Conoce los momentos clave para seguir desde México el proceso tras la muerte del Papa, desde las ceremonias de despedida hasta el inicio del cónclave que definirá al nuevo líder de la Iglesia Católica.
¿Cuándo y cómo se lleva a cabo el proceso del Cónclave?

El Cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia se celebrará en la Capilla Sixtina entre 15 y 20 días después de su fallecimiento, según las normas eclesiásticas; por lo cual se estima que la reunión de los cardenales electores se realice entre el 6 y el 11 de mayo de 2025. Sin embargo, el procedimiento para elegir al nuevo pontífice es extenso y tiene varias etapas:
- La muerte del Papa es anunciada tanto por el jefe de la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano como por su camarlengo; el cual se encarga de la gestión del Vaticano hasta la elección de su sucesor.
- Se traslada el cuerpo del difunto a la basílica de San Pedro. El ataúd permanecerá durante tres días para que los creyentes puedan despedirse por última vez.
- El funeral se realizará entre cuatro a seis días después de su muerte.
- Posteriormente, se declaran nueve días de duelo denominados ‘novendiales’ en los cuales se llevan a cabo misas diarias. Durante este tiempo, los cardenales que van a participar en la elección del nuevo Papa tienen que estar viajando a Roma.
- El Cónclave se realiza entre 15 a 20 días después del fallecimiento. Esta fecha podrá adelantarse si todos los cardenales llegan antes a la capital italiana.
¿En qué consiste la celebración del Cónclave?

¿Cómo se honrará al Papa Francisco en México?

Se llevará a cabo una misa en la Basílica de Guadalupe a las 12:00 del mediodía (tiempo del centro de México) donde se realizó una ceremonia previa en su honor desde las 9 de la mañana.
Los creyentes mexicanos han reaccionado a su muerte mostrando sus condolencias por su fallecimiento y el dolor tras la noticia. Se espera que con el paso de las horas, haya mayor afluencia en la Basílica para despedir al pontífice.
Con información de: Infobae
%2012.35.37%E2%80%AFp.m..png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario