- Presenta iniciativas para promover la crianza basada en el respeto, la comunicación asertiva y el fortalecimiento de vínculos afectivos; y tipificar el abandono animal
CIUDAD DE PUEBLA Pue. El diputado por el distrito 13 local, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina presentó ante el H. Congreso del Estado de Puebla dos iniciativas legislativas que reafirman su compromiso con el bienestar social, la protección de la niñez y el respeto hacia todos los seres vivos.
En primera instancia, el legislador propuso la iniciativa que busca fomentar la crianza positiva sin violencia en la entidad, incorporando en el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla la prohibición del castigo corporal o humillante como método de disciplina.
El diputado destacó que esta propuesta no elimina la importancia de establecer límites y reglas, sino que promueve una crianza basada en el respeto, la comunicación asertiva y el fortalecimiento de los vínculos afectivos. Esta reforma también busca armonizar la legislación local con el Código Civil Federal, el cual en 2021 estableció la obligación de prohibir el castigo corporal en todas las entidades federativas.
Asimismo, Mauricio Céspedes presentó una iniciativa para sancionar de manera firme y ejemplar el abandono de animales domésticos, modificando la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla. La propuesta busca tipificar el abandono como una infracción grave, con sanciones económicas significativas e incluso penas privativas de libertad en casos reincidentes o que resulten en la muerte del animal.
Enfatizó que, el abandono no solo es un acto de negligencia y crueldad que condena a los animales a condiciones de sufrimiento y riesgo, sino que también genera problemas de salud pública y seguridad en la vía pública.
Con estas iniciativas, el diputado Mauricio Céspedes busca construir una sociedad más empática, humana y responsable, donde el respeto, el cuidado y la protección sean valores fundamentales tanto para la infancia como para los seres sintientes.
“Puebla debe colocarse a la vanguardia en la protección de la niñez y de los animales. Promover una crianza respetuosa y sancionar el abandono animal son pasos firmes hacia un futuro más justo y consciente”, señaló.
Con estas acciones, el legislador reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar integral de las familias poblanas y por la construcción de un entorno más seguro y digno para todas y todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario