lunes, 22 de junio de 2026

¡Basta de política!



A veces la palabra política se reduce solamente a la búsqueda del poder o a la “grilla”.

Por: Horacio Cano

“Basta de hablar de política”, dicen muchos. Aprovechemos el Mundial para despejarnos y mejor hablar de futbol. Aunque terminemos hablando de Infantino y de la FIFA, o sea, de la política del futbol. A muchos amigos les he oído decir que les da flojera la política. También que la política es lo mismo que corrupción. Vaya, sus razones tendrán.


El concepto de política se confunde. Nos referimos a ella como esos dimes y diretes entre personajes de la vida pública que no hacen más que destruir, o como repartir folletos o cualquier otro material publicitario para convencer a la gente de votar por uno u otro partido o candidato. No solo en los tiempos propios para hacerlo, sino en todos.


Claro que hay que estar hartos de hablar de esos generadores de discordia. Del ataque constante en redes sociales. De los desaseos de quienes administran el dinero público o de los absurdos de los que son partícipes.


Tantas cosas pasan que parece que estamos en los bloopers de una película. A veces el público, los ciudadanos, pedimos que se acabe, que ya salgan los créditos. 


Lo repito mucho porque lo creo: la política es el arte de lo posible, de generar las condiciones para la consecución del bien común. Por lo tanto, reducirla a la grilla o a la actividad propia de la administración pública creo que es injusto para la palabra política. Es injusto reducirla, como muchos lo hacen, a esa ciencia que estudia la lucha por el poder.


Ya lo advertía al inicio: la política está en todos lados. Incluso en el futbol. Quizá debería decir: precisamente está ahí. Y no hablo de Infantino. Como he escrito, la política está en la forma en que participamos todos en la consecución del bien común. Se hace política participando en un foro universitario, expresando la opinión sobre algún tema de la cosa de todos, participando en alguna asociación civil y, sobre todo, en asuntos tan ordinarios como organizarse entre vecinos para poner la basura en su lugar o tener algún protocolo de seguridad en coordinación con las autoridades. Sin duda, la pesadilla de los malos.


Pero voy más allá: la política, de cara al bien común y a la verdad, se construye desde la familia. Lo escribí este fin de semana que fue el Día del Padre. Dicen que nadie nos enseña a ser padres. Creo que es todo lo contrario: nuestros padres nos enseñaron a serlo.


¿Y dónde más se aprende a hacer política, si no es en el hogar? ¿Cómo? Ahí aprendemos a respetar la autoridad. Si bien no existe la democracia tal y como la desearía la Constitución, que dice que debe ser una forma de vida, por supuesto que existen acuerdos. Todos los integrantes, con sus capacidades, deben hacer lo necesario para el bienestar de la familia, cada uno desde donde le toque. En algo deben contribuir.


Pero, sobre todo, aprendemos a tratar al otro, y lo hacemos en un contexto de amor, porque eso recibimos de nuestros padres. Con sus limitaciones, sí, pero también con todas sus capacidades disponibles. De forma incondicional.


Entiendo que me dirán que hablo desde el privilegio, y sí. Pero tampoco creo que algún padre no ame de forma incondicional a sus hijos. El problema viene cuando sus limitaciones son tales que el actuar dice otra cosa.


Suena trillado, pero para aspirar a una mejor sociedad hay que apostarle a la política, bien entendida, algo así como lo que intenté explicar aquí. Pero también hay que apostarle al mejor generador de buenos ciudadanos, que hace lo que ninguna universidad o institución puede hacer. Me refiero, por supuesto, a la familia.


Apunte al aire


Un maestro me decía que para tener posesión del derecho había que tomar una posición en el derecho. Así es a la hora de opinar. Habrá con quien pueda coincidir. Habrá quien se pueda enojar por lo que digo o escribo, porque estoy tomando una posición. Nada personal, aunque pudiera parecer por lo vivido. Solo narro lo que veo, lo que pasa.


Dicho esto, paso a hacer política: dar mi opinión sobre lo que veo. Solamente narro lo que veo en el partido.


Y hoy veo a una oposición que se emociona por triunfos ajenos, que al día de hoy no se parecen al contexto que ellos viven. Se ilusiona por el triunfo del PRI en Coahuila, cosa que mantiene el status quo en ese estado. Festejan en X, antes Twitter, el triunfo de la oposición en Venezuela.


La oposición, lejos de construir una agenda propia, sigue la de Morena. Un año antes de la elección, en todos los partidos ya se platica de “pre, pre, pre candidatos”. Siguiendo las formas del grupo en el poder. No hay críticas de fondo, más que las que la 4T quiere colocar, que generalmente son asuntos que le preocupan a una minoría que a veces cree que son mayoría.


¿Cómo criticar los actos anticipados de campaña si hoy la oposición también es parte de ellos? Se le quiere ganar a la 4T jugando en su cancha, con su público y con su árbitro.


Más allá de criticar a los gobiernos locales por organizar ferias, cosa que gobiernos de todos los colores han hecho y responde a un uso y costumbre, o de aprovecharse de las históricas deficiencias en infraestructura vial, potenciadas por las inusuales precipitaciones que en los últimos años han caído, los partidos de oposición y sus actores, salvo honrosas excepciones, no hacen más que recordarnos que la lucha por el poder está dentro de la 4T y nada más.

Impulsa SEP Puebla valores humanistas y participación comunitaria

 


-Con el nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana, el Gobierno del Estado fortalece acciones que promueven la formación integral, la cultura de paz y el compromiso social de las y los estudiantes.

PUEBLA, Pue.- A tres años de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP), fortalece acciones orientadas a promover los valores humanistas, la participación comunitaria y la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Estas estrategias buscan consolidar una educación centrada en el respeto, la inclusión, la solidaridad y el compromiso con el bienestar colectivo.

A través de espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva, docentes, directivos y autoridades educativas comparten experiencias y propuestas que refuerzan la práctica educativa, con énfasis en la cultura de paz, la identidad nacional y la formación ciudadana. Como parte de esta estrategia, la dependencia ha desarrollado foros regionales sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en los municipios de Zacapoaxtla, Acatlán de Osorio y Tehuacán, donde han participado más de mil 500 docentes, supervisoras, supervisores y directivos han contribuido a la construcción de propuestas para fortalecer la transformación educativa en la entidad.

Es así como la enseñanza de valores en las escuelas se centra en experiencias de participación, diálogo, colaboración y servicio a la comunidad, es decir, en las aulas el proceso de enseñanza- aprendizaje se aborda con temas de equidad, inclusión, respeto a la diversidad, responsabilidad social, interculturalidad e igualdad de género, entre otros temas, que se reflexionan como clave para el fortalecimiento de la reforma educativa, así como la transformación de la práctica docente.

Con los principios promovidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldados por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el estado de Puebla avanza en la consolidación de una educación humanista, inclusiva y con sentido comunitario, que contribuya a la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su entorno, la cultura de paz y el bienestar colectivo.







Impulsa IPMP investigación para fortalecer la formación de docentes de nuevo ingreso

 

• Diecinueve maestras y maestros de telesecundaria compartieron experiencias que contribuirán a mejorar los procesos de acompañamiento profesional.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— El Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP) desarrolló una jornada de investigación educativa orientada a analizar el impacto de la formación continua y los procesos de tutoría en la práctica profesional de docentes de nuevo ingreso al servicio educativo.

Durante la actividad, el director general del IPMP, José Luis Nájera Muñoz, destacó que escuchar a las maestras y maestros es fundamental para construir mejores estrategias de acompañamiento profesional y responder a los retos que actualmente enfrentan las escuelas.

“Las mejores soluciones para la educación surgen cuando escuchamos a quienes viven todos los días la realidad escolar. Conocer sus experiencias nos permite identificar qué funciona, qué debemos fortalecer y cómo generar herramientas más útiles para quienes inician su trayectoria docente”, señaló.

Como parte de este ejercicio académico participaron 19 maestras y maestros de telesecundaria de distintas regiones del estado, quienes compartieron experiencias, retos y aprendizajes derivados de su primer año de acompañamiento profesional.

La actividad formó parte del proyecto de investigación doctoral que desarrollan los docentes tutores Raúl Alberto Peñuela Sánchez y Yanet Aidé Nava Manzano, con el acompañamiento académico de la investigadora Pamela Joyce Rojas Aguilar, cuyo propósito es generar evidencia sobre la contribución de la tutoría y la formación continua en el fortalecimiento de la práctica docente.

Para ello se realizaron grupos focales en los que las y los participantes reflexionaron sobre los conocimientos adquiridos, las áreas de oportunidad identificadas durante su incorporación al servicio educativo y el papel que desempeña el acompañamiento profesional en los primeros años de ejercicio docente.

La jornada también permitió concluir el proceso anual de tutoría desarrollado con las y los docentes participantes, que integró evidencias, experiencias pedagógicas y reflexiones que formarán parte de un artículo académico especializado sobre profesionalización docente.

Con estas acciones, el IPMP fortalece su labor como institución dedicada a la generación de conocimiento educativo, lo que impulsó investigaciones que contribuyan a mejorar los procesos de formación, acompañamiento y desarrollo profesional del magisterio poblano.






Entradas populares