sábado, 29 de noviembre de 2025

Inauguran la Feria de la Sidra 2025 en Huejotzingo

 


La noche de este viernes, se llevó a cabo la inauguración oficial de la tradicional Feria de la Sidra 2025 en Huejotzingo, evento que el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, ha impulsado con el objetivo de posicionar al Municipio como la capital nacional de esta emblemática bebida.


Del 28 de noviembre al 31 de diciembre, los visitantes podrán degustar y adquirir la sidra producida en el Pueblo Mágico, reconocida como una de las mejores del país y ahora respaldada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que le fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en agosto pasado. Esta distinción garantiza el origen, la calidad y los métodos tradicionales de elaboración de la sidra huejotzinga.


La edición 2025 cuenta con la participación de más de 30 expositores locales, entre productores artesanales y comercializadores, quienes ofrecerán una amplia variedad de sidras naturales, espumosas, semisecas y dulces, ideales para acompañar las cenas de Navidad y Año Nuevo.


Las autoridades municipales estiman que la feria generará una derrama económica superior a los 2 millones de pesos y una afluencia cercana a los 5 mil visitantes durante las próximas cinco semanas.


La Feria de la Sidra se lleva a cabo en el zócalo de Huejotzingo y permanecerá abierta todos los días en horario de 11:00 a 21:00 horas hasta el 31 de diciembre. La entrada es libre.









CONADE otorga reconocimiento a Isidra atleta mixteca de 70 años, es víctima de desplazamiento forzado en Oaxaca



Isidra Belén Rosales Sánchez, atleta mixteca de 70 años de edad y originaria de la comunidad de Buenavista Santiago Yosondúa, recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por su perseverancia y participación en carreras atléticas y peregrinaciones organizadas en su región.
Durante una entrevista la “Tía Isidra” como la conocen en su comunidad, declaro sentirse contenta por este reconocimiento pero también señaló estar preocupada por la situación de desplazamiento forzado que vive junto a más de 200 personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares hace más de tres meses y que hasta el momento continúan sin certezas de volver a su comunidad.
“Ella es la voz de todas esas personas mayores, niños y jóvenes que sufren este tipo de atropellos en Yosondúa y en muchísimos pueblos en dónde se ha dado el desplazamiento forzado, las razones son muchas pero es algo que no debería estar pasando nuestra gente y sobre todo cuando sabemos que hay otras formas de llegar a acuerdos y solucionar inconformidades sin necesidad de llegar a la violencia” se escribe en el portal de Yosondua noticias para reconocer la lucha de Isidra.
“Ya queremos ya quiero regresar a mi comunidad a mi casa, que se quedó solita, aquí casi no estamos a gusto porque siempre estoy preocupada de mi casa de mis animales, espero que pronto pueda retornar” recalco en entrevista la atleta mixteca que ha participado en múltiples peregrinaciones a las fiestas de las comunidades.
El conflicto territorial entre Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa por la disputa de más de mil 600 hectáreas de una zona boscosa con presencia de talamontes, continua en mesas de dialogo con el gobierno del estado, sin embargo aún no hay avances para la paz en la región, apenas a inicio de noviembre se registró otro enfrentamiento donde murieron dos personas .
De acuerdo con datos presentados por pobladores de Santiago Yosondua, desde el pasado 18 de agosto habitantes de Yolotepec invadieron la agencia municipal Buenavista, desplazando a 255 personas quienes actualmente habitan en corredores del palacio municipal. Además se han realizado diversas incursiones armadas por parte de Yolotepec quienes han saqueado las viviendas abandonadas y quemado un total de 21 viviendas.

Con información de: Ruta Informativa

Reflexión - Haz a un lado las nubes que pueden opacar tu luminosidad.



Por: Pbro. Gustavo Herrera.  

Todos tenemos derecho a sentir!!!

Como seres humanos somos personas con sentimientos. 

Cada persona tiene su propia historia y, a partir de lo vivido, ante alguna situación o experiencia que se te presenta, surgen sentimientos que te llevan a reaccionar de una manera original y diferente a los demás.

Muchos de estos sentimientos son consecuencia de una historia que hemos vivido, es por eso que, antes de juzgar o condenar al otro, debemos conocerlo y entenderlo desde su propia historia.

Aprendamos a escuchar y respetar los sentimientos del otro.

Habrá cosas que para alguien no tengan importancia, pero, para otro, le pueden originar un gran daño y malestar.

No es malo llegar a sentirte mal ante determinadas actitudes de otros; lo importante es hablarlo y, si la convivencia con alguien te hace daño y crees que no te ayuda a crecer, lo mejor es alejarte  y evitar, lo más posible,  relacionarte con esa persona.

La vida es hermosa y no vale la pena echarla a perder por cosas sin importancia, pero que te originan daño o malestar.

Aprendamos a vivir y ser felices.

No permitas que tus sentimientos echen a perder tus momentos felices. Relaciónate y convive con quien tengas afinidad y con aquellos que no originen en ti malestar y sufrimiento.

Tienes derecho a ser feliz!!!.

Elimina aquellas nubes que pueden tapar la luminosidad en tu vida.


Entradas populares