Lo Último

martes, 17 de septiembre de 2019

La contaminación de la CDMX llega a Puebla

SIN LÍMITES 16 DE SEPTIEMBRE
*Datos de un experto señalan que los tóxicos circulan por Paso de Cortés y Río Frío
Por Raúl Torres Salmerón
Una tesis para optar por el grado de Maestro en Ingeniería de la UNAM, elaborada por Osiel Osvaldo Mendoza Lara, demuestra con estudios matemáticos y mediciones de contaminación que los tóxicos de la Ciudad de México (CDMX) llegan y afectan a Puebla Capital.
El estudio fue elaborado dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental-Aire. El tutor principal fue Vicente Fuentes Gea, otros miembros del Comité Tutorial fueron Armando Aguilar Márquez de la FES-Cuautitlán de la UNAM y Rodolfo Sosa Echeverría del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
El resumen y las conclusiones de la tesis de Mendoza Lara, señalan lo siguiente:
-La contaminación producida en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México también llega a Zona Metropolitana de Puebla.
-La calidad del aire poblano es afectada por la contaminación atmosférica proveniente de la Zona Metropolitana del Valle de México.
-Mediante configuraciones matemáticas y correlación de datos, se demuestra que los 130 kilómetros de distancia entre Ciudad de México y Puebla Capital, pese a la barrera natural representada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, son superados por la migración de tóxicos.
-Las condiciones meteorológicas propician el transporte de contaminantes. La altura de la capa de mezcla es mayor a 3 mil 250 metros sobre nivel del mar, en días sin precipitación siempre que la dirección del viento provenga del Valle de México.
-Los contaminantes migran por las elevaciones mínimas de la franja de los volcanes como son el Paso de Cortés y Río Frío.
-La descomposición del aire en el corredor de Tula, con una refinería, una termoeléctrica y conjuntos industriales, impacta en el Valle de México, los tóxicos en la atmósfera poblana igualmente son compartidos e influyen en la calidad del aire de Cuautla y Cuernavaca.
-La migración de estos tóxicos aparte de llegar a Puebla, afecta a Hidalgo y el Estado de México.
LA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
La metodología del estudio se dividió en tres etapas. La primera se obtuvo, procesó y validó en la base de datos de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) de Puebla Capital del 2001 al 2012.
La segunda etapa fue un análisis estadístico de correlación con las mediciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) y de la REMA de Puebla del año 2012. La última etapa se corroboró con el análisis estadístico con el apoyo de modelización de la calidad de aire recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
El  experto, cuya tesis elaboró en 2016, recomienda a las autoridades la necesidad de poner mucha atención a los sistemas de monitoreo atmosférico en Puebla, así como en los sistemas del país para que los ciudadanos tengan aire de buena calidad mediante la intervención de los gobiernos estatales.
DAÑOS DE LA CONTAMINACIÓN EN PUEBLA
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha informado que Puebla Capital ocupa el tercer lugar nacional como la zona más contaminada al concentrar en el aire partículas suspendidas de polvo, hollín o ceniza, que se relacionan con enfermedades respiratorias y muertes prematuras.
Entre 2013 y 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que aumentó el promedio de días de hospitalización por asma en personas menores de 18 años y las hospitalizaciones por la misma enfermedad en la última década.
Es urgente que Puebla tome ya medidas concretas en contra dela contaminación ambiental.
En fin, como escribió José Rafael Hernández (Argentina, 1834-1886), en los versos de Martín Fierro
Así empezaron mis males
lo mismo que los de tantos;
si gustan... en otros cantos
les diré lo que he sufrido.
Después que uno está perdido
no lo salvan ni los santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares