lunes, 22 de junio de 2026

Mañana podría iniciar juicio federal contra activistas de Xoxtla por cierre de la autopista México-Puebla



 La audiencia intermedia relacionada con la denuncia penal interpuesta por Caminos y Puentes Federales (Capufe) contra los defensores del agua Pascual Bermúdez Chantes y Renato Romero, de Xoxtla, se realizará este lunes 22 de junio; el proceso podría derivar en el inicio de un juicio formal y, eventualmente, en el encarcelamiento de ambos activistas, advirtió Bermúdez Chantes.

En conferencia de medios, el activista expresó su temor ante la posibilidad de que él y Romero sean encarcelados como un precedente para desalentar las protestas contra la búsqueda de nuevos pozos de agua en la entidad.

Bermúdez Chantes recordó que se cumplió un año de la denuncia presentada por la empresa Concesiones Integrales en su contra por supuesto despojo, luego de que, a finales de mayo de 2025, pobladores impidieron la colocación de tubería en el pozo 4 del municipio ante el riesgo de que la empresa extrajera agua con destino a la ciudad de Puebla.

Expuso que esa denuncia derivó en el encarcelamiento de Renato Romero en el penal de Cholula durante dos días, tras los cuales quedó en libertad. Aunque la carpeta de investigación fue desechada y archivada, en septiembre de 2025 Capufe denunció a Bermúdez Chantes y Romero por el delito de daños a las vías generales de comunicación por el cierre de la autopista México-Puebla, ocurrido a finales de mayo de ese año para obstaculizar las obras de Concesiones Integrales.

La audiencia intermedia de este lunes consiste en la presentación de pruebas e incidentes; puede concluir en el inicio del juicio o en una solución alternativa. En el primer supuesto, las pruebas serán remitidas a un tribunal de enjuiciamiento.

“La FGR abrió una carpeta de investigación por el cierre de la autopista. En septiembre de 2025 fuimos convocados a la primera audiencia, donde el juez nos vinculó a proceso. Sin medida precautoria, seguimos libres. Mañana 22 de junio de nuevo estamos citados a audiencia para audiencia intermedia de presentación de pruebas, que es el paso previo al inicio del juicio”, expuso.

Añadió que desde octubre pasado la maquinaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) permanece en el parque Pavigi de la localidad a la espera de excavar el pozo, por lo que teme que, de ser encarcelado, la excavación comience de inmediato.

Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares