jueves, 30 de mayo de 2024

El PRD, en campaña contra nosotros, señala el INE


 El presidente del Consejo Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, descartó que exista posibilidades de un fraude electoral en Puebla, al tiempo de señalar que se están sembrando dudas en ese sentido sin fundamento, con fines propagandísticos

En la última sesión ordinaria previa a la elección del 2 de junio, señaló entre los responsables de esa campaña de desinformación al PRD, integrante de la alianza opositora que encabezan el PAN y el PRI bajo el nombre de Fuerza y Corazón por México a nivel federal y Mejor Rumbo para Puebla a nivel estatal

En ese contexto, hizo un llamado a las fuerzas políticas a la mesura, al recordar que la campaña electoral concluyó el miércoles 29 de mayo, por lo ya no existen motivos para mantener un clima de confrontación 

Ya terminaron las campañas y discúlpenme el atrevimiento de expresar en voz alta este pensamiento muy particular, pero ya las campañas pasaron, ya todo lo que se tenían que decir como adversarios pasó, ese momento terminó”, manifestó.  

Agregó que corresponde a todos los participantes en el proceso electoral, incluidos autoridades, partidos y candidatos, promover la participación ciudadana para el día de la elección.     

“Ahora nos corresponde a todos asumir nuestra responsabilidad de transmitirle a la ciudadanía que hemos organizado una elección con todas las formalidades que nos pide la ley y que está todo listo para que el 2 de junio salgan a votar, confiando que el ejército de funcionarios de casilla será la garantía absoluta de que no hay posibilidades de manipulación de votos ni de intentos de fraude”, destacó.   

Atacan al INE con filtración a medios, señala Arias  

Humberto Arias explicó que se emprendió un ataque contra la imagen del INE en Puebla, con base en la filtración a los medios de comunicación de un incidente que se registró en el consejo distrital 11 de la capital el martes pasado, consistente en la apertura de la bodega electoral sin seguir el protocolo. 

Señaló que no existen motivos para poner en duda la actuación de la autoridad comicial con base en ese hecho, porque las cámaras de videovigilancia comprobaron que no se manipuló la paquetería electoral.  

El representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, acusó incongruencia de la coalición PAN-PRI-PRD, por deslegitimar al INE en Puebla a través de ataques mediáticos, cuando ese frente se proclama públicamente como defensor de dicha institución bajo la consigna “el INE no se toca”.  

Por último, el representante del PAN, Jorge Jiménez Calderón, reconoció que el incidente no pasó a mayores, por lo que expresó su confianza en el INE como árbitro del proceso electoral. 

Con información de:La jornada de Oriente 


Sin Límites


 Extraña técnica que predice resultados

Opinión por: Raúl Torres Salmerón 

Garantiza tranquilidad SSC; Diputado Oswaldo Jiménez Exhibido; mantenimiento a la red de agua

Una técnica o marketing de anuncios para mayores ventas de productos comerciales en vehículos, que tiene lugar en todo el mundo, ha sido analizada por un viejo militante priistapoblano, quien no quiere se conozca su nombre, pero aplicada a candidatos a puestos de elección popular en México.

La publicidad gráfica comercial se llama rotulación vehicular o vinilado de vehículos. Esta técnica consiste en aplicar gráficos, textos, o imágenes en la superficie de un vehículo utilizando vinilos adhesivos, con el objetivo de promover productos, servicios o marcas mientras el vehículo se desplaza. 

En inglés, la publicidad gráfica en carros se llama vehiclewrapping o vehicle graphics. Estos términos se utilizan para describir la técnica de aplicar vinilos adhesivos con diseños publicitarios en vehículos. Otros la denominan car bumpermarketing o comercialización de parachoques o defensas de automóviles.

El priísta quien se ha especializado en cuestiones de marketing político puso varios ejemplos de sus estudios, si es que así pueden llamarse, sobre la influencia de estos vinilos con nombres de candidatos y una medición de los triunfos o derrotas previas antes de la elección y corroboradas con los resultados finales. Son encuestas muy seguras, proclama con vehemencia. 

Solo menciona elecciones presidenciales. En 2000, Vicente Fox tuvo infinidad de vinilos en vehículos, más que Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas. En 2006, Felipe Calderón tuvo más vinilos que Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo. En 2012, Enrique Peña sobresalió en ese tipo de anuncios más que AMLO y Josefina Vázquez Mota. En 2018, AMLO aparecía en gran número de vehículos, sobre Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

En 2024, a nivel presidencial, hay vinilos de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en idénticas proporciones.Máynez no aparece. 

Precisa que solamente se toma en cuenta vehículos particulares y define que cada propietario es un auténtico seguidor o fanático del partido o candidato, ya que tiene el valor de manifestarlo, contrario a las encuestas, no miente, son partidarios leales y no les da pena manifestarlo.}

Algo similar sucede en elecciones estatales y municipales. Para estas elecciones de 2024 en Puebla, los vinilos de Alejandro Armenta son numerosos, aunque le sigue muy de cerca Eduardo Rivera. En cuanto a Puebla Capital, son más numerosos los vinilos de Mario Riestra que los de José ‘Pepe’ Chedraui. El Movimiento Ciudadano, en Puebla, brilla por su ausencia.

¿Tendrá razón en su ‘técnica’ de marketing el priísta? Ya se verá si tiene razón en los resultados del domingo. Ganarán Armenta y Riestra. Estas predicciones no van contra la ley electoral, que se publiquen en días de reflexión, no está legislado, no es una encuesta, es una apreciación personal.

AMBIENTE DE TRANQUILIDAD: SSC

El Gobernador Sergio Salomón Céspedes garantizó a los poblanos que las elecciones del 2 de junio transcurrirán en un ambiente de paz y tranquilidad, por lo que pidió a la sociedad salir a votar y hacerlo con libertad, de manera responsable y con la certeza de que será respetada su decisión.

El mandatario señaló que los comicios del domingo no serán atípicos, de tal suerte que estimó que será una fiesta democrática en favor de Puebla. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las policías municipales para tener un despliegue operativo en los 217 municipios del estado durante la jornada.

Por último, el Ejecutivo pidió a los partidos políticos y candidatos permitir que los poblanos reflexionen su voto en estos días previos al proceso electoral.

DIPUTADO PANISTA EXHIBIDO

El colectivo Opción Ciudadana de Puebla reprocha al Diputado Local panista Oswaldo Jiménez López, que en el cargo de diputado local que ejerce desde hace 6 años, no haya agilizado la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana. 

Con una lona colocada afuera del Congreso de Puebla, losactivistas Ricardo Villa Escalera, Ernesto García Hernández,Carlos Meza Gutiérrez y otros más, exigieron a la LXI Legislatura promulgar dicha ley para el Estado de Puebla.

La propuesta se hizo desde 2019 y se la ha insistido durante varios años. Incluso en 2022 le entregaron el anteproyecto de ley. Durante dos legislaturas Jiménez López ha sido Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción y se perfila para estar otros tres años como legislador del Distrito 17 con cabecera en Puebla Capital.

Debido a la omisión legislativa del Congreso, el colectivo Opción Ciudadana ha promovido amparos; el primero, en noviembre de 2023 y una ampliación en enero de 2024, para solicitar la protección de la justicia federal. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla no ha emitido una resolución.

La propuesta de Ley de Participación Ciudadana permitiría a la ciudadanía solicitar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local, el plebiscito y referéndum, entre otros derechos.

MANTENIMIENTO A LA RED DE AGUA

Agua de Puebla para Todos continúa su compromiso con la mejora de la infraestructura de drenaje en Puebla Capital yrealiza de manera permanente el mantenimiento preventivo en la red de drenaje, superando anualmente más de 3 milkilómetros de desazolve. 

A partir de noviembre de 2023, cuando concluyeron las pasadas lluvias, inició oportunamente la limpieza de la red sanitaria, logrando al 30 de mayo de 2024 el desazolve de mil 100 kilómetros del sistema de drenaje mixto, tanto residual como pluvial, así como 13 mil 600 accesorios de drenaje como pozos de visita, rejillas, coladeras y bocas de tormenta.

Durante el mantenimiento al drenaje y accesorios que garantice su eficiencia, se succionaron y retiraron 13 mil 500 metros cúbicos de azolve que incluyen basura y lodo y obstruyen los conductos de agua; además, fueron rehabilitados 218 accesorios faltantes o dañados.

Asimismo, se da mantenimiento a las principales vialidades de alta afluencia vehicular, 12 distribuidores viales, pasos a desnivel y 31 puntos críticos de encharcamiento, con un equipo de 12 cuadrillas, 14 unidades hidroneumáticas, 2 cuadrillas de soldadores y 1 de video inspección, lo que asegura que, al iniciar la temporada de lluvias, el sistema de alcantarillado se encuentre en óptimas condiciones y así evitar anegaciones en los puntos más vulnerables.

Sin embargo, en el caso de los 2 fuertes aguaceros y granizada del viernes 24 y domingo 26 de mayo, con precipitaciones atípicas que alcanzaron una lámina de lluvia acumulada de 97.6 mm, esto es que, en tan sólo esos 2 días llovió más cantidad de agua acumulada a la que llovió durante todo el mes de mayo 2023, Agua de Puebla atendió 23 sitios de fuerte encharcamiento en 2 días de intensa lluvia, sumado a la gran cantidad de granizo y el arrastre de basura a las alcantarillas, lo que provocó taponamientos en el drenaje.

Agua de Puebla invita a la población a no arrojar basura a las calles, toda vez que esa la causa principal de inundaciones por lluvia en el 85 por ciento de los casos. 

En fin, como dice la copla ecuatoriana:

El que sabe cantar bien

no hable mal de aquel que canta;

unos cantan lo que saben,

otros saben lo que cantan.

 

 

raultorress@hotmail.com



Declaran culpable a Donald Trump en Nueva York; dictarán sentencia el 11 de julio


 Donald Trump culpó al gobierno de Joe Biden de la decisión tomada por el jurado y aseguró que “el verdadero veredicto será el 5 de noviembre”

El expresidente de Estados UnidosDonald Trump, ha sido declarado culpable en la Corte de Nueva York por la supuesta falsificación de documentos para silenciar a una actriz porno y proteger su carrera por la Casa Blanca en 2016.

Los doce jurados, siete hombres y cinco mujeres, declararon culpable al exmandatario de los 34 cargos que se le imputaban relacionados con falsificación de registros comerciales en un juicio penal.

Es la primera vez que un expresidente de Estados Unidoses declarado culpable en un juicio penal.

El juez dictará sentencia contra el expresidente estadounidense el 11 de julio a las 10:00 h.

Donald Trump culpó al gobierno de Joe Biden del veredicto que lo declaró culpable, anunció que apelará la decisión y aseguró que “el verdadero veredicto será el 5 de noviembre”.

Previo a darse a conocer el veredicto, el magnate manifestó en sus redes sociales que sus “derechos civiles han sido violados”.

Trump, que apareció con una corbata azul y un pin con la bandera de Estados Unidos, recibió la noticia con el ceñofruncido y cara triste.

En la calle, junto al tribunal, los partidarios y detractores de Trump se están enzarzando en algunos casos en peleas a gritos, pero sin llegar a la violencia, desde que se hizo público el veredicto. Algunos lloran pero otros vitorean a la Justicia. Los dos grupos están separados por vallas.

Él siempre ha defendido su inocencia y ha calificado en múltiples ocasiones este proceso como una caza de brujas que busca interferir en su campaña por las presidenciales de noviembre próximo, donde ya es el virtual candidato republicano y se enfrentará al presidente actual, el demócrata Joe Biden.

El republicano, de 77 años, se convirtió en el primerexmandatario de la historia de Estados Unidos en ser condenado en un juicio penal, así como en el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado un delincuente.

El juez Juan Merchan agradeció al jurado, que deliberó el caso durante 12 horas, su trabajo y atención durante este mes y medio que han estado lejos de su familia y trabajo.

Con información de: López-Dóriga Digital y EFE


Entradas populares