*Ante la sequía hay que tomar medidas; homenaje a Gilberto Castellanos en Ajalpan
Por Raúl Torres Salmerón
En México, un país donde la crisis hídrica es cada vez más urgente, la captación de agua pluvial se posiciona como una de las soluciones más viables para enfrentar la creciente escasez de agua.
La sequía que afectó al 75 por ciento del territorio mexicano en 2024 generó una fuerte presión sobre las fuentes tradicionales de agua y se estima que en 2025 se presenten condiciones similares.
En este contexto, estudios realizados por la empresa Rotoplas indican que la instalación de sistemas de captación pluvial podría ayudar a reducir hasta un 50 por ciento el consumo de agua potable.
Esta alternativa cobra mayor relevancia si se considera que el año pasado se registró un déficit del 20 por ciento en las precipitaciones pluviales, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Ante este panorama, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), ha adoptado medidas para mitigar la crisis. A partir de este año, la nueva norma técnica obliga a las construcciones con más de 200 metros cuadrados de azotea a incorporar sistemas de captación y reúso de agua pluvial para fines no potables.
Esta regulación busca fomentar la reutilización del agua de lluvia, principalmente para actividades como el riego, el lavado de autos y la operación de inodoros, contribuyendo así a reducir la presión sobre los sistemas de agua potable. Y además se debe impulsar en todo el país.
No obstante, expertos en recursos hídricos advierten que la crisis del agua es un desafío que no puede resolverse sólo a nivel de la Ciudad de México. La baja capacidad de las presas como El Cuchillo y Valle de Bravo, en épocas de estiaje y la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, evidencian lo apremiante de la situación.
Para hacer frente a estos retos, se requiere una solución integral a nivel nacional, como lo demuestra el éxito de la captación pluvial en países como Singapur, Israel, Alemania y China, donde se ha reducido significativamente la dependencia de fuentes tradicionales y garantizan el suministro de agua a sus poblaciones.
Los sistemas de captación pluvial operan bajo principios simples pero efectivos:
1. Recolección donde el agua de lluvia se recolecta de superficies como techos, patios y azoteas. 2. Filtración y se utilizan filtros para eliminar impurezas como hojas, ramas y sedimentos. 3. Almacenamiento donde el agua debe colocarse en tanques o cisternas para su posterior uso. 4. Distribución y el líquido se puede utilizar para riego, lavado de autos, inodoros y otras actividades que no requieren agua potable.
Según Rotoplas, la captación pluvial ofrece una serie de ventajas significativas, entre las que destacan su fácil implementación, adaptándose a diversos tipos de edificaciones; su eficiencia en la reducción del consumo de agua potable y la demanda de los sistemas de abastecimiento; su rentabilidad, generando ahorros en las facturas de agua y disminuyendo la inversión en infraestructura hidráulica; y su sostenibilidad, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático.
La empresa ha demostrado cómo, con la implementación adecuada de sistemas de captación y tratamiento de agua de lluvia, es posible reducir hasta un 50 por ciento el consumo de agua en los hogares. Asimismo, la implementación de sistemas de captación pluvial a nivel nacional se presenta como una estrategia crucial para afrontar la crisis hídrica y asegurar la disponibilidad de agua para las futuras generaciones.
Es tiempo ya de tomar en Puebla Capital y municipios importantes este tipo de medidas, ante la sequía.
HOMENAJE A GILBERTO CASTELLANOS
Este sábado 12 de abril en su natal Ajalpan, se ha organizado un homenaje al poeta poblano Gilberto Castellanos Tenorio, denominado Ajalpan Entre Letras, por parte del Ayuntamiento y la Academia Internacional de Poesía del Municipio.
A las 11 de la mañana habrá una actividad de lectura a cargo de su viuda, la Escritora Silvia Castro Escamilla en la Explanada; luego a las 5 de la tarde se develará una placa en honor de Gilberto Castellanos en la casa donde nació en la Avenida Juárez 42 y a las 6 de la tarde en la Explanada un café literario dirigido por Elisa Carrillo.
Silvia Castro ha escrito 10 libros de poemas y cuentos infantiles como Historias de Pizarrón, En el Agua más Clara, En el Solar Contigo, La Lluvia y Ecos del Cinco de Mayo.
Castellanos nació el 10 de julio de 1945; famoso Poeta, Ensayista y Narrador; fue cofundador y Director de la Casa de Cultura de Puebla. Castellanos murió el 7 de abril y el homenaje es con motivo de los 15 años de su fallecimiento.
En fin, como escribió Gilberto Castellanos (Ajalpan, Puebla, 1945-2010), en su libro El Mirar del Artificio:
El cuerpo huye del tiempo,
ese delincuente
que no deja de acosarlo.
raultorress@hotmail.com