Ni con ese dinero amplían a dos carriles por sentido esta carretera construida en 1994.
Un jugoso negocio representa la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, para muchos usuarios conocida como la carretera de la muerte, deja ingresos por un promedio de 2.1 millones de pesos diarios, por concepto de tarifas de peaje de las cuatro casetas instaladas a lo largo de 243 kilómetros.
Cada año los usuarios pagan por peaje alrededor de 766 millones de pesos a Caminos y Puentes Federales (Capufe) organismo descentralizado que tiene la concesión por un periodo de 60 años de esta carretera.
Ni con esas cantidades millonarias, la concesionaria invierte en su mantenimiento y mucho menos en la ampliación a dos carriles por sentido.
Con su diseño actual de un carril por sentido, se han registrado varios accidentes fatales, como el de este 14 de mayo a la altura del kilómetro 28, entre un tráiler, una camioneta tipo van y un autobús de la línea AU, que dejó un saldo de 21 muertos.
El gobernador Alejandro Armenta sostuvo este 15 de mayo que, de no ampliarse esta carretera, seguirán los accidentes mortales.

Al respecto, criticó que las empresas que tienen las concesiones de esta como de la autopista Amozoc-Perote, otra peligrosa vía de comunicación, se niegan a aumentar el paso a dos carriles por sentido.
¿Por qué la Cuacnopalan-Oaxaca, una autopista de accidentes, representa un jugoso negocio?
Según la información más reciente de Capufe, obtenida por MTP Noticias, en 2023 el aforo en la Cuacnopalan-Oaxaca fue de 2 millones 643 mil 834 vehículos, motocicletas, camiones, autobuses y tráileres.
Eso quiere decir que el promedio diario de usuarios de esta autopista, fue de 7 mil 243 autos durante ese año.

Con esos datos, MTP Noticias calculó los ingresos diarios y anuales, tomando como base las tarifas para vehículos, por un total de 299 pesos para recorrer las cuatro casetas: Tehuacán, Miahuatlán, Coixtlahuaca y Huitzo.
Unidades pesadas pagan más, tan solo camiones de carga y autobuses pagan 636 pesos para recorrer los mismos 243 kilómetros. Las tarifas para motocicletas también son inferiores.
Los 299 pesos multiplicados por los 7 mil 243 autos dan como resultado un promedio de 2.1 millones de pesos diarios de ingresos y de 766 millones de pesos anuales.
¿Cuándo se construyó la Cuacnopalan-Oaxaca?
Según datos publicados en el sitio proyectos de México, la carretera Cuacnopalan-Oaxaca la construyeron e inauguraron en noviembre de 1994, en el sexenio del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

La empresa contratada para las obras fue Ingenieros Civiles Asociados (ICA), aunque a lo largo de los años, están identificadas las compañías MACCAFERRI y Constructora Cota en trabajos de pavimentación y mantenimiento.
Desde hace 12 años ya era una autopista de alto aforo. Tan solo en 2013, según datos de Capufe y del gobierno federal, se registró un aforo de 2 millones 6 mil vehículos.
En los últimos años, además de los accidentes, los asaltos representan otro riesgo para los usuarios, en especial para traileros a quienes asesinan en el tramo de Cuacnopalan a Miahuatlán.
Eso además de que en este año la carretera es usada como tiradero de cadáveres. El pasado dos de marzo, a nueve cuerpos de jóvenes descuartizados los abandonaron dentro de un vehículo, en el tramo de Miahuatlán.
Con información de: MTP Noticias
%2010.42.36%E2%80%AFa.m..png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario