
Jueces cívicos podrán emitir medidas de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia en la ciudad Puebla. Con esto se reforzará la capacidad de respuesta para salvaguardar su integridad.
Así lo señaló la titular de la Sindicatura Municipal, Mónica Silva Ruíz. La funcionaria explicó que para implementar dicha medida se hará una modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) y al Reglamento Interior de la Sindicatura.
Silva Ruíz destacó que Puebla se convertirá en el primer municipio del país en implementar estas acciones. Esto establecerá un precedente a nivel nacional en la protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia.
Además, la ciudad será pionera en garantizar un mecanismo efectivo de protección a nivel municipal. Lo anterior, porque sentará las bases para que otras localidades sigan este ejemplo y se sumen a la lucha para la radicación de la violencia contra las mujeres.
En Puebla es fundamental trabajar en medidas de protección para las mujeres: Silva Ruíz
En este sentido, reconoció que Puebla enfrenta una realidad en la violencia de género que va en aumento. Por lo que es fundamental trabajar en medidas de protección y seguridad.
La síndica explicó que para ello, a través del área que encabeza se creará un protocolo para emitir medidas u órdenes de protección administrativas. Con dicho mecanismo se permitirá que las juezas y jueces de justicia cívica emitan medidas de protección de manera inmediata.
Silva Ruíz aseguró que esta iniciativa atenderá una necesidad urgente y coadyuvará a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
La propuesta, además, considera el establecimiento de un marco de actuación interinstitucional basado en los principios de protección y necesidad. Así como proporcionalidad, confidencialidad, oportunidad, eficiencia, accesibilidad e integralidad.
El objetivo es que se garantice que las medidas de protección sean oportunas, adecuadas y efectivas. Asegurando que las víctimas puedan acceder a ellas de manera sencilla y expedita.
Con información de: Ambas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario