Carlos Sosa Spínola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, informó que se prevé una baja en ventas en la transición de las compañías para colocar en el mercado productos más saludables, pero comentó que todavía no la tienen estimada.
Añadió en entrevista que algunas, sobre todo las de menor tamaño, ya están migrando a ofrecer alimentos menos dañinos para la salud.
“Lo que nosotros creemos es que muchas de las empresas van a reformular productos, algunas industrias muy grandes ya nos anunciaron. Es decir, van a generar productos mucho más saludables para no perder ese canal de distribución. Se viene un alta demanda de botanas, como malangas, churritos, como maicitos; se va a abrir un mercado impresionante y es una gran oportunidad para el sector”.
Desde el pasado 29 de marzo entró en vigor en México la prohibición de vender alimentos y bebidas con bajo valor nutricional, conocidos como comida “chatarra”, en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior.
La medida, es resultado de modificaciones a la Ley General de Educación y tiene como objetivo promover una alimentación saludable y el bienestar de los estudiantes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) establecieron lineamientos que prohíben la comercialización y publicidad de productos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio dentro de los planteles educativos.
Carlos Sosa comentó que esperan que la transición sea rápida porque eso significará menor impacto económico.
Añadió que hay algunas empresas que desde año pasado comenzaron a prepararse para este momento de restricciones.
“Desde 2023 empezó a tomar mucha fuerza, lo que hemos visto que las empresas, las grandotas, están extremadamente preparadas para estos cambios y ya vienen reformulaciones que nos van a sorprender lo rápido que van a ser. Teóricamente, van a ser productos con menos sellos y, por lo tanto, más saludables”.
El líder de Canacintra aseguro que hasta ahora, ninguna compañía ha realizado despidos de trabajadores, relacionados con una disminución en la comercialización de las compañías.
Con información de: La Jornada de Oriente
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