El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN)estamos a favor de un esquema de gestión del estacionamiento en vía pública ordenado, justo y consensuado, que priorice la movilidad y el uso equitativo del espacio. Sin embargo, hoy votamos en contra porque las modificaciones propuestas por el actual Gobierno Municipal rompen con el principio de equidad y generan un retroceso en la materia.
Las y los diputados de Acción Nacional señalamos que se debió privilegiar la consulta a la ciudadanía y sobre todo a los vecinos afectados de las colonias como Santiago, Analco, El Carmen, Huexotitla, Chulavista, Volcanes y, las que se incluyan en los polígonos, paraconocer sus inconformidades; tampoco se justificó el beneficio y desarrollo en el concepto de movilidad y ordenamiento vehicular, en cambio, se privilegió el concepto de recaudación, ya que no se justificó el incremento del 100% del cobro.
Ante este escenario, vemos que no existe un compromiso claro de la autoridad municipal para ejecutar un programa efectivo para generar una verdadera democratización de los espacios públicos.
Finalmente, hacemos un comparativo del programa que ya se había implementado con el proyecto que se quiere implementar:
En la Administración Municipal 2021-2024 se logró:Rotación eficiente: antes, un vehículo podía ocupar un cajón todo el día, hasta 4 autos diferentes utilizaban el mismo espacio diariamente; Tarifa accesible: el costo era de $5 pesos por hora, una de las más bajas del país, con un límite de 5 horas para evitar el acaparamiento de la vía pública; Sin fines recaudatorios: los ingresos se destinaban al mantenimiento de calles y mejora de la infraestructura vial; y Beneficio a comercios: la rotación vehicular permitió mayor afluencia de clientes a los negocios de la zona.
Con la propuesta de la actual Administración Municipal se pretende: 3 horas gratuitas, luego $10 por hora, permitiendo que un auto ocupe un cajón hasta 14 horas, lo que reduce la disponibilidad para otros usuarios;Desincentiva la rotación, favoreciendo el estacionamiento prolongado y afectando a comercios y visitantes; Clara intención recaudatoria: las multas por no registrar el vehículo después del período gratuito incrementan los costos para los ciudadanos; y Quejas de residentes: vecinos han denunciado falta de diálogo en la implementación en la zona de sus casas, saturación en calles aledañas, ya que los usuarios buscarán estacionarse en zonas sin parquímetros, afectando colonias cercanas.
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