jueves, 31 de octubre de 2024

Se instala la Comisión de Salubridad, Asistencia y Deportes en Cabildo de Texmelucan


- Al interior habrá debates propositivos y se generarán consensos: Regidor Pedro Guzmán


En Sesión realizada este 30 de octubre en el “Salón de presidentes” del Edificio de Gobierno, conforme a lo dispuesto en los reglamentos interiores del Cabildo y Comisiones de H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, quedó debidamente instalada la Comisión de Salud, Asistencia y Deportes.


La Comisión quedó integrada por Pedro Guzmán Nani, Presidente; Regidora Marie Astrid Tame Macías, Secretaria; Regidora Ericka Elvira Andrade Valencia, Vocal 1 y Regidor Christian Gabriel Picazo Pérez, Vocal 2. La Comisión tendrá sesiones ordinarias de manera mensual y en caso necesario, sostendrá sesiones extraordinarias.


Al final del acto de instalación, Pedro Guzmán Nani, presidente de la Comisión, señaló: “Desde la presidencia de esta Comisión procuraré estar atento a las inquietudes de todas y todos sus integrantes, procuraré debates propositivos y generaré consensos que nos hagan estar a la altura de la responsabilidad histórica que enfrentemos”.

Seguridad y sustentabilidad hídrica serán acciones de gobierno en Puebla: Alejandro Armenta



-El gobernador electo reafirmó su compromiso de garantizar el acceso al agua, como un derecho humano.



Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, mantiene firme su compromiso de garantizar el acceso al agua para las y los poblanos como un derecho humano, por ello, su gobierno atenderá de manera inmediata los problemas que ocasionan la escasez del recurso en la entidad. El enfoque de su administración será integral, científico y tecnológico, mediante la implementación de un Plan Hídrico que estará alineado al Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica, que signará la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.


Este programa integral ha sido discutido por el gobernador electo con los sectores involucrados, con el objetivo de que cuente con la participación de todas y todos, para enfrentar los problemas de estrés hídrico en la entidad. Se busca una distribución equitativa, conservación y cuidado del agua, además de desarrollar proyectos de captación de lluvia para canalizar el recurso hacia presas y bordos. Además, se contempla el rescate de ríos que atraviesan el estado y la capital, como el Atoyac y el Alseseca, así como la rehabilitación de la infraestructura de distribución y la mejora de plantas de tratamiento.


La estrategia incluye mejoras en las redes de distribución para evitar el desperdicio, además de una investigación sobre el costo y manejo del agua. También, la implementación de un Plan de Ordenamiento de Concesiones y Transmisión de Derechos de Agua, cuyo objetivo es corregir la distribución desigual del recurso, ya que, mientras algunas zonas cuentan con un exceso de concesiones, otras enfrentan escasez del vital líquido, un problema que también ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum.


Por lo anterior, el próximo gobernador reiteró que la tecnificación de los sistemas de riego en el campo será prioritario, de ahí que la estrategia se centrará en diversas acciones para cosechar y recuperar agua de lluvia y manantiales; así como en el uso de tecnología avanzada para optimizar el consumo de agua dulce en el sector agrícola, lo que incluye la instalación de paneles solares en las 6,000 sociedades de pozos en el estado.




No basta con retirar los cargos en contra de Esmeralda, se debe castigar al agresor de la violación: Julieta Vences


* Se deben abrir las carpetas de investigación correspondientes en contra de quien violó a Esmeralda


La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia celebró que la Fiscalía General del Estado de Querétaro haya desestimado toda acción penal en contra de Esmeralda, la menor de 14 años quien era acusada de homicidio doloso, por un aborto espontáneo y a quien se le pedía indemnizar con medio millón de pesos a su agresor.


Sin embargo, aunque los cargos fueron retirados, la legisladora poblana, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y de Justicia de la Cámara de Diputados, exigió que ahora se deben abrir las carpetas de investigación correspondientes en contra del agresor y quien habría violado a Esmeralda.


"No basta con frenar las acciones penales en contra de la menor. Se deben de abrir las carpetas de investigación correspondientes en contra del agresor. No olvidemos que Esmeralda fue violada y eso se debe castigar", exigió.


Asimismo, la congresista por el partido guinda demandó que a los servidores públicos que atendieron de manera irresponsable el caso, se les deben iniciar procesos administrativos, por haber incurrido en serias omisiones, revictimizar a la menor y por no atender el caso con perspectiva de género.


Vences Valencia también pidió al congreso del Estado de Querétaro a que avale la iniciativa de despenalización del aborto en la entidad y confío que no se volverá a repetir un caso como este.


Insistió en la necesidad de que se deje de criminalizar a las mujeres por el hecho de decidir sobre su cuerpo


Vences Valencia reiteró que desde la Cámara de Diputados seguirá contribuyendo para evitar que las mujeres, adolescentes y niñas, sigan siendo víctimas de violencias.

Entradas populares