Por: Laura Roldán Rubio
El control del comercio informal en un estado donde el 70 por ciento de la economía depende de la informalidad, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía del Estado de Puebla, podría resultar una tarea compleja para el gobierno municipal de San Martín Texmelucan.
¡Complejo, pero no imposible!
Al dìa de hoy, las calles del primer cuadro de San Martín, alrededor del mercado Domingo Arenas y en muchas calles màs la anarquía del comercio informal se manifiesta diariamente.
Habrá que saber realmente bajo que acuerdos los ambulantes permanecen en las calles, porque no es lo mismo el famosísimo señor del Bon Ice que fue retirado del zócalo, que los diversos comerciantes que permanecen diariamente en la calle Morelos, en la Josefa, en la 16 de Septiembre, en la 5 de Mayo, en la propia Av. Libertad, en la Hidalgo, en la Reforma, por mencionar algunas.
Efectivamente, quien no recuerda cuando el zócalo apestaba a camarón y a grasa por la venta de las famosas brochetas de camarón y cuantas màs vendimias existían alrededor del mismo…
¡Hoy el zócalo luce diferente!
Durante la pandemia que inició hace ya 5 años el gobierno municipal en turno logró erradicar a todos los ambulantes
¡Recuerdo que la 16 de Septiembre ya era intransitable!
Finalmente con la ayuda o no de la pandemia se fueron los ambulantes, semifijos que ocupaban enormes espacios con sus camionetotas y su mercancía hasta invadir casi media calle.
Al final de la pasada administración con la tolerancia del área respectiva alrededor del mercado fue màs bien producto del “año de Hidalgo”
En esta nueva administración con toda la voluntad y responsabilidad a cuestas el ciudadano presidente municipal apunta incluso la gestión de créditos para que los emprendedores tengan acceso a financiamientos para establecerse en un local y con ello ya no contribuir a la anarquía de las calles.
Con toda oportunidad advirtió que a finales de febrero se acababa la tolerancia a los semifijos, en una entrevista con valkiriaonline® hace unos días, claramente dijo que iniciarìan el retiro con una advertencia y posteriormente habrìa sanciones.
¡Pero parece ser que hay una área del propio gobierno municipal que ni enterada està!
Con toda la espectacularidad del mundo retiraron al famoso vendedor de Bon Ice, pero no quitan a todos los demás, incluso puestos enormes que todos los días impiden el paso en las banquetas invadidas a los adultos mayores con bastón, con muletas, a las señoras con sus carriolas o con sus hijos que prefieren cargar para no exponerlos a una caída, mujeres con bolsas que prefieren caminar en el arroyo y torear a os automóviles porque las banquetas están intransitables.
¿Dónde están los de Gobernación? Porque està claro que el mercado tiene un límite y entonces las calles son “territorio de gobernación” asì lo demostraron en las ventas decembrinas, en las de La Candelaria, en las de todos los días.
¿Por qué la Secretaría de Gobernación camina en otro carril y no se suma a las determinaciones del ciudadano presidente?
¿Impunidad? ¿Irresponsabilidad? ¿Ignorancia? ¿Valemadrismo? ¿Incapacidad? ¿Hasta dónde va a estirar la liga esa importante Secretaría que no tiene ni pies ni cabeza y que lo demuestra cada dìa?
Con o sin el mismo titular es poco màs que urgente que el área operativa se ponga a dar resultados, ¡Todos! Y apliquen suelo parejo para controlar el creciente ambulantismo que ya volvió a invadir las calles de Texmelucan.
Que también cumplan con sus responsabilidades en los temas de su competencia además del control de los ambulantes, ese es el reclamo de una gran parte de la población.
Más de lo Mismo
En temas agradables, la Presidenta Honoraria del DIF Karla González da una importante muestra de capacidad y de responsabilidad, de liderazgo y de compromiso social.
Además de las actividades propias del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) la Presidente Honoraria asumió la responsabilidad de organizar actividades relacionadas a la conmemoración del “Dìa Internacional de la Mujer” Un taller de autobiografía y un conversatorio….
¡Lleno absoluto en el Complejo Cultural!
Sin ostentar y sin la necesidad de andar viajando al extranjero para tener las herramientas y organizar la tarea….
¡Asì de fácil…!
Bien por la Presidenta Honoraria del SMDIF que en el marco de la conmemoración del 8M asume el reto y ella sí dio resultados.
Justamente eso es lo que necesita el ciudadano presidente…
¡Que su equipo de resultados y ya se deje de hacer pasarelas como si fueran reinas de la primavera!
Ya pasaron 5 meses de la actual administración municipal, solo les quedan 2 años y 7 meses y de seguir en Disneylandia o en Las Vegas no les va a dar tiempo de absolutamente nada….
¡Aunque el Partido Verde este a favor de la reelección!
¡Al tiempo lo veremos….!

No hay comentarios:
Publicar un comentario