a sus peticiones tras las protestas del 1 y 2 de marzo, además de discutir la llegada del nuevo mando a cargo de la SSC.
El abogado de los policías aseguró que se cumplió “en su totalidad” todas las demandas de su pliego petitorio, que son:
—Restructuración de puestos específicos en la SSC
—Incrementos salariales
—Incremento de seguro de vida
—Cero represalias en contra de los manifestantes
El grupo de uniformados rechazó las publicaciones difundidas en redes sociales, en las que persiste la sedición al interior de la corporación, además del rechazo en contra de la posible llegada de un mando militar.
“Por los que respecta a los comunicados en redes sociales que está invadiendo a la institución que estamos representando, sabemos que son personas ajenas a la misma que quieren desacreditar el buen actuar de nuestras corporaciones”, dijo el abogado.
Tras de renuncia de Fernando Rosales, se evalúan seis perfiles para la titularidad de la SSC, entre ellos marinos, los cuales serán consultados con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Con información de: MTP Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario