viernes, 23 de marzo de 2018

Con una inversión de más de 38 mil millones de pesos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsa el Desarrollo Social en Puebla

 
Al encabezar un encuentro con medios de comunicación, titulares del sector social en la entidad coincidieron que, durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable de nuestro estado, en donde los sectores más desprotegidos de la sociedad, cuentan con un esquema integral que amplía sus posibilidades de desarrollo.
En el evento estuvieron presentes los titulares de los organismos sectorizados en la entidad, entre ellos, Héctor Sulaiman Safi de Diconsa, Esperanza Martínez González de Fonart, Malco Ramírez Martínez de Inapam y Jorge Miravete Aguilar de Indesol, así como la Delegada de la SEGOB, Ana Isabel Allende Cano.
El Delegado de la SEDESOL en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, resaltó los logros y avances de la política social que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en un marco de transversalidad, con pleno reconocimiento a los resultados de la misión encomendada a esta Secretaria y mencionó que estos 5 años han tenido gran significado para el bienestar de las familias poblanas.
Agregó que la Delegación de la SEDESOL en Puebla, encamina la construcción de una política social incluyente, al ser un vínculo real y constante entre las personas en situación de vulnerabilidad; resaltó que la entidad es el cuarto estado en recibir mayor inversión por parte del Gobierno de la República, a través de esta secretaría, con una inversión de más de 38 mil millones de pesos para que en cada región lleguen los diversos programas sociales.
Rivera Sosa, destacó que Puebla es el quinto estado con mejores indicadores en el combate a la pobreza y el primero a nivel nacional en la disminución de la pobreza extrema, luego de que en la última medición del CONEVAL, 429 mil poblanos salieron de la pobreza extrema.
En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 158 mil habitantes superaron el rezago educativo, 208 mil ciudadanos tuvieron acceso a los servicios de salud, además 254 mil personas mejoraron su espacio en la vivienda y 264 mil poblanos, cuentan con agua potable, energía eléctrica y drenaje y 202 mil 700 poblanos superaron la carencia alimentaria.
Señaló que la política social, impulsa la participación ciudadana y se ha tenido que ir adecuando a las condiciones del entorno, para estar en condiciones de dar mejores resultados en el abatimiento de los rezagos sociales y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Ahora se tiene una visión de nuevo federalismo, en la que los recursos, llegan a la población a través de los tres órdenes de Gobierno.
Resaltó que del 2013 a la fecha los Programas Sociales han contribuido, no solo a mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios, sino que, en muchos casos, les han cambiado la vida. Son innumerables los ejemplos de casos de éxito en proyectos, obras y acciones que ha impulsado esta Secretaría.
Destacan por su importancia el Programa Pensión para Adultos +65 en el cual se invirtieron 9 mil 533 millones de pesos, atendiendo a más de 320 mil poblanos.
Contamos con 220 Comedores Comunitarios distribuidos en 27 municipios del estado. Durante el sexenio han recibido alimentación sana, variada y suficiente más de 550 mil personas con una inversión de más de 153 millones de pesos
Fomento a la Economía Social, se impulsaron 964 PROYECTOS PRODUCTIVOS beneficiando a 5 mil 388 personas con una inversión federal de más de 141 mil 5 millones de pesos.
Estancias Infantiles Para apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos en esta administración se ha atendido a cerca de 18 mil niñas y niños cada año.
Empleo Temporal, ha tenido una inversión cercana a los 449 millones de pesos, beneficiando a 159 mil 850 poblanos, que obtuvieron un empleo en momentos difíciles.
3x1 para Migrantes, ha apoyado a 152 proyectos teniendo un total de 109 mil 199 personas beneficiadas con una inversión del Gobierno Federal de aproximadamente 64 millones de pesos.
Seguro de Vida para Jefas de Familia, 9 de cada 10 de ellas cuentan con un seguro de vida. En total 438 mil 256 cuentan con un registro de afiliación.
El Programa Atención a Jornaleros Agrícolas cuenta con más de 42 mil 500 beneficiarios con una inversión de cerca de 27.5 millones de pesos.
Así como, los programas que contribuyen al Desarrollo Social, por conducto de los organismos sectorizados, como son: PROSPERA Programa de Inclusión Social, durante este sexenio se han beneficiado a 515 mil 304 familias, es decir 2 millones 57 mil124 personas con una inversión de 26 mil 748 millones de pesos.
Así mismo, en el estado existen mil 426 tiendas DICONSA con más de 23 productos de la canasta básica a precios preferentes, lo que ha beneficiado a miles de familias poblanas.
Con las Lecherías LICONSA se atienden a casi 183 mil personas a través de 366 lecherías y como resultado del éxito de la estrategia “A peso el litro” que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, en este año, el número de municipios de cobertura se incrementó en el país de los cuales, 56 se ubican en el estado de Puebla.
A través de FONART, se han impulsado a 8 mil artesanos con una inversión de 26 millones de pesos.
Con COINVERSIÓN SOCIAL se atendieron a 62 mil 266 beneficiarios con una inversión de 77 millones 949 mil 521 pesos, es decir una amplia gama de programas y acciones que opera la SEDESOL en apoyo de todos nuestros beneficiarios.
Con la credencial del INAPAM más de 264 mil adultos mayores han obtenido beneficios gracias a los descuentos que pueden llegar a obtener.
Boletín.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos manifiesta su dolor, repudio y preocupación por el cobarde asesinato de un compañero periodista

A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública

Ciudad de México a 22 de marzo de 2018

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos manifiesta su dolor, repudio y preocupación por el cobarde asesinato del compañero periodista Leobardo Vásquez Atzin, ocurrido el pasado 21 de marzo en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz.
Nos duele profundamente el asesinato del compañero periodista, no sólo por la forma artera y dirigida del crimen, sino porque consideramos que con este hecho se vulnera aún más la libertad de expresión, no únicamente en el estado de Veracruz sino en todo el país, al enviar un mensaje de inseguridad para todos los periodistas mexicanos.
Repudiamos estos hechos al considerar que es parte de un ataque sistemático de la relación Delincuencia Organizada-Estado que en todo el territorio nacional no deja de manifestarse como protectora de intereses oscuros, y que demuestra que no tiene límites para actuar con sus agresiones contra cualquier periodista que toca sus intereses.
Nos preocupa el cobarde asesinato, no solo por significar que este es el cuarto homicidio de un comunicador en lo que va de este año, y el quinto que ocurre en Veracruz, desde enero del 2017 a la fecha, luego que en esa entidad el año pasado fueron asesinados Ricardo Monlui Cabrera (19 de Marzo), Edwin Rivera Paz (10 de julio), Cándido Ríos Vásquez (22 de agosto) y Gumaro Pérez Aguilando (19 de diciembre).
A nivel nacional el asesinato de Leobardo Vásquez Atzin, es la cuarta ejecución en lo que va de este año, luego de los cobardes homicidios de José Gerardo Martínez, ocurrido en la Ciudad de México (5 de enero), Carlos Domínguez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas (13 de enero) y Pedro Damián Gómez Bonifaz, sucedido en Tijuana, Baja California (14 de febrero).
Manifestamos nuestro total repudio a la perniciosa actitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que en primera instancia, sin llevar a cabo las pesquisas correspondientes, ha querido desvirtuar la actividad periodística de Leobardo Vásquez Atzin, al referirse a él -en un comunicado- como quien “actualmente se desempeñaba como comerciante de comida, identificado como L.V.A.”.
Desde aquí ratificamos y señalamos que Leobardo Vásquez Atzin fue un periodista con 17 años de trayectoria por lo que no aceptamos que se le refiera a él como “un comerciante”, mucho menos que se le intente arrebatar su profesión por la que dio la vida, como ya lo hizo la fiscalía al señalar en el citado comunicado que “el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio”.
Si bien es cierto que el compañero periodista tenía una actividad económica alterna en el giro de los alimentos, con el que suplía las deficiencias económicas de su profesión, también es cierto que hasta el último día de su existencia ejerció de manera recta y honesta su trabajo periodístico desde su portal “Enlace Informativo Regional”, el que pagó con su vida.
Por lo anterior, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a que se retracte de sus señalamientos discriminatorios y se le reconozca oficialmente como lo que siempre fue: periodista. Que se lleve a cabo una investigación seria y a profundidad para dar con el o los responsables de su homicidio, y que su asesinato no quede en la impunidad.
A la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) del estado de Veracruz, exigimos su acompañamiento en las investigaciones del caso y que otorgue las medidas de protección necesarias para la esposa, hijas, hermanos y madre del Leobardo Vásquez, quienes se encuentran en riesgo y vulnerables tras el asesinato.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Veracruz, exigimos también la constante supervisión de los trabajos de investigación, a fin de que no ocurra, como en los homicidios de otros periodistas en esta entidad, la presentación de falsos positivos a fin de dar una rápida respuesta al reclamo de averiguación.
A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, le exigimos su rápida e inmediata actuación, a fin de que se atraiga el caso de investigación y que este sea tratado como un delito que atenta contra la libertad de expresión.
Sin más por el momento.

Atentamente
Claudia Martínez Sánchez

Directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

jueves, 22 de marzo de 2018

Ayuntamiento de Texmelucan no será destituido en el corto plazo

Por unanimidad de los ministros de la segunda sala en la sesión del día de hoy, en relación a la sentencia contra actos del Presidente Municipal de San Martín Texmelucan y otras autoridades consistentes en la indemnización respecto a la expropiación de sus tierras de uso agrícola; el ayuntamiento de San Martín de Texmelucan no será destituido en el corto plazo, toda vez que por unanimidad se repone el proceso, es decir se regresa al juez para su revisión y por lo tanto no habrá destitución.

Entradas populares