martes, 18 de marzo de 2025

Estos son los delitos más denunciados en municipios poblanos gobernados por los hermanos González Vieyra

 Giovanni, Uruviel y su padre, Ramiro, estuvieron al frente del ayuntamiento de Tlachichuca en diferentes años.

Hermanos Vieyra y cinta policiaca. Creditos: Especial

Violencia familiar y lesiones dolosas con otro elemento se posicionaron como los delitos con más denuncias en los municipios poblanos gobernados por los hermanos González Vieyra. 

Así se observa en las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

La violencia familiar y las lesiones dolosas con otro elemento sumaron 386 denuncias en los municipios poblanos en los que los hermanos González Vieyra estuvieron al frente. 

Esta familia presidió los ayuntamientos de tres demarcaciones: Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) y San Nicolás Buenos Aires en diferentes trienios. 

Los González Vieyra cobraron relevancia la semana pasada cuando autoridades de Puebla detuvieron a Giovanni y Uruviel. La aprensión ocurrió en un operativo por portación de drogas, armas y aves exóticas.  

CENTRAL revisó la incidencia delictiva del 2015 al 2024 y el primer bimestre de 2025. Y detectó que se denunciaron tres mil 236 delitos en las demarcaciones que tuvieron a los hermanos González Viaeyra como alcaldes. 

Sin embargo, no se tiene información de la incidencia delictiva en este mismo municipio, pero del 2014, durante la primera gestión de Uruviel.  

De los tres mil 236 delitos denunciados en estos municipios, al menos 386 estuvieron vinculados a la violencia familiar y lesiones dolosas con otro elemento. Estas ocurrieron en Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires en diferentes trienios. 

Tlachichuca estuvo también encabezado por Ramiro Margarito González Navarro, su padre, pero en 1998. También detenido en el reciente operativo, pero después tuvo que ser liberado a falta de pruebas.  

El SESNSP no cuenta con datos de 2014 o años previos con la nueva metodología. Por lo tanto, también se desconoce la incidencia delictiva del trienio de Ramiro en Tlachichuca del 2008 a 2011. 

Denuncian más de mil delitos en Tlachichuca  

En los diferentes ayuntamientos que tuvo Tlachichuca encabezados por los hermanos González Vieyra, las autoridades recibieron mil 147 denuncias. 

En este municipio se acumularon 88 denuncias por lesiones dolosas con otro elemento, además de 69 indagatorias por violencia familiar. 

También sobresalieron 64 investigaciones por fraude en 2016, de acuerdo con las estadísticas del SESNSP. 

Mientras que, en el municipio de Ciudad Serdán, se observa una tendencia al alza en la incidencia delictiva. 

En el año 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 442 investigaciones. Para 2022 subieron a 470 y para 2023 crecieron nuevamente hasta llegar a 506. 

Asimismo, en 2024 las autoridades comenzaron 506 investigaciones por diversos delitos nuevamente. Además, en el primer bimestre de 2025 ya hay 88 indagatorias.  

En este municipio, al FGE comenzó 216 investigaciones por violencia familiar. Además de que inició 48 investigaciones por homicidio doloso por arma de fuego. 

En el caso de San Nicolás Buenos Aires, el SESNSP reportó 77 investigaciones de noviembre 2024 a febrero 2025. Lesiones con otro elemento y daño a la propiedad ajena se convirtieron en los delitos más comunes. 

Con información de: Periódico Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares