jueves, 25 de junio de 2026

Con evento holístico, Turismo fomenta llegada de visitantes en el Cuexcomate

-Se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en la junta auxiliar de La Libertad, del municipio de Puebla.

-Se espera la llegada de más de 2 mil personas y una derrama económica de medio millón de pesos.

PUEBLA, Pue.- Con el fin de impulsar actividades culturales, artesanales y turísticas en la junta auxiliar de la Libertad del municipio de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Turístico, en conjunto con autoridades locales, dio a conocer el encuentro temático “Wicquelarre: Portal del Cuexcomate”, que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio próximo en la explanada del volcán considerado el “más pequeño del mundo”.

En este fin de semana se prevé la asistencia de más de 2 mil personas, tanto del estado como otros sitios del país y del extranjero, por lo que la derrama económica se estima en medio millón de pesos.

En representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, la directora de Patrimonio Turístico, Matilde Sierra Sánchez, expuso que el Gobierno del Estado que preside Alejandro Armenta Mier, promueve eventos que fomentan la llegada de turistas y generan bienestar económico para la población; además de que apuesta por preservar las tradiciones y fomenta actividades que contribuyen la convivencia familiar y la cohesión social.

Tras agradecer al mandatario estatal por dar la apertura para difundir las acciones que realiza la junta auxiliar y, así incentivar la llegada de visitantes, el coordinador turístico, Sergio Emiliano Spínola Román, dijo que este festival que es gratuito y para toda la familia. Consiste en una serie de actividades holísticas y místicas y se combinan con el Cuexcomate, donde también habrá danzas ancestrales, música, medicina tradicional, conferencias, rituales de sanación y de agradecimiento a la madre tierra y a la naturaleza.

Por último, la representante del Comité Organizador, Magaly Cañaveral detalló que participarán 20 expositores –entre artesanos y productores- de Puebla, Veracruz y Oaxaca. También dijo que habrá una muestra gastronómica de éste último estado y de Yucatán, cuyos horarios serán de las 11:00 horas y hasta las 18:00 horas.


 

UTP fortalece educación, formación científica y tecnológica de nuevas generaciones

 

- La institución trabaja para abrir camino a nuevas generaciones de mujeres líderes en innovación, desarrollo educativo, científico y tecnológico de Puebla y México.

PUEBLA, Pue.– Como parte del compromiso con el fortalecimiento de la educación, la formación científica y el impulso al talento de niñas y jóvenes, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) abrió sus puertas para recibir a alumnas de la Escuela Primaria Oficial Manuel Rivera Anaya durante el “3.er Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP 2026”.

El rector de la UTP, Jesús Morales Rodríguez señaló que esta iniciativa refrenda la visión del Gobierno del Estado y el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar una educación con enfoque científico, tecnológico e innovador que permita generar mayores oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

Durante la jornada, las estudiantes realizaron recorridos por las ocho divisiones académicas de la Universidad Tecnológica de Puebla y participaron en dinámicas interactivas diseñadas para acercarlas de manera práctica y divertida a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

A través de experiencias formativas y actividades de exploración, las alumnas fortalecieron habilidades, despertaron su curiosidad científica y tuvieron un primer acercamiento con áreas del conocimiento que contribuyen a su crecimiento académico y personal.

Con acciones como esta, la Universidad Tecnológica de Puebla reafirma su compromiso con la construcción de espacios que impulsen vocaciones tempranas y promuevan una mayor participación de niñas y jóvenes en áreas estratégicas para el desarrollo del país.


Mantiene gobierno estatal mejoramiento de vialidades en Puebla, Xicotepec y Tlacotepec de Benito Juárez



-Secretaría de Infraestructura desplegó unidades de los Módulos de Pavimentación para intervenir 3.57 km.

-Se fortalece la seguridad y la conectividad en uno de los accesos principales a la capital y en la región de las sierras Negra y Norte.

PUEBLA, Pue. – Como parte de la transformación de las vías de comunicación en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, continúa con la pavimentación y rehabilitación de vialidades en la capital, Tlacotepec de Benito Juárez y Xicotepec con 3.57 kilómetros atendidos en beneficio directo de 300 mil habitantes.

Entre las obras principales destaca la colocación de carpeta asfáltica en las gasas y entronques del Periférico Ecológico y la lateral de la Autopista México-Puebla, que presentan un avance del 91 por ciento.

Asimismo, se interviene la calle Emiliano Zapata, entre la Avenida Aranzazú y Teteles de Santo Nombre, en la colonia Benito Juárez del municipio de Tlacotepec de Juárez, con avance del 80 por ciento en los trabajos. Además, se rehabilitan las calles Campo de Aviación e Ignacio Zaragoza en Villa Ávila Camacho en el municipio de Xicotepec con avance del 20 por ciento.

Las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura realizan fresado y tendido de carpeta asfáltica, renivelación de pozos de visita y rejillas existentes, así como la colocación de señalamiento horizontal.

El gobernador Alejandro Armenta Mier fortalece la seguridad y la conectividad en uno de los accesos principales a la capital poblana, en la región de las sierras Negra y Norte.

La administración estatal enfoca sus esfuerzos en el mejoramiento integral de los caminos para acercar los servicios básicos a las comunidades más alejadas. Esta estrategia de obra dignifica la movilidad de las familias poblanas y se consolida como un motor indispensable para garantizar el desarrollo económico regional y la competitividad de toda la entidad.

El gobierno estatal trabaja de forma coordinada con la federación gracias al respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al uso estratégico de insumos donados por Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esta alianza institucional permite optimizar los recursos públicos y avanzar en la creación de "Senderos de Paz" para contar con vialidades seguras, iluminadas y eficientes para el bienestar de las y los poblanos.





Entradas populares