viernes, 26 de junio de 2026

Gobierno del Estado y CANAGRAF fortalecen la marca Puebla Cinco de Mayo



 -La alianza impulsará la promoción de productos poblanos mediante la industria gráfica.

-Se fortalecerá la presencia de la marca Puebla Cinco de Mayo en nuevos mercados.

PUEBLA, Pue.– Con el objetivo de fortalecer la difusión, reproducción, impresión, comercialización y promoción de la marca Puebla Cinco de Mayo, el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta Mier, consolidó una alianza estratégica entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA) y la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), mediante la firma de un convenio de colaboración que impulsará el posicionamiento de los productos poblanos a través de materiales gráficos, editoriales, publicitarios, empaques, medios digitales y diversas aplicaciones.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó que este acuerdo fortalecerá la identidad comercial de Puebla, ampliará la promoción de la marca Puebla Cinco de Mayo y respaldará a las y los productores locales con herramientas que incrementen la competitividad de sus bienes y servicios en mercados nacionales e internacionales.

El titular de la dependencia informó que la participación de CANAGRAF permitirá aprovechar la experiencia técnica y la capacidad de innovación de uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico para elevar la calidad de los materiales de promoción, fortalecer la imagen de los productos poblanos y consolidar una estrategia de difusión que incremente su presencia comercial y el reconocimiento de la marca estatal.



Víctor Gabriel Chedraui reconoció la disposición de la CANAGRAF para construir una agenda de trabajo conjunta que fortalezca a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulse la creatividad y el talento de la industria gráfica poblana y contribuya al crecimiento económico del estado mediante acciones de promoción que distingan la calidad de lo hecho en Puebla.

Durante la firma del convenio participaron el presidente de CANAGRAF, Alejandro García Sánchez; la subsecretaria de Industria y Comercio de la SEDETRA, Mónica Barrientos Sánchez; el vicepresidente Sección IV Puebla de CANAGRAF, Carlos Roberto Sarquis Martínez; el tesorero de CANAGRAF Puebla, Narciso Garcés Zárate; el representante de Business & Medios, Alejandro Montiel; el representante de DOCUPUEBLA, Armando Santoyo; el consejero de CANAGRAF Puebla, Dany Andrade Tlalpan, así como el representante de COURECOM GRAPHICS, Raúl Tamé.

Promueve SADR compra directa de ingredientes originarios para el Chile en Nogada



 - La dependencia estatal reunió a productores y restauranteros para fortalecer la comercialización de productos y consolidar una estrategia de suministro para la Temporada de Chiles en Nogada 2026.

PUEBLA, Pue. - Con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor agroalimentarias y ampliar las oportunidades de mercado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), llevó a cabo una mesa de negocios entre socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y productores poblanos, orientada a construir una estrategia integral de suministro y comercialización para la Temporada de Chiles en Nogada 2026.

En representación de la titular de la Secretaría, Ana Laura Altamirano Pérez, el director de Vinculación, Desarrollo e Impulso Comercial de SADR, Valentín Rodrigo Meléndez, destacó que este esfuerzo busca consolidar vínculos directos entre el sector productivo y los establecimientos gastronómicos, con el fin de impulsar la adquisición de insumos poblanos que garanticen la autenticidad y calidad de uno de los platillos más representativos de México.

Bajo la estrategia del gobernador Alejandro Armenta Mier, para fortalecer el consumo de productos poblanos y consolidar las cadenas productivas, durante la reunión se propició el acercamiento entre restauranteros y productores de los ingredientes que dan identidad al Chile en Nogada, se establecieron acuerdos comerciales que favorecen la compra directa y fortalecen la presencia de productos originarios en la cadena de suministro.

Asimismo, la mesa de negocios permitió promover la oferta agrícola de las microrregiones de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, reconocidas por la producción de ingredientes emblemáticos de este platillo.

Esta estrategia contribuye a fortalecer la economía local mediante mejores condiciones de comercialización para las y los productores, al tiempo que respalda el prestigio de los establecimientos gastronómicos que apuestan por ingredientes auténticos y de origen poblano.





Presidenta Sheinbaum destaca estrategia de Armenta Mier para pavimentación con maquinaria propia

 

-Con 14 módulos de maquinaria, el gobierno estatal proyecta la rehabilitación de 420 kilómetros de vialidades y 28 mil calles durante 2026 en todo el territorio poblano.

-En 2027, la entidad dispondrá de 48 mil toneladas de pétreos para el mejoramiento de calles, en coordinación con PEMEX y el Gobierno de México.

PUEBLA, Pue.– Con una meta de rehabilitación de 100 vialidades, equivalentes a 28 mil calles, y la pavimentación de 420 kilómetros durante 2026, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta Mier consolida una estrategia histórica de infraestructura vial, basada en el uso de maquinaria propia, eficiencia en el gasto público y mayor cobertura de obra, con el respaldo del Gobierno de México.

El plan del Gobierno del Estado de Puebla fue reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la adquisición de trenes de pavimentación, un modelo que reduce costos, amplía la cobertura de obra pública y ofrece vialidades de mayor calidad para beneficio de las familias poblanas.

El titular del Ejecutivo precisó que la meta anual será de entre 400 y 500 kilómetros para que, al concluir el sexenio, la entidad cuente con una red carretera renovada y en óptimas condiciones.

Armenta Mier reiteró que Puebla dispone de 13 trenes de pavimentación y una unidad adicional que se incorporará con el respaldo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además del suministro de pétreos y asfalto AC-20, permitirá ejecutar obras con una inversión equivalente a una tercera parte del costo habitual.

Este esquema hará posible la rehabilitación de vialidades históricamente rezagadas, entre ellas la Diagonal Defensores de la República, la 24 Sur, la Prolongación Reforma, el bulevar Capitán Carlos Camacho, el bulevar Clavijero, la carretera federal a Tehuacán y la zona de Plazas Amalucan hasta el Periférico Ecológico, con beneficio para colonias como Chapultepec, Historiadores y Miguel Hidalgo en la capital poblana y accesos estratégicos en Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo.

El gobernador recordó que durante 2025 Pemex otorgó 8 mil 500 toneladas de material, volumen equivalente al recibido durante los 12 años de administraciones anteriores. Para este año se sumarán 12 mil toneladas más y el Gobierno del Estado adquirirá otras 24 mil, con un total de 36 mil toneladas destinadas a la rehabilitación de 420 kilómetros de vialidades.

La meta para 2026 contempla la intervención de 28 mil calles, de las cuales 18 mil se ubicarán en el interior del estado y el resto en la capital y la zona metropolitana, mientras que, para 2027 se prevé la adquisición de otras 12 mil toneladas de pétreos, con lo que el estado alcanzará un total de 48 mil toneladas para fortalecer la infraestructura carretera de Puebla.

La coordinación entre la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno del Estado fortalece los proyectos estratégicos de infraestructura en la entidad, al sumar esfuerzos, recursos y respaldo institucional para acelerar la modernización de las vialidades, impulsar el desarrollo regional y garantizar mejores condiciones de movilidad para las y los poblanos, bajo los principios de eficiencia, bienestar y trabajo conjunto.











Entradas populares