miércoles, 15 de agosto de 2018

Reubicación de Alumnos de la Benito Juárez después de Ángeles Blancos en 2 escuelas locales

  • Vicente Guerreo y 18 de Marzo las alternativas para salvaguardar integridad física de los menores
  • Padres de familia inconformes presentarán escritos ante dependencias oficiales
  • Piden dictamen para asumir responsabilidades ante eventualidades en AB

    Alrededor de 800 alumnos de la escuela Benito Juárez podrían ser reubicados temporalmente en las 18 aulas ubicadas para ese fin en un patio de la Unidad Deportiva Ángeles Blancos y posteriormente en las escuelas 18 de Marzo y Vicente Guerrero, luego de que por las afectaciones de los sismos de septiembre del 2017 ellos debieron desalojar el inmueble que alberga a una de las más antiguas escuelas primarias de San Martín Texmelucan.

    Lo anterior fue parte de un acuerdo, luego de una reunión que sostuvieron padres de familia de alrededor de 50 alumnos con el presidente municipal sustituto, Froylan Barragán Luna y con algunos representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez que ellos están en desacuerdo con esa propuesta de reubicación temporal.

    José Antonio Zapata Oliver, padre de familia y representante de los padres de familia inconformes, detalló que será hasta este día cuando de manera oficial emitan documentos ante la SEP y ante el Instituto Nacional d Antropología e Historia (INAH) para que ambas dependencias asuman la parte que les corresponde y apresuren la reparación del inmueble a efecto de que los alumnos regresen a su recinto oficial.

    Entre los motivos que los inconformes argumentan para no aceptar Ángeles Blancos, principalmente es la inseguridad por el paso del trasiego ilegal de hidrocarburo que se da por esa zona, así como la presencia de personas con adicciones e indigencia, la presencia de un rio y los riesgos que de manera natural representa un aula móvil para los estudiantes de educación primaria.

    Por otro lado y ante su propuesta de ocupar un espacio de la unidad deportiva San Damián, reconocieron que los argumentos de inseguridad que los menores  vivirían, básicamente, por estar a un lado del inmueble que ocupa la dirección de Seguridad Pública y por la cercanía del tianguis son consistentes y por ello surgió la propuesta de ocupar, también de manera temporal, las instalaciones de las escuelas Vicente Guerrero y 18 de Marzo.

    Como principal demanda de los quejosos, solicitan un dictamen de la autoridad correspondiente para que se nombre un responsable ante la posibilidad de cualquier percance que ocurra durante la estadía de las aulas móviles en Ángeles Blancos.

    Por su parte, representantes de la SEP presentes en esa reunión, apuntaron, a decir de José Antonio Zapata Oliver, que buscarán agilizar el trámite ante el Gobierno del Estado, para que el INAH, a su vez, agilice el trámite de reconstrucción de los techos estilo catalán que sufrieron afectaciones con los sismos, situación que motivó la reubicación de los alumnos para salvaguardar su integridad física.



    Turno matutino buscará la destitución de la Directora

    Los padres de familia aseguraron que existe mucha inconformidad con el desempeño de la actual Directora del turno matutino, Profesora Rocío Vidal Hernández,  argumentaron que ella ha sido omisa  en muchos asuntos relacionados con su encargo,  y en sus responsabilidades para con los padres de familia.

    También reconocieron que el comité de padres de familia está en total apoyo con la directora cuestionada, aunque la mayoría dijo desconocer los nombres de los integrantes del comité de padres, quienes no los están apoyando en esta solicitud, Flor Pérez Díaz, otra de las madres quejosas aseguró que ese comité ya repite por dos años consecutivos y no está cumpliendo con sus responsabilidades, ya que esta, de manera incondicional, a favor de la directora y no los apoya a ellos.

martes, 14 de agosto de 2018

FUNCIONAN SATISFACTORIAMENTE LOS MÓDULOS “MUJER POBLANA LIBRE DE VIOLENCIA: DE UNA VEZ POR TODAS

La estrategia “De Una Vez por Todas” presenta avances significativos en las distintas acciones que realiza en la determinación de erradicar la violencia contra las mujeres. Durante la semana del 6 al 12 de agosto se realizaron importantes actividades en los 4 ejes que conforman este programa:
 
Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Dos llamados de emergencia por violencia física fueron atendidos en Puebla capital por la Unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En ambos casos, las víctimas recibieron el respaldo legal y psicológico necesario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de las Mujeres.

Para fortalecer la cultura de la prevención y legalidad, durante las caravanas de Acciones de Prevención que se llevaron a cabo en los municipios de Tecamachalco y San Salvador El Verde, el módulo de “Mujer Poblana Libre de Violencia” brindó un total de 208 asesorías a igual número de personas.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, en coordinación con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), brindó la capacitación en “Igualdad de Género y Prevención de la Violencia al Interior de las Unidades” a 61 choferes del transporte público, ello en cumplimiento la última Reforma a la Ley del Transporte.

Eje 3 (Ciudades seguras): Un total de 25 personas participaron en los dos talleres sobre “Nuevas Masculinidades” que brindó el ayuntamiento capitalino a través del Instituto Municipal de las Mujeres. Adicional a ello, se brindaron 32 asesorías legales y psicológicas gratuitas.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): El “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja” de la Secretaría de Salud estatal, atendió a 63 mujeres y 77 hombres. Igualmente, 145 mujeres y 122 hombres participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”. 


EL 9° FESTIVAL CALPULLI ESPERA A POCO MÁS DE 25 MIL VISITANTES


*Del 24 al 31 de agosto todo un desfile artístico, gastronómico y cultural.

*Para el 26 el 4to Concurso de Chiles en Nogada en el Convento de Santa María Magdalena.

Poco más de 25 mil visitantes se esperan en la novena edición del Festival Calpulli Texmocalli, el cual se realizará del 24 al 31 de agosto, mismo que rememorará el mundo mágico y de ilusión de "El Circo", así lo dio a conocer, la Regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas.

Resaltó que como cada año en la semana cultural de San Martín Texmelucan, existirá una gama artística, gastronómica, pictórica y artesanal que demuestra la identidad, además de los usos y costumbres de los texmeluquenses.

En torno al 4to concurso del Chile en Nogada donde en esta ocasión la convocatoria está abierta para amas de casa, estudiantes de cocina, chef's, representantes de restaurantes, fondas y cocinas, ademas, se calcula la comercialización de mas de 10 mil chiles en sus distintas degustaciones, como el tradicional Chile en Nogada, relleno de camarones, de queso con frijoles y más.

Reyes Islas señaló que este tipo de encuentros gastronómicos, culturales y artísticos han permitido presentar la otra cara de nuestro municipio y de San Martín Texmelucan, que es la turística, comercial y cultural; presentar un municipio donde el visitante local, estatal y nacional puedan visitar en completa calma y disfrutarlo.

El Noveno Festival Calpulli Texmocalli contará con diversos eventos artísticos, culturales y gastronómicos que permite mostrar a todos los usos y costumbres de los texmeluquenses que siguen arraigadas y que se pueden compartir de la mejor manera, dijo.

Entradas populares