Por: Laura Roldán Rubio
El domingo por la mañana pasé caminando por la calle Josefa Ortiz de Domínguez con la firme idea de alcanzar la avenida Libertad Sur, gratamente el tráfico era tranquilo, tal vez por la hora y el dìa, los lunes y los martes esa vialidad es terrible.
Con agrado vi que ese dìa no se confrontaban los permisionarios y conductores de las combis que van a la CDMX por módicos 70 pesos, pero que a decir de los vecinos son líneas piratas que gozan de toda la irregularidad del mundo y además de la complacencia de las autoridades.
Ándale, luego colgado de un clavito en un poste estaba el famoso megáfono negro invitando a la gente a abordar la combi de a 70 pesitos y recordé la demanda ciudadana de hace unos días, me quedó claro que la Secretaría de Gobernación Municipal, continua desestimando la demanda ciudadana.
La semana pasada, La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, Silvia Tanús, sostuvo encuentros con transportistas y concesionarios en San Martín Texmelucan y Huejotzingo , reafirmando el compromiso de un gobierno humanista que escucha a todas y todos.
Estas reuniones forman parte del Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público, impulsando mejoras para un servicio más eficiente y seguro en Puebla.
Durante la reunión pública celebrada la semana anterior, la Secretaria explicó que este programa incluye medidas claves tales como la revista vehicular y el programa de Reemplacamiento exclusivo para el transporte público.
Detalló que el Gobernador Alejandro Armenta en el tenor de querer ayudar al transportista ha implementado una serie de acciones a partir de que el congreso aprobó la iniciativa por ello los transportistas tendrán 10 años para seguir transitando sin ningún problema, con esa medida se beneficiarán 6 mil 100 concesionarios del transporte.
Incluso en tono de reclamo y de regaño cuestionó la existencia de rutas piratas y aseguró que ella, desde su encargo en la función pública no va a tolerar acciones al margen de la ley.
Luego en tono firme volteo a ver a los presidentes que la acompañaban en el presídium de un Complejo Cultural que estaba muy concurrido y dijo: “Espero que ustedes no estén tolerando usos de suelo, ¡vaya! Literalmente les leyó la cartilla también a los y las presidentes.
Incluso con micrófono en mano dejó el atril y se acercó a la mesa… recordé la frase es de “en ese momento Cel… sintió el verdadero terror” pero solo era una intervención al micrófono.
Al final del dìa en la agenda diaria de las quejas ante medios de comunicación social y redes las deficiencias en el servicio de las combis, los micros y el transporte suburbano es el pan de cada dìa.
Creo que todos tenemos una anécdota que contar y por ahora el gobierno del estado anuncia que se va a regularizar el transporte público y que en el marco de sus facultades legales habrá de lograr ese objetivo, al final de la citada reunión en San Martín y después del reclamo de la concurrencia a la Secretaria por haberlos hecho esperar y de la fuerte explicación que ella ofreció, pues surgió la foto del recuerdo, incluso con corazoncito en manos….
Después de esa amplia explicación de la dependencia estatal veremos cómo se socializa y se realiza la regularización, es cuestión de tiempo y no ocurre de la noche a la mañana, esa fue la mejor respuesta que encontré a la permanencia del megáfono en el poste y del servicio pirata en las calles de San Martín.
Quiero imaginar que asì será, no sé, la verdad no sé qué papel va a jugar el municipio para contribuir a esta regularización y cómo va a atender las demandas ciudadanas, o en qué tiempo lo va a lograr, todavía no nos informa la autoridad municipal a cerca de lo propio, tampoco sé cuándo lo va a hacer, hay muchas cosas que no sabemos.
Màs de lo mismo
Durante la madrugada de hoy, el gobierno municipal de Tlahuapan publicó en sus redes sociales un aviso de búsqueda que textualmente dice:
“Se busca a los familiares de una persona herida en un accidente en la comunidad de Santa María Texmelucan.
Si tienes información sobre los familiares, por favor comunícate con Comandancia al 248 483 0494 o Seguridad Pública al 248 240 7771.”
En dicho aviso hay también un comunicado donde se informa que tras la volcadura de un carro en la barranca del Molino Viejo, a la altura de Sana María Texmelucan; se busca a los familiares del conductor, según el reporte el hombre habría perdido el control de una camioneta Pick Up de color gris con placas GU9111C.
Por ese motivo ofrece los números telefónicos de Seguridad Pública de Tlahuapan para establecer contacto con estos familiares.
Ojalá los encuentren pronto.
Ojalá pronto también se regularice el transporte pirata que abunda en San Martín, Bueno abunda en todo el estado de Puebla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario