Al momento

lunes, 2 de diciembre de 2024

Salen a relucir graves irregularidades en la remodelación del Domingo Arenas en Texmelucan



Usufructuarios  se confrontan por modificaciones del proyecto original

No más de 200 de casi mil  usufructuarios han completado sus expedientes para recibir el título de usufructo vitalicio, el resto no tiene su propiedad regularizada.

Más de 40 baños clandestinos incluso con regaderas, tomas de agua y de luz al margen de la ley parte de los cuestionamientos a “acuerdos” con la empresa que ejecuta la obra.

Reclamos y enfrentamientos entre usufructuarios del mercado Domingo Arenas evidencian irregularidades en la remodelación de este centro de abastos, misma que desde octubre del año anterior realiza el gobierno del estado de Puebla con una inversión superior a los 150 millones de pesos, para beneficiar a quienes solamente pagan un peso con cincuenta centavos diarios por el usufructo  privado de un bien municipal.

“Corrupción y abuso al interior del mercado Domingo Arenas, es lo que se maneja entre locatarios y autoridades con motivo de la remodelación de este centro de abasto, ya que algunos comerciantes realizaron magnas obras  en sus locales fuera de toda proporción y del plano de construcción autorizado.” 


Así lo manifestaron quienes no están de acuerdo con la construcción de más de 40 baños clandestinos, algunos incluso con servicios de regaderas para uso exclusivo de los usufructuarios,  más de 30 tomas de agua potable también al margen de la ley y un importante número de “diablitos” o tomas de energía eléctrica que durante años no se han regularizado, cometiéndose esta acción en un delito federal.

Luego de más de un año de esta magna obra, se sabe que hay problemas con el pago de los enlonados de la calle 16 de Septiembre donde aún permanecen algunos usufructuarios realizando sus ventas mientras concluyen con la 3ª. Y 4ª. Etapa de esta costosa remodelación, la cual ya lleva un retraso de casi seis meses, pues la misma inicio en octubre y se informó que serían dos meses por cada una de las 4 etapas de la obra.

 Además de que los baños estarían conectados a la red de drenaje común, por ese motivo exigen una revisión detallada de estas redes, incluso de la red de los baños públicos, que durante muchos años han sido negocio de Jesús Astorga  al interior del mercado, o por quien alega tener más de 20 años con su permiso de baño particular.


Acusan que en la remodelación de la 3ª. Y 4ª. Etapa del mercado también se construyeron bodegas en un segundo piso en el área de mariscos, mismas que no están autorizadas en el proyecto original, y las instalaciones de gas no cumplen con la normatividad que se demanda para la instalación de negocios que se manejan con este combustible.

Estas, entra otras irregularidades acusadas en esta remodelación son señaladas como presuntos “acuerdos” entre usufructuarios y la empresa constructora que estarían al margen del contrato y de la propia ley.

Además de que se sabe, extraoficialmente que no más de 200 títulos de usufructo son los únicos de casi 900 que se entregaron en tiempo y forma, el resto no ha cumplido con la integración de los respectivos expedientes.

Lo anterior, a juicio de un ciudadano que hace la denuncia pública,  deja ver los posibles “arreglos al margen de la ley” que hicieron con los arquitectos de la constructora, con los miembros del mercado que conforman una  comisión  y las autoridades de Desarrollo Económico encabezadas por Jaime Aurioles Barroeta actual diputado local por MORENA.

Por ese hecho diversas voces ciudadanas reclaman que de manera inmediata el Gobernador Sergio Salomòn Cèspedes  tome cartas en el asunto en los próximos días y antes de que concluya su administración sustituta se transparente esta obra.

 También llaman a  las nuevas autoridades del gobierno del Estado y del municipio, encabezadas por el Dr. Alejandro Armenta y por el Lic. Juan Manuel Alonso Ramírez, respectivamente, para hagan lo propio ya que el malestar entre usufructuarios va en aumento. Por ello reclaman que se aclare la responsabilidad legal de la administración del mercado que  dio autorizaciones para construir sin estar facultada para ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares