martes, 21 de junio de 2016

Texmelucan en caída libre: Ingobernabilidad y Anarquía

·         Gobierno en pleno evade responsabilidades y no da la cara ni soluciones

Vecinos de la colonia Morelos, en San Martín Texmelucan, recriminaron al Ayuntamiento que no ha logrado frenar la delincuencia en el municipio, luego del asesinato de un maestro al interior de su vivienda; también reprocharon la constante inseguridad a la que cotidianamente están expuestos desde el inicio de la presente administración.

El homicidio de José Justino Mariano Carrasco, quien se desempeñaba como profesor en la secundaria técnica No.61 pide que al igual que el del joven músico, Rocky Sánchez Téllez de 24 años de edad, perpetrado en San Lucas Atoyatenco, el pasado fin de semana, son actos delictivos, que, a decir de los ciudadanos, no deben quedar en la impunidad.

Pedro Rodríguez Tavera, reveló que, de los 150 comités de vecinos vigilantes, 52 no han recibido capacitación policial y ante la necesidad de implementar rondines nocturnos, para salvaguardar la seguridad de sus comunidades, sabedores de que no infringen la ley, sin portar armas, también han buscado asesoría legal, pero saben que el gobierno en turno, no resolverá sus necesidades de seguridad.

Otros en cambio, reprochan la anarquía y la ingobernabilidad que azota al comercio de la ciudad, debido al desorden del comercio informal que prevalece en el primer cuadro, acusaron abusos de los informales a quienes poco les importan las obras de remodelación e incluso contribuyen a obstaculizar el precario paso peatonal que hay ahí.

Comerciantes del tianguis La Joya, mejor conocido como “El hoyo” permanecen en la indefinición por la falta de respuesta de la comuna para regularizar, de manera oficial la realización del tianguis de los martes, ellos se quejan de que el cambio de horario dejo sus ventas en picada con caídas hasta de un 50 y 80 por ciento en sus ganancias.

Al respecto, la Comisión de regidores y el área operativa a cargo de Alejandro Caraza Díaz, solamente evaden el momento de aplicar la ley y mutuamente se descalifican como gobierno, ignorando y sin dar respuesta, las demandas ciudadanas.

Las quejas por el inicio de la tercera etapa de la imagen urbana, sin concluir la segunda, han sido desoídas por el gobierno del estado, cuyo titular en su reciente visita a Texmelucan, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, demostró, en su discurso, desconocimiento pleno de lo que realmente sucede en dicha obra; no obstante, la opacidad, la falta de calidad y de previsión y la inseguridad asoman en la misma, la semana pasada un poste cayó sobre un vehículo en circulación.

Vecinos acusan que las obras del centro no eran necesarias y claman por nuevos espacios comerciales para reubicar al comercio informal que prolifera en el centro y el que diariamente crece sin control, ante todo ello, el presidente municipal, ingeniero en alimentos José Rafael Núñez Ramírez, solamente se ha limitado a proponer a amigos cercanos y organismos empresariales que participen en su encuesta para saber cómo quieren ver el centro de la ciudad.

Incluso ha dejado de hacer presencia en las radiodifusoras locales para ofrecer alguna explicación e información a los ciudadanos y de manera permanente evade la interacción con cualquier medio de comunicación local o estatal, los regidores sumados a esta embestida de indiferencia tampoco dan respuesta, acusando que, por no ser operativos, no tienen las soluciones en las manos, dejando esta tarea a las diferentes direcciones de la comuna.

No obstante, cuando son cuestionados por el avance y propuesta de reglamentos municipales, argumentan estar en comisiones y alguno más en espera de ser publicado o argumentan no tener recursos para realizar sus trabajos, cuando el gobierno ejerce un presupuesto de 280 millones de pesos en este año, de acuerdo a la ley de ingresos y presupuesto de egresos aprobado para este 2016.


lunes, 20 de junio de 2016

Pide Movimiento Ciudadano a Gali reunión con autoridades

 
Líderes de Movimiento Ciudadano en el estado de Puebla hicieron un llamado al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, para que se reúna con los 217 presidentes municipales y garantice piso parejo para todos.

El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, aseveró que más allá de las impugnaciones que han presentado diversos partidos políticos, es necesario que presente sus propuestas a los alcaldes, para que se hagan realidad, las cuales –remarcó- coinciden con la ideología de este instituto político, como es el Presupuesto Participativo, el cual ya se aplica desde el primer año en San Pedro Cholula.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, Coordinador Nacional de Autoridades Municipales, subrayó que Movimiento Ciudadano tomó una decisión inteligente y prudente al no involucrarse en el pasado proceso electoral.

El tiempo nos dio la razón y son más los ciudadanos que no encuentran en los partidos políticos una auténtica representación”, aseguró.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los dirigentes nacionales de los partidos del polo progresista a ponerse de acuerdo rumbo al 2018, porque de ir solos cualquiera de esos grupos políticos, no tienen garantizado el triunfo en esa elección.

En su intervención, Julián Peña Hidalgo, Coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, advirtió que es necesaria una nueva reforma electoral en el ámbito local para desaparecer el financiamiento público a todos los partidos políticos y los tiempos de radio y televisión se utilicen para la organización de debates que se transmitan en todo el territorio poblano.

Los líderes de Movimiento Ciudadano al ser cuestionados sobre la pérdida del registro de diversas fuerzas políticas, aclararon que ningún partido político perderá el registro, debido a que es en la elección a diputados locales, como sucede en el ámbito federal, la que determina el porcentaje de representación de cada partido político y por ende su financiamiento público.

Confiaron en que en los próximos meses puedan generarse las condiciones, para que una vez más, como sucedió en los últimos procesos electorales federales, los partidos progresistas sean competitivos rumbo al 2018.

En tanto, a través de la Coordinación Estatal a cargo de José Ángel Pérez se seguirán organizando para  que Movimiento Ciudadano con alianza o sin alianza con otras fuerzas políticas, se construya una gran coalición con los ciudadanos, para que juntos en el 2018 le den una sacudida al sistema de partidos en Puebla.

Finalmente, al encuentro con medios, también asistió Jorge Luis Blancarte, Representante de Movimiento Ciudadano ante el INE e Ignacio Molina Huerta, Responsable de la Cuarta Circunscripción de Movimiento de Jóvenes. 





domingo, 19 de junio de 2016

En Puebla se da la transición total al Nuevo Sistema de Justicia Penal

  • Entró en vigor en todo el estado a las 00:00 horas de este viernes 17 de junio, un día antes que a nivel nacional.
  • La Fiscalía de Puebla se ha preparado para este reto.  
En punto de las 00:00 horas de este viernes 17 de junio, el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya opera en la totalidad del territorio poblano, a diferencia de que en toda la República Mexicana entra en vigor el sábado 18.
En el marco de la implementación de este modelo, la Fiscalía General del Estado de Puebla cuenta con infraestructura  para este fin y servidores públicos capacitados que configuran un eje sustancial en la procuración de justicia.
Con la reforma constitucional del 18 de junio de 2008 se dio inicio a un cambio de grandes magnitudes en la justicia penal mexicana que planteaba la transformación de los sistemas de justicia penal federal y estatal. El objetivo es mejorar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio garantizando los derechos de todas las personas involucradas en los procesos y una operación institucional más eficiente, transparente y accesible.


Puebla fue el primer estado en iniciar con el sistema acusatorio basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales. En enero de 2013, se dio la implementación en la región Oriente y en septiembre en la región Norte; asimismo, en 2014 se iniciaron los juicios orales en la región sur y sur­oriente, y en marzo de 2015 una parte de la región centro­poniente. Finalmente, este jueves se suman las regiones judiciales Centro y Centro Poniente que comprenden 47 municipios, con ello, el Sistema Acusatorio Penal opera en todo el territorio poblano.

Ante las exigencias de este nuevo modelo en todos los órganos involucrados, la Fiscalía de Puebla ha reforzado con instalaciones  y capacitación de estándares internacionales, los conocimientos de los funcionarios de la institución, a fin de que en la práctica, puedan defender sus actividades relativas a las pruebas, y sigan teorías idóneas para sustentar una investigación.





El Nuevo Sistema de Justicia Penal privilegia la reparación del daño de la víctima y entre otros beneficios destaca:
Respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado; Principio de presunción de inocencia; Operadores capacitados y certificados; Se crea la figura del juez de control; Se integran mecanismos alternativos de solución; El principio de publicidad hace públicas todas las audiencias permitiendo una mayor transparencia; El principio de oralidad implica que el proceso se desarrolla a través de audiencias o actuaciones orales.


Así como: El principio de inmediación obliga a los jueces a presenciar el desarrollo de todas las audiencias; El principio de contradicción implica que todo argumento y medio de prueba que ofrezca cada una de las partes debe ser sometido al conocimiento y debate de la parte contraria; Abreviación de los procesos penales como resultado de la existencia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, el procedimiento abreviado y los principios de concentración y continuidad.
En este contexto, la Fiscalía General del Estado de Puebla se suma a la transformación en el ámbito de su competencia.

Entradas populares