miércoles, 30 de abril de 2025

Diputada Julieta Vences propone penas de hasta 16 años de cárcel a quien cometa agresiones con ácido y sustancias corrosivas




Es indispensable que el Congreso de la Unión avance hacia la consolidación de un marco penal que tipifique adecuadamente los ataques con sustancias químicas corrosivas. 


La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia presentó iniciativa para reformar el artículo 294 del Código Penal Federal, con la finalidad de imponer penas de cinco a ocho años de prisión a quien, de manera directa o a través de interpósita persona, cause lesiones con acido o sustancias corrosivas. 


“Se adicionan los párrafos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto del artículo 294 del Código Penal Federal, para establecer a quien, de manera directa o a través de interpósita persona, cause a otra lesiones, utilizando ácidos, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otro agente químico que, por sí o en combinación con otros elementos, produzca daño físico, psicológico, motriz o patrimonial, se le impondrá una pena de prisión de cinco a ocho años”, explicó la legisladora por el estado de Puebla.


Además, Vences Valencia, destacó que la sanción se incrementará en una tercera parte de prisión, cuando las lesiones afecten directamente el rostro, el cuello, los brazos, las manos o comprometan la funcionalidad de los órganos sexuales.


Asimismo, abundó, que en caso de que la conducta sea cometida en contra de una mujer y existan elementos que acrediten que el ataque fue motivado por razones de género, la pena se duplicará respecto al mínimo y máximo, previstos en este artículo.


También, la diputada federal de Morena, detalló que la reforma contempla que las instituciones del sector salud, tanto públicas como privadas, tendrán la obligación de informar al Ministerio Público sobre cualquier caso de atención médica que presente indicios de lesiones provocadas por sustancias químicas o agentes corrosivos.


El Ministerio Público, precisó, deberá reconocer de manera inmediata la calidad de víctima conforme a lo establecido en la Ley General de Víctimas, y activar los mecanismos correspondientes para garantizar la reparación integral del daño. 


Julieta Vences sostuvo que violencia contra las mujeres sigue representando uno de los retos más urgentes para el Estado mexicano, por lo que toda conducta que afecte su integridad física, emocional o simbólica, o que vulnere su dignidad, debe ser abordada mediante mecanismos normativos específicos y eficaces.


“Es indispensable que el Congreso de la Unión avance hacia la consolidación de un marco penal que tipifique adecuadamente los ataques con sustancias químicas corrosivas. Su gravedad, especificidad y carga simbólica exigen una respuesta diferenciada dentro del derecho penal mexicano”, exigió.


Puebla brilla con 60 medallas en Concurso Nacional de Marcas de Mezcal 2025




-El 67 por ciento del total de preseas entregadas fueron para la entidad poblana.


-Coloca al Estado como referente nacional en la producción de mezcal de alta calidad.


CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El mezcal poblano destaca y brilla en escenarios nacionales e internacionales, el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, entregó reconocimiento a las y los productores que participaron en la edición XIV del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2025, quienes obtuvieron 60 medallas.


Al encabezar la mañanera, el mandatario estatal dijo que Puebla se va consolidar como el estado mezcalero número uno de México y del mundo, recordó que el fortalecimiento de este producto se inició con los gobiernos de la Cuarta Transformación que iniciaron los ex gobernadores Miguel Barbosa y Sergio Salomón Céspedes.


El gobernador afirmó que se han invertido más de de 150 millones de pesos para impulsar el gran esfuerzo que se ha hecho con las cooperativas mezcaleras que hoy ponen en primer lugar nacional de producción del agave y mezcal, lo anterior con el firme propósito de consolidar la riqueza comunitaria, generar una economía circular e impulsar las cadenas productivas locales.


Durante la conferencia, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, anunció con orgullo los resultados del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2025, organizado por la Academia del Mezcal y del Maguey, donde las y los maestros mezcaleros lograron 11 Medallas Gran Oro, 32 Medallas de Oro y 17 Medallas de Plata.


La titular de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que de las 60 marcas galardonadas, 57 han sido apoyadas por el Gobierno del Estado, mediante acciones como equipamiento, certificación, capacitación, registro de marcas y acompañamiento especializado, lo que reafirma el compromiso institucional con fortalecer la cadena productiva del mezcal. “Esto es reflejo de una estrategia clara y de un gobierno que tiene amor por su gente y que piensa en grande”, expresó Ana Laura Altamirano. 


En el marco de este reconocimiento, la secretaria destacó la inversión de 110 millones de pesos a través del Programa Transformación y Valor Agregado del Agave Mezcalero y Pulquero, impulsado con la visión estratégica del gobernador Alejandro Armenta. Esta inversión permitirá continuar con el desarrollo del sector mediante el Centro de Innovación y Transformación del Mezcal, lo que permitirá consolidar a Puebla como líder en la producción del mejor mezcal de México para el mundo.


En tanto, la productora Sandra Flores Ramirez aseguró que es un orgullo participar en eventos de talla nacional, ya que detrás de las botellas mezcaleras están años de trabajo, tradición y amor por la tierra. Afirmó que cada planta que cultivan lo hacen para continuar con sus tradiciones y comprometidos con el futuro. "Demostramos que Puebla compite y gana posicionarse como el mejor mezcal del país y de todo el mundo, porque estamos de la mano trabajando y contando con el respaldo del gobierno que apuesta por la capacitación y promoción de nuestro trabajo", señaló la productora poblana, al momento de reconocer el apoyo del gobernador Alejandro Armenta para seguir posicionado el mezcal poblano a nivel nacional e internacional.

Ser útil, acomedido y agradecido, valores de mi infancia: Armenta




-El gobernador del Estado refrendó el compromiso de su administración de proteger a las y los niños poblanos. 


-Este 30 de abril se realizarán actividades en las 27 microrregiones del estado para celebrar a la niñez poblana.


CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al ser entrevistado por pequeños niños reporteros, el gobernador Alejandro Armenta resaltó que los principales valores con los que fue formado en su infancia son: “ser útil, acomedido y agradecido”, transmitidos por su abuela Chonita y por sus padres.


Al recibir a una niña y niño reportero, el mandatario poblano, Alejandro Armenta, afirmó que el principal compromiso de su administración es cuidar y proteger a la niñez poblana, por ello el eslogan del gobierno es “Por Amor a Puebla”.


“La promesa a los niños es cuidarlos. Todo lo que hacemos en el gobierno, en equipo, es para proteger a las y los niños poblano. La felicidad de la infancia es nuestro mayor anhelo”, señaló Alejandro Armenta. 


Además informó que para este 30 de abril, en las 27 microrregiones de Puebla, se llevará a cabo una Festividad del Día de la Niña y el Niño, a fin de otorgarles un momento de alegría.



Ante la pregunta de la niña María: “¿cómo fue su infancia?”, el gobernador recordó la etapa de su niñez cuando vivía en la colonia El Carmen, llegando de Izúcar de Matamoros. Detalló que, junto con su papá y mamá, así como su hermano, tomaban el camión San Antonio para trasladarse al Cerro de Loreto y Guadalupe, donde su padre le inculcó el amor al planeta, a la naturaleza  y a la vida. 


"Mi papá me iba diciendo que cuidara los árboles, nos explicaba la importancia de la protección de nuestro entorno para beneficio de nuestra salud", rememoró el gobernador Alejandro Armenta, al tiempo de asegurar que sí pudiera regresar a esa edad, le gustaría volver a vivir esa etapa en la que también vivía su mamá.


Momentos mágicos y maravillosos, así catalogó el gobernador su infancia, al compartir que en la Primaria Simón Bolívar tuvo a su mejor amigo, ”El Chinos”, a quien conserva hasta la fecha.






Entradas populares