viernes, 31 de enero de 2025

¿El 2 de febrero, día de la Candelaria es feriado y no se trabaja? La Ley Federal del Trabajo responde

 Las personas aprovechan esta fecha para comer tamales de diferentes sabores y se reúnen para pasar tiempo entre familia.

Este domingo 2 de febrero se festeja el Día de la Candelaria en México. Crédito: Cuartoscuro

Este domingo 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria en todo el país, fecha en la que muchas familias se reúnen para festejarlo comiendo tamales de diferentes sabores. Por tal motivo y debido a que muchas personas tienen que trabajar, se han preguntado si es considerado como un día de descanso oficial obligatorio.

Debido a la fecha que es considerada para festejo por parte de las familias mexicanas que se sientan en la mesa para comer los tamales, se consultó a la Ley Federal del Trabajo (LFT) si, pese a que es domingo y que algunos laboran, pueden solicitar el día como descanso oficial o si no tendrán que acudir a sus sitios y/o empresas correspondientes. 

Asimismo, también algunos se preguntaron si, en caso de que se tenga que ir a trabajar y sea considerado como día de descanso oficial e inhábil, se deberá pagar doble o triple, de acuerdo con lo estipulado en la ley.

Por lo tanto, de acuerdo con la LFT, y señaló que el 2 de febreroDía de la Candelaria, no es considerado un día festivo oficial en México.

Agregó que no está estipulado como un día de descanso obligatorio. Sin embargo, si la empresa o institución en la que trabajas decide otorgarlo como día libre, sería por acuerdos internos o políticas específicas de la organización.

Es importante verificar las disposiciones internas de la empresa o institución para confirmar la jornada laboral de ese día.

En conclusión: si tienes planes para hacer la ‘tamaliza’ este domingo 2 de febrero,Día de la Candelaria, y te toca trabajar tendrás que esperar a que acabe la jornada correspondiente, ya que no es considerado como oficial feriado.

Pero hay una buena noticia para los trabajadores, en caso de que quieran o busquen un día para descansar y estar con su respectiva familia y en todo caso festejar el Día de la Candelaria en una fecha posterior.

3 de febrero no se trabaja y es considerado como día oficial feriado e inhábil

De acuerdo con la LFT un día después, es decir, el lunes 3 de febrero es considerado como día feriado e inhábil, por lo tanto las diferentes compañías, empresas y sitios de trabajo lo otorgan como descanso y no deben acudir a sus actividades laborales.

En caso de que tengas que acudir a trabajar este lunes 3 de febrero, la empresa está obligada a pagarte el doble o triple, según sea el caso.

Se trata del primer puente vacacional del año por motivo del aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México de 1917, la cual se celebra el 5 de febrero, pero se recorre al lunes más próximo.

Con información de: Infobae



¡De Iztapalapa para el mundo! Así nació el Niño Dios Gigante que recorre la CDMX

Conoce la historia del Niño Dios gigante, una escultura monumental que nació en Iztapalapa y ahora conquista corazones en la CDMX.



Conoce la historia del Niño Dios gigante, una escultura monumental que nació en Iztapalapa y ahora conquista corazones en la CDMX.

Hace 11 años, la familia Gómez Reséndiz le dio vida al Niño Dios gigante de Iztapalapa. La idea surgió como una manda y un agradecimiento, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una de las figuras religiosas más representativas de la CDMX.

Curiosamente, el día en que terminaron la obra artesanal fue un 24 de diciembre, en las vísperas de Navidad, que para los católicos conmemoran el nacimiento de Jesús de Nazaret. Fue un momento casi espontáneo. Incluso, al finalizar el trabajo, ni siquiera se dieron cuenta del gran tamaño de la figura, ya que no cabía por la puerta.

Ahora, poco a poco, este proyecto ha tomado forma. Se ha convertido en una figura peregrina por todo México y los grandes eventos de la CDMX como la Verbena Navideña en el Zócalo 2024 o la Feria del Tamal 2025 en el Monumento a la Revolución.

“Fue el principio de una gran aventura porque posteriormente se decidió crear a José y a María, este nacimiento estuvo en la explanada del Zócalo, en la Verbena Navideña y el proyecto continúa para crear a los Reyes Magos, al Ángel, y representar lo que es la fe”, explicó el artesano Abraham Arturo Gómez Reséndiz, en entrevista con Chilango.

¿CUÁNTO MIDE EL NIÑO DIOS GIGANTE DE IZTAPALAPA?

El Niño Dios Gigante de Iztapalapa mide cinco metros de largo y 2.5 metros de ancho, mientras que su peso es de hasta media tonelada. Está hecho con una estructura de acero y sus músculos fueron tallados en una espuela de poliuretano.

Para la piel, la familia Gómez Reséndiz usó resina epóxica, que generalmente se usa para las figuras más pequeñas que se venden en los mercados. Los ojos son de cristaly las pestañas de creel de becerro.

Este 2025 está vestido como el Príncipe de la Paz. El ropón con el que está vestido fue hecho con más de 200 maestros de tela y fue confeccionado por diseñadoras iztapalapenses.

“Es una obra que representa el arte sacro, sobre todo las tradiciones de nuestro pueblo mexicano y lo que representa el Día de la Candelaria”, expresó Abraham Gómez.

UN MENSAJE DE PAZ POR LOS MIGRANTES LATINOAMERICANOS

El Niño Dios Gigante de Iztapalapa no está exento de lo que sucede en el mundo. Para este 2025 su vestimenta es un mensaje para los migrantes mexicanos y latinoamericanos, que están siendo expulsados de Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Con información de: Chilango.com 


SEDIF y Ayuntamiento de Puebla unen esfuerzos en materia de asistencia social



 Comunicado DIF 011/2025

• Derivado de la firma de un convenio de colaboración, fueron reequipados siete desayunadores escolares para beneficio de 900 estudiantes.

• 109 escuelas recibieron 397 mil raciones alimentarias en la modalidad caliente y 145 instituciones más recibieron 595 mil raciones en la modalidad fría.

• A la fecha han sido entregadas más de 55 mil despensas a más de 17 mil poblanas y poblanos.

CIUDAD DE PUEBLA, PUE. Como resultado de la implementación de políticas públicas con sentido humano y social del gobierno del estado que encabeza el gobernador Alejandro Armenta, a través del Sistema Estatal DIF, el presidente municipal, José Chedraui Budib, reconoció el apoyo incondicional en 100 días de gobierno.

Con sede en el patio central del Palacio Municipal, el alcalde de la capital enfatizó que derivado de la celebración de un convenio de colaboración entre el SEDIF y el Sistema Municipal DIF, a tres meses y medio de su gestión las familias gozan de una ciudad más justa, incluyente y solidaria.

En este sentido agradeció el respaldo por parte de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, así como del director general del organismo estatal, Raymundo Atanacio Luna.

Adicionalmente, durante su discurso el primer regidor precisó que de octubre de 2024 a la fecha han sido reequipados siete desayunadores escolares para beneficio de 900 estudiantes de nivel básico.

Aunado a lo anterior, 109 instituciones educativas recibieron 397 mil raciones alimentarias en la modalidad caliente y 145 escuelas más recibieron 595 mil raciones en la modalidad fría, lo que contribuyó a la sana alimentación de 37 mil niñas, niños y adolescentes.

También, a la fecha las autoridades estatal y municipal han entregado más de 55 mil despensas a más de 17 mil poblanas y poblanos, bajo el Programa de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida y el Programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, principalmente.

Finalmente, fueron reequipados el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), ubicado al sur de la ciudad, así como el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) de la junta auxiliar San Andrés Azumiatla.

Entradas populares