- El Síndico Municipal recuerda que aun cuando jurídicamente el asunto se perdió en los Juzgados desde el 2009, al día de hoy si existen vías para rescatar el beneficio colectivo de ese inmueble.
- Asegura que la Sindicatura está en pláticas con la parte demandante y de firmarse ese acuerdo, el mismo estaría ante la autoridad antes de que termine el 2023
- Lamentablemente el juicio de amparo interpuesto por un tercero solamente provocó que se perdiera un año y medio en signar estas voluntades de ambas partes.
San Damián es un asunto jurídico que le duele a los Texmeluquenses y es una asignatura pendiente de muchas administraciones, se trata de un caso que perdió la administración municipal desde el 2009 encabezada por el entonces presidente municipal Noé Peñaloza Hernández y que a decir del actual Síndico Municipal, Horacio Cano Vargas, pudo haber sido derivado de diversas malas actuaciones u omisiones jurídicas.
En ese entendido es imposible, para cualquier Ayuntamiento, revertir el juicio perdido, no obstante, la actual administración municipal se encuentra en pláticas con la parte actora (ganadora del juicio del 2009) para encontrar una figura que en el marco de la legalidad y con la buena voluntad de ambas partes, permita que San Damián siga siendo para los Texmeluquenses.
Se trata de celebrar un convenio que marque la ruta ante las diferentes instancias para lograr darle forma, ante las instancias federales, estatales y municipales, a un mecanismo que permita que San Damián siga siendo disfrutado por todos los Texmeluquenses, en el entendido de que se trata de un espacio deportivo donde también se promueven eventos culturales y recreativos.
Horacio Cano, Síndico Municipal de Texmelucan informó que se trata de un acuerdo que se ha trabajado desde hace año y medio. Pero que se vio interrumpido por un amparo que promovió un tercero y que como era de esperarse lo perdería, por esa razón se suspendió, en el entendido de que se tuvo que esperar el tiempo de resolución de eso fracasado amparo de un conocido abogado de San Martín y así retomar el dialogo con la parte demandante para juntos encontrar una solución de beneficio para los Texmeluquenses.
Lo anterior luego de que el Juez de Distrito sobreseyó esa tercera disputa y después el Tribunal Colegiado ratificó lo que dijo el Juez de Distrito. Este acuerdo no será la solución definitiva, dijo Horacio Cano, pero, *así como en el caso del tianguis, va a trazar el rumbo para poder solucionar de fondo este conflicto y aseguró que no se van a esconder con el fracaso del asunto predio en las manos. Por el contrario, refrendó el compromiso para que desde la Sindicatura se trabaje para hacer lo mejor en aras de que San Damián siga estando al servicio de los Texmeluquenses.
"Hoy lo que nos toca es ver al futuro con proyectos firmes y viables, realistas, dando la cara al problema y buscando alternativas que durante años ha tenido en riesgo la certeza jurídica de un inmueble que reclama mucho más que un mantenimiento básico.
El Síndico Municipal, en entrevista con la Plataforma Informativa ValkiriaOnLine® informó que la parte actora se encuentra en la mejor de las voluntades para abonar esta propuesta pues están conscientes de lo que es San Damián para los Texmeluquenses y no buscan arrebatar ese patrimonio, pero si una retribución y que el uso que se le da a San Damián, en una verdad jurídica y agotadas las instancias les otorgue un beneficio.
Al día de hoy, el ayuntamiento sigue teniendo la posesión del inmueble que alberga las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el Gimnasio Rosendo Vázquez y la cancha que es de beneficio social para los deportistas de San Martin y así seguirá siendo, destacó el abogado del Pueblo.
Además aseguró que si los tiempos no permiten a la presente administración lograr este acuerdo, se dejarán sentadas las bases para que en la siguiente administración esto ocurra, se trata de logra un acuerdo de voluntades en donde no exista detrimento patrimonial para San Martín sin transgredir la ley y de lo propio la autoridad municipal informará oportuna y transparentemente cuando este quede firmado y ratificado ante las instancias legales conducentes.
Para Horacio Cano, existen grandes posibilidades de que antes de que concluya el presente 2023 este convenio quede presentado ante los juzgados en espera de que sea sometido a su revisión y posterior autorización, obviamente luego de certificar que este documento no contravenga los preceptos legales vigentes.
Se trata, concluyó Horacio Cano, de ver y enfrentar los problemas, conciliando los intereses de las partes y buscando ese bien común para avanzar en todos los diversos asuntos del municipio, teniendo las cosas claras para saber que sí y que no se puede hacer sin alentar falsas esperanzas ente los ciudadanos.
La entrevista completa la puede usted ver en el siguiente link:
https://www.facebook.com/ValkiriaOnLine/videos/1615466168987668
No hay comentarios:
Publicar un comentario