lunes, 22 de junio de 2026

Regidores llevan al Congreso solicitud para revocar a alcaldesa de Acatlán

 

Regidores y síndico de Acatlán de Osorio confirmaron que la solicitud de revocación de mandato de la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas ya fue presentada ante el Congreso del Estado de Puebla.

Siete regidores y el síndico municipal confirmaron que la solicitud formal para revocar el mandato de la alcaldesa, Guadalupe Lucero Bárcenas, ya se encuentra en manos del Congreso del Estado de Puebla, un procedimiento que avanza de manera independiente a las recientes negociaciones con el gobierno estatal.

A través de un comunicado, el cuerpo edilicio aclaró que la vía legal para deponer a la presidenta municipal se mantiene firme, a pesar de las mesas de diálogo que se sostuvieron el pasado viernes en Casa Aguayo.

Luego de dos semanas de tensiones políticas y manifestaciones ciudadanas, las autoridades estatales lograron sentar a la alcaldesa y los regidores de oposición con la mediación del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y la fiscal Idamis Pastor Betancourt.

Aunque se buscó la conciliación, el documento exhibió que el tema fue resolver la crisis política que se vive en el ayuntamiento, más no frenar la solicitud de revocación de mandato contra la morenista.

“Es importante precisar que se trata de dos momentos distintos e independientes: por un lado, la mesa de trabajo celebrada en Casa Aguayo, orientada al diálogo institucional y la construcción de acuerdos; y por otro, la presentación formal del oficio ante el Congreso del Estado, correspondiente al procedimiento legislativo de revocación de mandato”, aclaró.

LOS ACUERDOS DE CASA AGUAYO

En el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y las autoridades estatales, se acordó la caída inmediata de dos integrantes del gabinete, los más cercanos a Guadalupe Bárcenas.

Esto debido a las “diversas inconformidades relacionadas con el actuar de la administración municipal, las cuales han impactado el funcionamiento del Cabildo y en especial la atención y los servicios a los cuales tienen derecho la ciudadanía”.

Se trata del secretario de Seguridad Pública Municipal, el marino Juan Alberto Domínguez, y el secretario General del Ayuntamiento, Álvaro Cruz Martínez, quienes fueron separados del cargo para iniciar las investigaciones por su actuar en esta administración.

Además, se pactó la realización de una auditoría extraordinaria que permita conocer el estado financiero del ayuntamiento, la aplicación y finalidad de todo el gasto público y de las obras en curso, así como el área de Contraloría y Tesorería Municipal.

Asimismo, se acordó la homologación de sueldos y salarios del personal que trabaja en el Gobierno Municipal de Acatlán de acuerdo a sus funciones; y la realización de mesas de atención ciudadana en los próximos días, con el objetivo de recibir directamente denuncias, quejas y planteamientos de la población.

NO HAY PUGNAS DE PODER: REGIDORES

Tras semanas de confrontación al interior del ayuntamiento, finalmente los regidores presentaron la solicitud de revocación de mandato ante el Congreso del estado.

Esto a raíz de la parálisis en los servicios públicos, los reclamos generalizados por la inseguridad bajo el mando de Juan Alberto Domínguez y las sospechas de desvíos financieros.

Los regidores y el síndico aseguraron que su frente opositor responde a las demandas sociales y no a pugnas de poder, aunque la propia alcaldesa Guadalupe Bárcenas señaló que detrás de su cabeza está la agrupación criminal de “Los Rojos”.

“Reiteramos que nuestro actuar está guiado por el compromiso que tenemos con la ciudadanía de Acatlán, la cual es conducida con la legalidad y transparencia. Nuestro compromiso es servir al pueblo y no a intereses personales”, se lee en el escrito.

Mientras el Congreso del Estado analiza el recurso legal que podría deponer de manera definitiva a Bárcenas, la presidenta municipal se mantiene en funciones, pero cercada políticamente, sin sus principales operadores de confianza y con una auditoría financiera que promete levantar las alfombras de su administración.

Con información: La Jornada de Oriente


Distingue Ternium México a estudiantes Conalep por desempeño académico

 


•Recibieron 20 becas “Roberto Rocca” que comprenden un incentivo económico de 10 mil pesos.

SAN MIGUEL XOXTLA, Puebla.- A fin de reconocer el desempeño académico del alumnado del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep), la siderúrgica Ternium México entregó becas “Roberto Rocca” a 20 estudiantes de los planteles Puebla I, Puebla III y San Martín Texmelucan, las cuales comprenden un incentivo económico de 10 mil pesos para cada uno.

En compañía de la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Ortiz Pérez, el director general del colegio, Gonzalo Amador Juárez Uribe agradeció a la empresa por su compromiso social al impulsar la excelencia escolar y contribuir a la continuidad de las y los estudiantes en el nivel superior.

Juárez Uribe felicitó a las y los alumnos que obtuvieron esta distinción ya que es el resultado de su esfuerzo, disciplina y aprovechamiento, lo que demuestra la calidad educativa de Conalep.

En su intervención, el director senior de Operaciones de Ternium México, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que con los apoyos al estudiantado la empresa busca contribuir con la igualdad de oportunidades y el progreso de las comunidades donde tiene presencia.

Con estas acciones, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla reafirma su liderazgo en la formación de profesionales técnicos con enfoque humanista, alineado a las directrices de la política educativa que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta Mier.







Protección Civil atiende explosión por abastecimiento de gas

 


-Se registraron tres personas lesionadas

PUEBLA, Pue.- En respuesta a una llamada de emergencia vía 9-1-1, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, dio atención a una explosión registrada durante maniobras de abastecimiento de gas L.P. en un domicilio ubicado en Villas del Sur, en el municipio de Puebla.

De manera inmediata, se coordinó la movilización de Policía Estatal Bomberos, Protección Civil Municipal, SUMA, Cruz Roja Mexicana y Policía Municipal, como resultado de la explosión, se identificaron afectaciones estructurales en al menos cuatro viviendas, incluido el inmueble donde ocurrió el incidente.

Asimismo, se identificaron tres personas lesionadas, de las cuales, una tiene quemaduras en aproximadamente 90 por ciento del cuerpo, por tal motivo, fue trasladada a un hospital para su valoración y atención médica.

Personal de esta Coordinación mantiene labores de evaluación de riesgos, verificación estructural y trabajo interinstitucional, en tanto continúan las investigaciones para determinar las causas del incidente.





Entradas populares