Lo Último

viernes, 29 de enero de 2016

Se violaron los derechos a la libertad y seguridad Jurídica de reportero en Texmelucan



Proyecto Cinco
Intervino Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE)
El ayuntamiento deberá acatar las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, para iniciar un proceso administrativo en contra del escolta del edil.

Redacción/San Martín Texmelucan, Pue.-

La Comisión de Los Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, demostró que se “violaron los derechos humanos a la libertad y a la seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal del C. Pedro Alonso Benítez”; lo anterior por parte del escolta del presidente municipal de San Martín Texmelucan.
Cabe señalar que el pasado 30 de abril del 2015, Jesús Cárdenas, escolta del presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, agredió verbalmente e intimidó a Pedro Alonso, quien es corresponsal de Milenio Puebla y director del portal proyectocinco.com.
Momentos después de que se tomaron fotografías a la camioneta armada del presiente municipal, Rafael Núñez Ramírez, en compañía de Héctor Tenorio, quien es reporterográfico de la Agencia Enfoque; lo cual resultó que esta unidad, está arrendada a una empresa constructora y por la cual el gobierno municipal pagará mas de un millón 163 mil pesos.
Fueron las notas periodísticas, como de la corresponsal Cecilia Espinoza, en el portal e-consulta, así como la intervención de la asociación civil, Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) como se inicia la investigación de la agresión.

Por lo que, la CDH del estado de Puebla, señaló que las expresiones “que estés publicando pendejadas, diciendo que es blindada, me llegan a poner un plomazo… confiado…, y ustedes bien tranquilos, se limpian las manos publicando babosadas…”; “…a la próxima vez cabrón, ¡eh!…”; “… ¡No, sino es para que me tengas miedo, es para que me respetes cabrón, yo no me meto contigo, por qué te tienes que meter conmigo!…”

Ante lo anterior la CDH señala: “de las que se puede apreciar que dicho servidor público las emitió a manera de reclamo, por la publicación con la molestia”.

Por lo que fue el testimonió de Hector Tenorio, quien “deja al descubierto que el actuar del C. Jesús Cárdenas Galindo, quien en su carácter de Servidor Público, de la Comisaria de Seguridad Pública efectuó actos tendientes a restringir la libertad de expresión en agravio del C. Pedro Alonso Benítez”.
Por lo anterior, la CDH del estado de Puebla, y de acuerdo al artículo 99, párrafo primer, del Reglamento interno de la Comisión de los derechos humanos del Estado, dispone de un plazo de 6 días naturales, a partir de la fecha de recepción de la presente, para responder por escrito sobre la aceptación de esta propuesta”.

De ahí que la contraloría Municipal de San Martín Texmelucan, en el ámbito de sus atribuciones determine “sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación respectiva, en contra del escolta del presidente, y en su “oportunidad resuelva que conforme a derecho corresponda”.
Así mismo se instruye a Jesús Cárdenas, para que en el “desempeño de su función pública, se abstenga de realizar actos que atenten contra los derechos humanos de las personas, con el fin de evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan”.

Primera hoja del expediente de la CDH del estado de Puebla
Primera hoja del expediente de la CDH del estado de Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares