martes, 23 de junio de 2026

Museo Regional Casa de Alfeñique preserva memoria histórica y cultural del estado

 

• El recinto resguarda colecciones que permiten conocer distintos momentos del desarrollo histórico, artístico y social.

• Su labor educativa acerca el patrimonio poblano a visitantes de todas las edades.

PUEBLA, Pue.– En concordancia con la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier de preservar y fortalecer el patrimonio cultural del estado, la Secretaría de Arte y Cultura impulsa acciones orientadas a la conservación, difusión y aprovechamiento social de los espacios museísticos, con el propósito de garantizar el acceso de la ciudadanía a la memoria histórica y al conocimiento.

El Museo Regional Casa de Alfeñique se mantiene como uno de los espacios más representativos para la preservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio histórico y cultural de la entidad, al resguardar importantes colecciones que permiten conocer y valorar la riqueza histórica de Puebla.

Considerado el primer museo público del estado, el recinto ofrece a las y los visitantes un recorrido por distintos momentos del desarrollo social, artístico y cultural de la región, a través de contenidos relacionados con el arte barroco, la época prehispánica, la vida cotidiana durante el periodo virreinal y la historia militar.

Además de su valor histórico, el museo desempeña una función educativa permanente al acercar el conocimiento y el patrimonio cultural a públicos de todas las edades, especialmente a niñas, niños y jóvenes, quienes encuentran en sus salas una oportunidad para fortalecer el reconocimiento de sus raíces e identidad.

Ubicado en uno de los inmuebles más emblemáticos del Centro Histórico de Puebla, Casa de Alfeñique destaca por su singular arquitectura del siglo XVIII y por constituirse como un referente cultural para habitantes y visitantes interesados en conocer la historia de la entidad.

Con estas acciones, la dependencia refrenda su compromiso de preservar los espacios que resguardan el patrimonio museístico de las y los poblanos, al tiempo que promueve su valoración como parte fundamental de la identidad colectiva.

Horarios
• Martes a jueves: 10:00 a 17:00 horas.
• Viernes a domingo: 10:00 a 18:00 horas.

Costos de entrada
• Entrada general: $50.00.
• Estudiantes, docentes, personas con credencial INAPAM y menores de 12 años: $28.00 (al presentar identificación vigente).
• Domingos: entrada gratuita para todo el público.



Con “Puebla Cine Fest”, Turismo impulsa industria de cortometrajes entre jóvenes poblanos

 


-La convocatoria está vigente desde este 23 de junio y hasta agosto próximo.

-Las propuestas seleccionadas, serán proyectadas en el festival que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre próximo.

PUEBLA, Pue.- Con el fin de impulsar el talento poblano en el séptimo arte y fomentar el turismo en este sector productivo, la Secretaría de Desarrollo Turístico y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), dieron a conocer el lanzamiento oficial de la convocatoria de “Puebla Cine Fest”, que estará vigente desde este 23 de junio y hasta el 22 de agosto próximo.

Mientras que el 9 de octubre próximo se darán a conocer los cortometrajes ganadores, los cuales, serán proyectados en el festival que se llevará cabo del 13 al 15 de noviembre en la Casa de la Cultura y el Teatro de la Ciudad.

Las categorías que se habilitaron para esta edición son cortometrajes de ficción, documental, animación, cine minuto, poblano y estudiantil, por lo que los interesados podrán inscribirse en la página electrónica de filmfreeway.com y en las redes sociales de “Puebla, Cine Fest”, de manera gratuita.

“En Puebla consideramos que el cine es una herramienta que genera identidad, inspira historias y fortalece el turismo cultural”, comentó la directora de Programas y Proyectos, Juliana Rojas Balanzategui, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, Carla López-Malo Villalón, al sentenciar que el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador estatal Alejandro Armenta Mier, continuará con el apoyo en este tipo de iniciativas que “ponen en alto” el nombre del estado.

Este festival, expuso el presidente de Canacine delegación Puebla, Arturo Tay, está dirigido a los jóvenes poblanos para que muestren su creatividad y así se posicione a la entidad como un referente de la industria cinematográfica del país.

Finalmente, los cofundadores del evento, Angélica Pereyra Ávalos, Diego Zepeda y Miguel Ángel Portillo, invitaron a los talentos de diversas universidades para que participen en esta iniciativa; además, resaltaron que por primera vez se incluye el mejor corto poblano, a fin de mostrar la grandeza y la entidad.


Jornada inédita de cirugías del SEDIF devuelve visión y esperanza


 

-500 personas recuperaron su salud visual mediante procedimientos gratuitos que transforman su calidad de vida.

-Participaron de manera coordinada más de 200 especialistas, personal de enfermería, administración y apoyo operativo en cada intervención.

PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de devolver la visión y mejorar la calidad de vida de poblanas y poblanos de todo el estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y Fundación Telmex llevaron a cabo una histórica Jornada de Cirugías de Catarata y Pterigión que benefició gratuitamente a 500 personas.

La iniciativa representó una oportunidad para quienes durante años enfrentaron dificultades para ver con claridad y no contaban con los recursos necesarios para acceder a estos procedimientos.

La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, impulsó esta estrategia de salud visual que inició con una convocatoria de valoración a la que acudieron más de 600 personas. Tras los estudios médicos correspondientes, 500 pacientes cumplieron con los requisitos clínicos necesarios para someterse a las operaciones, las cuales se realizaron de manera ambulatoria del 18 al 21 de junio de 2026 en el Hospital de Especialidades “5 de Mayo” del ISSSTEP.

Cabe señalar que, la catarata provoca la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino y limita la visión, mientras que el pterigión consiste en el crecimiento anormal de tejido sobre la superficie ocular que puede afectar la capacidad visual. Aunque se trata de procedimientos de alta efectividad, nueve casos requirieron una intervención de mayor complejidad, además de la cirugía fue necesaria la reconstrucción de una parte del globo ocular para alcanzar el objetivo de preservar o recuperar la vista de las y los beneficiarios.

“Han sido muy humanos con nosotros, no soñábamos poder operarnos porque es muy caro, pero le agradezco al gobernador y a Ceci Arellano que ya podemos ver mejor”, señaló Blanca Esther Mora, beneficiaria de cirugía originaria del municipio de Teziutlán.



La magnitud de esta jornada requirió la participación de siete médicos especialistas de la Asociación Mexicana de Cirugía General, así como el respaldo de un equipo conformado por alrededor de 200 profesionales integrado por personal médico, de enfermería, administrativo y operativo. Gracias a esta coordinación fue posible brindar atención segura, eficiente y de calidad a cada paciente durante las distintas etapas del proceso, informó la jefa del Departamento de Inclusión del SEDIF, Gloria Tenorio.

“Nuestra mayor satisfacción es que las personas se hayan sentido bien atendidas porque muchas de ellas y ellos tenían entre 20 y 30 años con este problema de salud, es grato que recibieran este apoyo para que conserven su calidad de vida”, comentó.

Esta acción refleja el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier por acercar servicios especializados a quienes más lo necesitan y fortalecer el acceso a la salud en todo el territorio poblano. Asimismo, coincide con los principios de justicia y atención prioritaria a la población que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el trabajo coordinado entre instituciones públicas y organismos aliados.






Entradas populares