Lo Último

miércoles, 27 de enero de 2016

LOS JÓVENES DE PROSPERA CALIFICAN COMO POSITIVA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Los Jóvenes PROSPERA tendrán mejores espacios de diálogo para tomar decisiones más responsables: Graciela Juárez García.


 Los adolescentes PROSPERA reconocen que estarán mejor informados y tendrán mejores espacios de diálogo para tomar decisiones más responsables, afirmó la Delegada Estatal de PROSPERA, Programa de Inclusión Social en Puebla, Graciela Juárez Garcia.

Luego de la firma de convenio de colaboración entre PROSPERA Programa de Inclusión Social  y el Consejo Nacional de Población (Conapo), efectuado el pasado 14 de enero en Puebla, donde se contó con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de PROSPERA y Patricia Chemor Ruíz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población  CONAPO.

Reiteró que este convenio busca incrementar la oferta y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, así como fomentar la educación integral en sexualidad para las y los adolescentes de las familias PROSPERA, el el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENPEA), diseñada por la Secretaría de Gobernación.

 La funcionaria federal indicó que la sexualidad es un derecho que se debe ejercer con responsabilidad, el embarazo adolescente trunca el futuro académico de los jóvenes y pone en riesgo la salud de la mujer.

 La meta de la ENPEA es que para el año 2030, se reduzcan al 50 por ciento los embarazos en adolescentes y evitar que se presenten en niñas menores de 14 años. Aseguró que el propósito de ésta Estrategia es que los proyectos de vida de la juventud no se trunquen por falta de información.

 Jóvenes becarios del Programa, quienes asistieron a la firma del convenio de colaboración entre PROSPERA Programa de Inclusión Social  y el Consejo Nacional de Población (Conapo), destacaron la importancia de que existan acciones de gobierno orientadas a entender y atender sus necesidades.
“Las niñas y las jóvenes de Mexico necesitamos estar orientados para poder reflexionar sobre lo importante que es prevenir un embarazo”, comentó Astrid Morales Morales, quien cursa el segundo año de secundaria, originaria del Municipio de San Juan Tianguismanalco, al mismo tiempo, agradeció la beca que le otorga el programa PROSPERA, pues refirió que le ha sido de gran ayuda, no sólo a ella, si no a sus padres para que pueda continuar con sus estudios, teniendo como meta concluir una carrera profesional y anhelar un trabajo digno.

Juan de Dios Romero López de 16 años de edad, originario del municipio de Atlixco calificó como excelente, la firma de este convenio, "para que así más jovenes sean informados en los temas de sexualidad, embarazo, infecciones de transmisión sexual y de las consecuencias que puede conllevar un embarazo no deseado", de la misma forma Monica Reyes López, originaria de Santa Maria Tonanzintla agradeció que se implementen este tipo de Estrategias.

Miriam Rendón de Tepapayeca, perteneciente al muncipio de Tlapanalá, junto con Teresa Romero del municipio de Tepeaca coincidieron que la beca educativa de PROSPERA, ha sido de gran ayuda para la adquisición de útiles escolares a cada uno de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa.

Como parte de las acciones de PROSPERA Programa de Inclusión Social, se entregan de manera bimestral becas a partir del tercer año de Primaria y desde la adolescencia acuden a talleres de autocuidado de la salud, donde se incluyen los temas de anticoncepción, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y los demás riesgos que enfrentan.

Hoy, el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas.

Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos del Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, los cuales   demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesionales, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género, que serán fortalecidos con esta firma de convenio de colaboración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares