lunes, 9 de diciembre de 2024

Indefinida la conclusión de la obra del Domingo Arenas, no hay fecha para que abandonen las calles.



Las modificaciones realizadas en algunos negocios de 3ª y 4ª. Etapa fueron autorizadas por Norma Layón

El Vocero de la Mesa Directiva solicita una reunión con el alcalde Juan Manuel Alonso para dar certeza y credibilidad a los acuerdos  y evitar la polarización entre los usufructuarios.

Acusó la omisión de la autoridad municipal  para mejor concentrarse en terminar la obra que en entregar los usufructos a sus propietarios.

La remodelación del mercado Domingo Arenas iniciada en Octubre del 2023 y que debería ser entregada este próximo 12 de diciembre del 2024 es una obra ejecutada con recursos del gobierno del estado, principalmente, con un costo de más de 150 millones de pesos que no está concluida y que tampoco podrá ser inaugurada por el gobernador Sergio Salomòn Cèspedes Peregrina, porque la misma esta inconclusa al dìa de hoy, presenta varias inconsistencias, irregularidades y desavenencias entre los usufructuarios que serán los beneficiados.

CLICK AQUÍ PARA VER ENTREVISTA

Asì lo informó Miguel Juárez García, vocero de la mesa directiva del añoso mercado, el centro de abastos más importante de la región donde diariamente se atiende a un promedio de al menos 8 mil usuarios del municipio y de municipios vecinos, la falta de certificación de la instalación del gas para las etapas 3 y 4 es uno de los principales factores por los que la obra aún no cuenta con el aval de un perito experto que certifique que la misma cumple con la normatividad vigente.

Luego de que la semana anterior se supiera de varias inconsistencias, faltantes y acciones al margen del proyecto original y al margen de la ley, hoy se reconoce que está en entredicho la determinación de que la gente que aún permanece en la calle 16 de Septiembre pueda retornar a sus espacios de venta en el mercado, a la par de esto, los locatarios que ya están adentro se quejan de la inequidad en las ventas, además  de que los riesgos por el uso de gas en la venta de la calle es una realidad diaria en la calle.

Cuando faltan 4 días para que concluya la actual administración del gobierno del Estado, la empresa constructora encargada de la remodelación del mercado, esta más ocupada en cumplir con los lineamientos  legales de la entrega de la misma y no en concluir la obra como tal, asì lo reconoció Miguel Ángel Juárez en entrevista con Valkiriaonline®️  quien informó que al dìa de hoy solamente permanecen el encargado de obra, 3 arquitectos y un ingeniero revisando los pendientes, pero ya no se trabaja más en el mercado, dijo.

Justificó la existencia de baños y bodegas y otras modificaciones en diversos puestos que están fuera del proyecto original y aseguró que fueron autorizados por la anterior presidenta municipal, Norma Layón, agregó que los mismos se hicieron con recursos propios de cada usufructuario y no con el recurso del estado, también dijo desconocer si hubo moches a favor de la empresa ejecutora para hacer estas modificaciones.

CLICK AQUÍ PARA VER ENTREVISTA

El vocero aseguró que la realidad es que  al dìa de hoy no existe fecha para que los usufructuarios que permanecen en la calle regresen a sus espacios, también destacó la necesidad de reunirse con el propio presidente municipal, en el entendido de que no los ha recibido y solamente han tomado acuerdos con el secretario de Desarrollo Económico, con el de Obras Públicas, con el Director de Protección Civil y con el administrador del mercado, pero no con el alcalde a quien le solicitó una reunión de trabajo con los usufructuarios del mercado para dar certeza y credibilidad a los acuerdos  y evitar la polarización entre los usufructuarios.

Acusó que una trabajadora del Ayuntamiento y una usufructuaria están generando mucha polémica incluso juntan firmas, con el argumento de la falta de la red de gas, para no regresar a sus puestos, por eso invitó al presidente a que intervenga con su autoridad para encontrar la solución a los problemas que existen en el Domingo Arenas.

Finalmente reconoció que la gran mayoría de usufructuarios no cuentan con sus papeles en regla, recordó que se hizo un acuerdo con la institución, no con la persona,  para la entrega de los documentos que acreditan la propiedad de los usufructuarios al interior del mercado.

 El referente de la colindancia y demás requisitos, aseguró el vocero, se han subsanado en más del 90 por ciento de los usufructuarios;  y aunque no reconoció negligencia en la autoridad municipal, si acusó la omisión de la misma para mejor concentrarse en terminar la obra que en entregar los usufructos a sus propietarios.

Destacó que se buscará, en su momento, el acercamiento con el Dr. Alejandro Armenta si es que es necesaria su intervención para concluir bien la obra del mercado que finalmente no se concluyó en su etapa de remodelación con un costo de 156 millones de pesos y cuyos trabajos han generado enormes molestias entre los vecinos y comerciantes de la calle Juárez, por el flujo de aguas pestilentes de las actividades de los floristas y vendedores de mariscos.

CLICK AQUÍ PARA VER ENTREVISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares