domingo, 21 de junio de 2026

Sin Límites - Charla con el Arzobispo en su Jubileo Sacerdotal




- Lo importantes que se recupera de las rodillas; Festival de la Cultura de Antorcha


Por: Raúl Torres Salmerón


El 6 de junio se cumplieron 50 años de la ordenación sacerdotal del actual Arzobispo de Puebla, don Víctor Espinosa Sánchez. La Arquidiócesis de Puebla organizó dos festejos para la celebración religiosa, con el lema 50 Años, Caminando con Amor de Pastor. El domingo 14 con misa y convivencia con la feligresía e invitados y el lunes 15, otra misa acompañado de más de 40 obispos y arzobispos, todo en el Seminario Palafoxiano.

Le acompañaron el Nuncio Apostólico de El Vaticano en México, Joseph Spiteri y los obispos auxiliares Tomás López Durán y Francisco Javier Martínez Castillo.

En sus homilías, don Víctor abordó los temas de actualidad en el mundo, de su vocación de servicio y su misión pastoral. En la comida dominical, estuvieron presentes el Gobernador Alejandro Armenta y su esposa Cecilia Arellano, los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Sergio Salomón Céspedes, el Alcalde de Puebla Capital, José Chedraui, gran parte de su gabinete, empresarios chicos y grandes, legisladores federales y locales y periodistas.

Después de la comida del día 14, una vez que los invitados saludaron y se tomaron fotos con el Arzobispo, como de costumbre al final, don Víctor se reunió con un grupo de periodistas, donde compartió cerca de una hora sobre los temas de actualidad. Entre otras cosas, expresó:

-Mi salud luego de las operaciones de cadera y rodillas a las que me he sometido, cada día mejora. 

-El Campeonato Mundial de Futbol que se desarrolla en México, Estados Unidos y Canadá, tiene como favoritos a España y Alemania.

-Para la misa con la feligresía se pusieron 7 mil 500 sillas y hubo fieles de toda la Arquidiócesis.

-Espero la decisión papal sobre el cambio de la Arquidiócesis. 

-En México por edad debe haber cambios titulares en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Chihuahua, Acapulco y Oaxaca.

En la mesa del Seminario estuvieron Leticia Montagner, Laura Cruz, Javier Rodríguez, Alberto Espinosa, Ariel Martínez, Ángel Herrera, Gerardo y Víctor Hugo Islas, Julián de Jesús Peña, Alejandro Cruz y quien esto escribe. 

FESTIVAL LAS CULTURAS DEL MUNDO

El sábado 20 de junio, el Teatro Aquiles Córdova Morán será sede del 3er Festival Internacional de Folklore Las Culturas del Mundo, un encuentro artístico que reunirá expresiones culturales de México, Colombia, Panamá y Eslovaquia en el corazón de la Mixteca poblana.

El evento, programado para las 11 de la mañana, con entrada libre, permitirá a los asistentes disfrutar de danzas, música, vestuarios y tradiciones representativas de distintos pueblos del mundo, acercando manifestaciones artísticas internacionales a una región que históricamente fue marginada de este tipo de actividades culturales.

La realización del festival confirma la apuesta del Movimiento Antorchista (MA), por la difusión de la cultura como una herramienta de formación y desarrollo. A lo largo de más de 4 décadas, Tecomatlán se ha consolidado como un referente cultural, educativo y artístico, impulsando actividades que permiten a niños, jóvenes y adultos tener acceso a expresiones artísticas nacionales e internacionales.

Vania López, Directora de los Grupos Culturales Nacionales del MA, destaca que el festival busca acercar expresiones artísticas de distintos países a sectores de la población que históricamente han tenido pocas oportunidades de acceder a este tipo de espectáculos.

Explica que, en una época en la que gran parte de la oferta cultural y de entretenimiento está orientada al consumo y al éxito individual, el folclor conserva la memoria histórica de los pueblos, sus costumbres, su identidad y sus formas de entender el mundo.

Hoy se promueve el consumismo, el individualismo y una visión superficial de la vida. Frente a eso, el folclore nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son las raíces culturales que han dado identidad a nuestros pueblos, expone.

Este Festival es un espectáculo artístico de calidad y una oportunidad para fortalecer el intercambio cultural entre los pueblos. Quienes asistan conocerán otras culturas, valorarán la riqueza de distintas naciones y aprenderán a apreciar sus propias tradiciones. La cultura tiene la capacidad de unir a los pueblos y de formar ciudadanos más sensibles, críticos y conscientes de la realidad que viven, afirmó.

El Presidente Municipal de Tecomatlán, Avelino Rivera Campos, asegura que el Municipio se encuentra listo para ser sede del Festival Internacional de Folklore y recibe a los artistas de Colombia, Panamá, Eslovaquia y México.

Es un banquete cultural internacional en una ciudad con espacios limpios y se garantiza la seguridad de los asistentes y agradece la participación del pueblo organizado de Tecomatlán que siempre encabezan las faenas colectivas para mantener los lugares públicos en buenas condiciones.

En fin, como dice la copla flamenca:

Al pie de un árbol con fruto

me puse a considerar:

¡Quien muchos amigos tiene

tiene muchas cosas que dar!

raultorress@hotmail.com

PRI Puebla respalda el voto de las y los coahuilenses en la pasada elección.




El Comité Directivo Estatal del PRI Puebla rechaza la decisión de Morena de solicitar la nulidad de la pasada elección para renovar el Congreso del Estado de Coahuila, debido a que los resultados no le fueron favorables, sin importar la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas.
El partido señala que las y los coahuilenses otorgaron cerca de 700 mil votos a la alianza conformada por el PRI y la UDC, cuyos representantes fueron electos de manera limpia, legítima e inobjetable. Asimismo, destaca que este resultado demuestra la confianza de la ciudadanía en un proyecto político que legisla con responsabilidad, congruencia y cercanía a la gente.
De igual manera, el PRI hace un llamado a la ciudadanía a prestar atención a lo que sucede en Coahuila, ya que Morena podría intentar replicar esta estrategia en los procesos electorales de 2027 y 2030 ante el creciente rechazo ciudadano provocado por sus malos gobiernos, los casos de corrupción, el debilitamiento de las instituciones y el aumento de la inseguridad.
La postura del PRI Puebla es clara: defender la voluntad popular, la democracia y la legalidad. Coahuila demostró que sí existe una alternativa frente a la ineptitud de Morena para brindar paz, resultados y bienestar a las familias mexicanas.    

Norma Layón encabeza en San Matías Tlalancaleca la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para primaria



En un evento realizado este día en el municipio de San Matías Tlalancaleca, se llevó a cabo la entrega de tarjetas de la Beca Universal Rita Cetina para estudiantes de nivel primaria, como parte de las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alejandro Armenta en favor de la educación.

Durante la jornada, Norma Layon, Enlace del Gobernador Alejandro Armenta y Directora General de Carreteras de Cuota Puebla, acompañó a madres, padres de familia y tutores en la recepción de este apoyo que busca fortalecer la permanencia escolar y respaldar la economía de los hogares poblanos.

Este programa representa un impulso directo a la educación básica, al facilitar recursos para la compra de útiles, uniformes y materiales escolares para niñas y niños de primaria.

Las autoridades destacaron que estas acciones reflejan el compromiso de continuar acercando programas de bienestar a las familias, garantizando mejores oportunidades de desarrollo para la niñez.

Con ello, los gobiernos federal y estatal refrendan su compromiso de seguir trabajando por la educación y el bienestar en Puebla. 









Entradas populares