Durante el evento celebrado ayer en el Salón Barroco del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se llevó a cabo un conversatorio titulado “Trabajadores del temporal en la región de los volcanes”,en el que participaron Antonio Analco, tiempero de Santiago Xalitzintla, Petra Sánchez, la tiempera de San Jerónimo Coyula, así como Gerardo Beaz y Esmeralda Estrada, tiemperos de Amecameca, estado de México.
En sus primeras intervenciones los trabajadores del temporal contaron cómo descubrieron sus dones para dialogar con Don Goyo –en el caso de quienes le sirven en Puebla– y la Iztaccíhuatl. Dejaron claro que lo suyo es escuchar a los colosos y saber lo que en el cielo se avecina para los ciclos de cultivo.
En ese marco, Antonio Analco denunció que en su pueblo ha surgido un hombre que pretende usurpar su función de interlocución con el volcán, a pesar de que no tiene el don, mismo que se adquiere desde la infancia. Agregó que algunos elementos sagrados para sus rituales, como sus cruces han sido profanados.
Por su parte, Gerardo Báez también dijo que el turismo y las actividades de senderismo han trastocado los lugares donde se celebran los rituales y que por esa razón la naturaleza se ha manifestando, cerrando con lahares u otros fenómenos los accesos a los sitios sagrados.
Los tiemperos exigieron respeto a sus rituales y lugares sagrados y que éstos dejen de ser considerados materia de folclorismo, turismo o de actividades de corte esotérico que nada tiene que ver con la cosmovisión de sus pueblos.
El antropólogo JULIO GLOCKNER, que ha estudiado los rituales que se llevan a cabo en los volcanes, manifestó: que “este es un muy importante llamado de atención a quienes vivimos en la ciudad y la relación de familiaridad y consideración con el mundo natural que debemos tener y también con los sueños, que parecen estar siendo olvidados en el mundo moderno”.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario