lunes, 30 de junio de 2025

Ley sobre Guardia Nacional será una herramienta de control: Néstor Camarillo


• El senador de la República fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI en relación al dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de la Guardia Nacional.

La Ley en materia de la Guardia Nacional (GN) no es una normativa que combata al crimen sino una herramienta de control que criminaliza a la ciudadanía mexicana, vulnera los derechos humanos y debilita la democracia, aseguró el senador de la República, Néstor Camarillo Medina. 
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI en contra, dijo que al integrar la GN a la Sedena se le otorgan facultades que pueden convertirse en herramientas de represión porque podrán intervenir comunicaciones privadas, hacer geolocalización en tiempo real y espiar las redes sociales. 
“Se abre la puerta a la vigilancia sin justificación, vigilancia sobre tu casa, tus bienes, tu auto, tu persona y hasta tu teléfono, todos estos instrumentos coinciden en que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debe ser excepcional, regulada y subordinada a la autoridad civil”, advirtió.
También condenó enérgicamente la forma en la que se ha sesionado durante este periodo extraordinario, no sólo por las formas antidemocráticas, sino también por el autoritarismo al aprobar las iniciativas presentadas.
“El gobierno no está robusteciendo a las fuerzas armadas, las está utilizando políticamente y desgastando sus funciones en tareas que no les corresponden. La Guardia Nacional nació como una promesa de policía moderna, eficaz y civil pero esta promesa ha sido traicionada, se convirtió en un chivo expiatorio de una estrategia fallida”, destacó. 

Incumple MORENA su promesa de mejorar el Sistema de Salud: PRI




• La diputada Delfina Pozos comentó que en diversos hospitales de Puebla la falta de insumos básicos es evidente.
  
Morena incumplió su promesa de mejorar el sistema de salud al sumar nueve meses consecutivos con desabasto de medicamentos en diversos hospitales públicos del país, comentó la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputada Delfina Pozos Vergara.
En rueda de prensa, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prometió acabar con el desabasto de medicamentos el pasado 1 de octubre, y a la fecha, más de 20 millones de recetas médicas no han sido surtidas.
“En promedio, dos de cada 10 recetas no se surten en el IMSS e ISSSTE. En algunos estados como Veracruz, Guerrero o Chiapas, el porcentaje sube a cuatro de cada 10”, señaló.
Delfina Pozos Vergara aseguró que el desabasto que el Gobierno Federal ha prometido resolver en 10 ocasiones, no es sólo una falla técnica sino una tragedia cotidiana para miles de familias que enfrentan enfermedades sin apoyo ni respuesta.
Informó que en al menos 42 hospitales pediátricos el abasto de medicinas se ha detenido, afectando con ello a 20 mil niñas y niños que han interrumpido su quimioterapia, además se han suspendido en 13 estados tratamientos para personas con VIH, mientras que pacientes con enfermedades psiquiátricas y crónicas no tienen insulina, antiepilépticos, antidepresivos, entre otros.
 “El PRI hace un llamado urgente para la respuesta inmediata, ante una crisis de abastecimientos en el sistema salud”, destacó la secretaria general del PRI. 

Con operativos permanentes, se fortalece la seguridad en San Martín Texmelucan: SSP



 - El vicealmirante Francisco Sánchez González informó que la Policía Estatal y autoridades federales mantienen presencia en el municipio para inhibir la comisión de delitos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para combatir frontalmente a la delincuencia en el municipio de San Martín Texmelucan, se fortalecerán las acciones de prevención del delito y reacción operativa, informó el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puntualizó que, con la implementación permanente de operativos, se inhiben la comisión delitos y faltas administrativas. Muestra de ello, fue el despliegue policial realizado este fin de semana en Texmelucan con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Recalcó que, además de los dispositivos de vigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), mantiene presencia en zonas de mayor afluencia del municipio referido.

Por otro lado, el vicealmirante Francisco Sánchez González resaltó que el gobierno estatal y federal trabajan coordinadamente en el combate a delitos en materia de hidrocarburos. Recordó que la entidad poblana se posiciona en el primer lugar en recuperación de combustible robado.

Finalmente, del 23 al 28 de junio, la SSP realizó 197 acciones operativas que permitieron la detención de 87 personas, el aseguramiento de cuatro armas de fuego cortas, 17 cartuchos útiles, 80 envoltorios con posible droga y 32 vehículos relacionados en hechos delictivos.

Entradas populares