Al momento

viernes, 11 de octubre de 2024

Suma Puebla nueve víctimas de linchamiento en el transcurso de 2024

Suma Puebla nueve víctimas de linchamiento en el transcurso de 2024 

Con el caso ocurrido este miércoles en Tlapanalá, ascienden a nueve las víctimas de linchamiento registradas en Puebla en el transcurso de 2024, las cuales fueron asesinadas a golpes o incineradas vivas.   

Una revisión de La Jornada de Oriente refiere que únicamente en un caso las autoridades han corroborado la conducta delictiva señalada por los pobladores.  

El caso más reciente ocurrió este miércoles en la comunidad de Tepapayeca perteneciente al municipio de Tlapanalá, localizado en la Mixteca de Puebla, pues pobladores quemaron vivo a un hombre y golpearon a dos más que acusaron de ser delincuentes y distribuidores de narcóticos.  

Los habitantes también quemaron la casa de uno de los hombres y evitaron el paso de las autoridades por lo menos por un lapso de seis horas, para finalmente permitir que ingresaran y liberar al resto de los señalados.  

El pasado 8 de septiembre, pobladores de la comunidad de Xochimilco, perteneciente al municipio de Tecamachalco, ubicado en el centro-oriente del estado, lincharon a dos hombres a quienes acusaron de ser ladrones.

A uno de los dos supuestos delincuentes le prendieron fuego mientras que al otro lo golpearon y dispararon con un arma de fuego. 

Agentes de seguridad pública municipales y estatales así como de la Guardia Nacional (GN) llegaron al lugar pero los pobladores ya habían huido después de cometer el crimen, por lo que no hubo ninguna persona detenida. 

El caso de Xochimilco ocurrió días después de que el 5 de septiembre pobladores de la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, perteneciente al municipio de Tepeaca, retuvieron y golpearon a dos hombres que intentaron levantar a la encargada de una tortillería después de que se negó a pagar “derecho de piso”, de los cuales uno de ellos murió mientras que el otro fue detenido.   

Los dos hombres fueron rescatados por policías estatales pero uno perdió la vida en una ambulancia a causa de los golpes que los habitantes le propinaron.  

En el hecho, los pobladores destrozaron una patrulla y agredieron un vehículo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido a que los policías que la conducían la unidad arrollaron a personas cuando rescataron a los delincuentes. 

Este es el único caso en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) corroboró que la víctima tenía antecedentes penales.  

El pasado 17 de junio, pobladores de la comunidad de Santa María Tianguistenco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, privaron de la vida a tiros a un hombre que supuestamente participó en el secuestro de una maestra cuando se dirigía a su centro de trabajo.   

En tanto que el pasado 11 de junio, alrededor de 200 habitantes de la comunidad de Coyula perteneciente al municipio de Atlixco golpearon y prendieron fuego a cuatro hombres que fueron acusados de robar tres vehículos. 

Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares