viernes, 4 de abril de 2025

Arancel de 12% a México si no cumple demandas de Trump

 El incumplimiento de las peticiones del presidente de EU para que se reduzca el tráfico de fentanilo y la aplicación de la Ley migratoria, conducirá a imponer un impuesto recíproco adicional a 25% que enfrentan las importaciones que no cumplen con el estatus del T-MEC. 

Uno de los aspectos en los que tiene que trabajar el gobierno de México es atacar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos. Foto: CuartoscuroCREDITOS AUTOMÁTICOS

En caso de que México y Canadá incumplan con la demanda del presidente de Estados Unidos de reducir el tráfico de fentanilo y la aplicación de la Ley migratoria, se harán acreedores a la aplicación de un arancel recíproco de 12% que será adicional al 25% que enfrentan las importaciones que no cumplen con el estatus del T-MEC, anticiparon economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

Aludiendo a lo dicho por “fuentes oficiales” a las que tuvieron acceso, explicaron que “esta estructura refuerza el trato preferencial para los socios del T-MEC sujeto a condiciones de cumplimiento más amplias”.


El arancel recíproco que está en marcha para el resto del mundo es de 10% y se aplicará a partir del 5 de abril para todas las importaciones menos para las de México y Canadá.

A partir del 9 de abril, entrará en operación una capa adicional de aranceles diferenciados a los países que el gobierno de EU ha identificado como los que mantienen prácticas comerciales no recíprocas y tienen un rango amplio que alcanza hasta 49 por ciento.


En un primer acercamiento a las medidas arancelarias que forman parte del llamado “Día de la Liberación”, el equipo de economistas de la mayor asociación de instituciones financieras del globo divulgó dos análisis para estimar el impacto de las medidas.

En uno de ellos, titulado Liberation day: A new tariff framewoek arrived!explicaron que las medidas arancelarias actuales representan más que gestos simbólicos o disrupciones temporales.


Más bien, “la administración Trump ha subido radicalmente el costo de acceder al mercado estadounidense”.

Refirieron que los citados funcionarios del gobierno de aquel país les precisaron que la intención de estas medidas es “corregir décadas de desequilibrios comerciales”.


Con información de: El Economista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares