viernes, 30 de mayo de 2025

Después de 11 horas se reabre la autopista México-Puebla tras el bloqueo de los defensores del agua. Continuará el diálogo en SEGOB del estado



Severas afectaciones a todos los sectores productivos reclaman solución al conflicto de Xoxtla

Se abrió la vialidad y se abrió el diálogo, fue alrededor de las 12: 30 de la noche cuando los manifestantes iniciaron el retiro del bloqueo que instalaron a la 1:30 de la mañana de ayer jueves, luego de 11 horas del segundo bloqueo, se supo que alrededor de las nueve de la noche inició la segunda mesa de diálogo del dìa y extraoficialmente se supo que después de màs de dos horas de diálogo se inició la construcción de acuerdos para que una hora màs tarde finalmente se diera este retiro.



En datos precisos Caminos y Puentes Federales fue a la 1; 46 de la madrugada cuando posteó en su red social X que se ya se retiraban los manifestantes y por lo tanto se reestablecieron los servicios en la autopista México Puebla.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de San Martín Texmelucan las pérdidas se calculan en alrededor de 110 mil millones de pesos aproximadamente. 

Sabas López Montaño, presidente de Canaco en Texmelucan explicó que estas pérdidas se deben a diversos factores, como la pérdida de mercancías, retrasos de productos perecederos, la cancelación de citas médicas en Puebla y CDMX, escolares y laborales en la entidad federativa, la pérdida de vuelos y oportunidades de negocio en el estado.

Por ese motivo explicó que los bloqueos carreteros tienen un impacto económico muy importante. “Requerimos que el gobierno del estado y la federación brinde la protección a quienes quedan varados y también agoten todos los medios para poder entablar diálogos con los ciudadanos inconformes para la pronta solución”

Los  de los comités de la defensa del agua la volvieron a hacer, como se recordarà, un grupo de inconformes respaldado por defensores del agua  de San Antonio Mihuacan, en  Coronango y Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Tlaltenango la volvieron a cerrar la autopista México-Puebla a la altura de San Miguel Xoxtla, ayer muy cerca de las dos de la tarde.

Los quejosos se dijeron traicionados y se quedaron en la vialidad, exigían que en una sesión pública  de Cabildo se rompan los acuerdos con Concesiones Integrales, hechos en la administración pasada de Siyancan Peregrina  Dìaz.

Existe la posibilidad de que estos acuerdos se rompan y los quejosos intenten hoy volver a su estrategia de presión, en la Secretaría de Gobernación se espera que finalmente haya una estrategia para convencer a los quejosos, por su parte Guadalupe Ortiz Pérez, presidenta municipal asegura que hay voluntad y responsabilidad para construir un puente de acuerdos consistentes que atiendan positivamente las demandas de los defensores del agua y permitan el regreso de la normalidad en la vida diaria de cientos y miles de ciudadanos que se han visto afectados en estas 2 jornadas de bloqueo.





jueves, 29 de mayo de 2025

Realiza Comisión de Búsqueda operativo de localización acuática


 

 

 

- Estas acciones se llevaron a cabo en la Laguna de Aljojuca, en sinergia con Guardia Nacional, SSP, buzos especializados del Cuerpo de Bomberos y el Grupo Canino K9.

 

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A solicitud de familiares de una víctima desaparecida, el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, realizó acciones de ubicación especializada en la Laguna de Aljojuca.

Así lo informó el comisionado Juan Enrique Rivera Reyes, quien detalló que bajo la instrucción del gobernador Alejandro Armenta se llevó a cabo este operativo de localización, derivado de un trabajo en conjunto con los familiares, así como de un análisis de contexto, el cual permite comprender, identificar patrones, orientar el rastreo de manera más eficaz, formular hipótesis sólidas, y optimizar recursos.

Agregó que estas acciones se desarrollaron de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, buzos especializados del Cuerpo de Bomberos y el Grupo Canino K9, quienes unieron esfuerzos técnicos para una búsqueda acuática, el cual representa un entorno de difícil acceso y visibilidad limitada.

En dicha intervención, se usó equipo de inmersión profesional, cámaras subacuáticas y cuerdas de seguridad para realizar recorridos sistemáticos por sectores previamente definidos, con base en análisis previos del entorno y posibles zonas de interés.

Asimismo, mediante un binomio entrenado que permite detectar indicios no visibles a simple vista, se llevó a cabo una búsqueda para la detección de restos humanos, el cual es una metodología que forma parte de los protocolos nacionales de búsqueda con enfoque técnico y científico.

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas, reafirma su compromiso y total disposición para apoyar a las y los poblanos en la localización de personas desaparecidas, sin distinción alguna y bajo un enfoque humanitario, técnico y científico.

Gobierno Municipal de Texmelucan informa con respecto a afectaciones a la presidencia municipal por lluvias





El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan que preside Juan Manuel Alonso, a través de la Secretaría de Gobernación y el Centro Integral de Gestión de Riesgos, informa que derivado de las condiciones climatológicas que se registraron durante la tarde y noche de ayer miércoles 28 de mayo, provocó afectaciones en la estructura del edificio de la Presidencia Municipal. 


Derivado de las precipitaciones pluviales y de los vientos que se registraron en el municipio, causaron afectaciones en algunos puntos, tanto del interior como del exterior de la presidencia municipal, provocando que la lluvia se filtrara en el primer piso del inmueble, presentándose pequeños encharcamientos. 


A fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos que acuden a realizar trámites en la presidencia y del propio personal del Gobierno Municipal, se tomó la decisión de no permitir su ingreso al primer piso, hasta que personal del Centro Integral de Gestión de Riesgos, efectuara la inspección correspondiente. 


Después de la valoración de la estructura del edificio, se determinó que no representa un riesgo para la ciudadanía permitiendo su ingreso, desarrollándose las actividades de manera cotidiana.






















Entradas populares