Dos carriles -los de alta velocidad-, de tres que tiene la autopista México-Puebla, son ocupados por una caravana de aproximadamente mil agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que se dirigen a la Secretaría de Gobernación para exigir diálogo con el gobierno federal, debido a que hay cuando menos 200 concesiones de agua que no se han renovado a campesinos de todo el país y a que hay conflictos agrarios que llevan años sin resolverse.
El contingente de manifestantes a pie abarcó alrededor de 200 metros, fue acompañado por una ambulancia y una patrulla, entre otros automotores, por lo que la circulación fue lenta y con alta carga vehicular.
Arturo Fragoso Pineda, dirigente en territorio poblano, comentó que la federación se ha negado a platicar con las agrupaciones, lo que ha generado que varios conflictos agrarios en el país sigan sin ser resueltos y que tampoco se hayan renovado dos centenares de concesiones de agua, lo que afecta a miles de campesinos, especialmente por las fuertes sequías que han registrado en la República Mexicana.
“Aquí el tema no es tanto la cantaleta que trae el gobierno de que nada a través de las organizaciones. Aquí el tema es que a partir de esta cantaleta que trae el gobierno, no nos han querido recibir, no han querido tener diálogo. Nosotros conocemos ya la mecánica del gobierno, está bien, pero sí no hay diálogo con las organizaciones campesinas, no podemos atender a toda esta gente, traemos todo este rezago”.
Los inconformes partieron hoy desde la caseta de San Marcos, alrededor de las 10 de la mañana. Hasta las 2 de la tarde de este lunes se encontraban a la altura de Santa Catarina.
Tenían previsto arribar a las 17 horas al puente de La Concordia y pernoctar en un parque cerca de la estación del metro Acatitla; este día continuarán su camino por la Calzada Ignacio Zaragoza.
La protesta forma parte de la “Jornada Nacional de Lucha Campesina”,organizada por la UNTA, que abarca del 7 al 10 de abril; también se enmarca en el CVI aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Es importante mencionar que en el contingente que transitó por la México-Puebla se conformó por campesinos de los estados de Puebla, Yucatán, Chiapas y Campeche.
Otras caravanas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas partieron desde otros puntos, como Cuernavaca, teniendo como destino la Ciudad de México y permanecer en la misma hasta el jueves.
Ayer el gobierno federal estableció contacto con Álvaro López Ríos, líder nacional de la UNTA, pero, hasta el cierre de la presente edición, no se reportó la suspensión de las movilizaciones para los próximos días.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario