sábado, 27 de junio de 2026

Inaugura Subsecretario de Educación Superior federal la tercera edición de Galería de Arte Universitaria de la UTH



 

Ricardo Villanueva Lomelí calificó el proyecto como un modelo a seguir en todas las instituciones de nivel superior públicas del país.

 

Huejotzingo, Pue. – La Galería de Arte Universitario (GAU) de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) abrió su tercera edición, misma que fue inaugurada por el subsecretario de Educación Superior en el país, Ricardo Villanueva Lomelí, quien dijo que este ejemplo se debe replicar en las demás instituciones educativas.

 

Esta GAU es la única que existe en el modelo de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP)en México, por lo que es un ejemplo de que la tecnología no está peleada con las artes y debe pensarse en el arte como un modelo de comunicación para formar de manera integral a los estudiantes. Agregó que el problema de la humanidad no es que la tecnología avance; más bien es que las humanidades no avanzan.

 

De ahí que felicitó a la rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver por implementar acciones enfocadas al humanismo que tanta falta hacen actualmente.

 

En tanto, Toxqui Oliver dijo que esta Galería de Arte representa un espacio fundamental para el desarrollo de las y los jóvenes universitarios quienes son partícipes y refuerzan valores y la esencia de lo que es el ser humano.

 

Agradeció al subsecretario Villanueva Lomelí de reconocer los programas que se implementan en la UTH y que están enfocados a la expresión artística de las y los alumnos.

 

Cabe señalar que La GAU en su tercera exposición, alberga 196 piezas de arte de: Lituania, Perú, Alemania, Inglaterra, EUA, Finlandia y México. Con ello generar un modelo de gestión cultural sostenible. Así lo dio a conocer el titular de la Fundación Miscelánea, Horacio Cinto, que junto con la UTH coordinan esta Galería.






Universidad del Deporte está lista para formar a la nueva generación de atletas: Armenta Mier




-La UDEP concluyó su construcción y fortalecerá la profesionalización deportiva, educativa y cultural de las juventudes poblanas.


-El gobierno estatal impulsa una estrategia integral que coloca al deporte en el centro del bienestar, turismo y educación.


PUEBLA, Pue.– La Universidad del Deporte (UDEP) alcanzó el 100 por ciento de avance en su construcción y se encuentra lista para recibir a las y los jóvenes que buscan una formación integral en distintas disciplinas, afirmó el gobernador Alejandro Armenta durante un recorrido de supervisión por las instalaciones del complejo deportivo.


El titular del Ejecutivo anunció la creación de la Escuela de Fútbol Americano de la UDEP, al destacar que el complejo posee un campo único en México por sus dimensiones y características, con espacios para la práctica de béisbol, fútbol y fútbol americano. Señaló que este proyecto representa una propuesta innovadora para el desarrollo del deporte en Puebla.



Armenta Mier subrayó que su administración aplica una visión sistémica al deporte, al reconocerlo como una herramienta fundamental para la prevención de conductas de riesgo entre la juventud y para la formación de líderes mediante la disciplina deportiva, educativa y cultural. Resaltó que Puebla pasó de 11 a 24 medallas de oro en la Olimpiada Nacional CONADE, resultado del talento, la preparación y el compromiso de las y los deportistas poblanos. Asimismo, reiteró el propósito de ampliar la participación del estado en las 51 disciplinas deportivas existentes y consolidar a la entidad entre las principales potencias nacionales.



El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá “El Chelís”, informó que la universidad registra 452 aspirantes, quienes participan en talleres diarios como parte de su proceso formativo. Destacó que este modelo es único en el país, ya que combina la preparación académica con el impulso al talento deportivo y el cumplimiento de los sueños de las y los jóvenes.



Agregó que del 17 al 19 de agosto la universidad ofrecerá un curso de bádminton para docentes de educación física, quienes obtendrán una certificación que permitirá detectar talentos desde la educación básica. Además, anunció la incorporación de disciplinas como pentatlón y tiro deportivo, con el respaldo de asociaciones especializadas y el aprovechamiento del auditorio de la institución.



La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, explicó que la UDEP formará parte de una estrategia de turismo deportivo que permitirá atraer visitantes durante las competencias, con beneficios para hoteles, restaurantes, touroperadores, comercios y el Centro Histórico de Puebla.


Por su parte, el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, destacó que educación y deporte constituyen una misma ruta para el desarrollo integral de las juventudes. Recordó que Puebla se consolidó como sede de eventos de gran relevancia, como la Olimpiada Nacional CONADE y los Juegos Nacionales Escolares, lo que fortalece el liderazgo del estado en materia deportiva.


Durante el recorrido, el gobernador visitó la alberca semiolímpica, gimnasio, dormitorios, salones, cafetería al aire libre, canchas de basquetbol y tenis de mesa, auditorio, sala de ajedrez, así como las áreas de taekwondo y box. También reconoció el compromiso de las y los trabajadores que hicieron posible la construcción de esta infraestructura.


La Universidad del Deporte cuenta con programas especializados en Liderazgo y Comunicación, Resistencia y Poder, Velocidad y Agilidad, Rendimiento Mental, Recuperación, Idiomas, Asesoría para Atletas y Prevención de Lesiones. El proyecto contempló la intervención de 61 mil 750 metros cuadrados, posee capacidad para mil 500 estudiantes y generó 700 empleos directos, con lo que se consolida como uno de los complejos deportivos y académicos más importantes del país.
















Operativo coordinado permite asegurar inmueble y pipas vinculadas con el robo de combustible en Tepeaca




- En esta acción participaron DEFENSA, Guardia Nacional, PEMEX y Seguridad Pública. 


- Durante la intervención, un policía estatal recibió un golpe en la cabeza por parte de un grupo de personas. 


TEPEACA, Pue.- Como resultado de un operativo coordinado en la localidad de San José Carpinteiros, las fuerzas de seguridad lograron la ubicación y aseguramiento de un inmueble que resguardaba pipas presuntamente utilizadas para el robo de hidrocarburo.


En esta acción interinstitucional participaron Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Seguridad Física de PEMEX y Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). 


Durante la intervención, un grupo de personas manifestó su inconformidad e intentó impedir la actuación de las autoridades; como consecuencia de estos hechos, un policía estatal fue golpeado en la cabeza, sin embargo, su estado de salud es estable y ya recibe atención médica. 


En tanto, las autoridades mantienen despliegue operativo coordinado y al momento los manifestantes se dispersaron, por lo que la situación está controlada y en tranquilidad. El aseguramiento del inmueble se desarrolla  conforme a los protocolos establecidos para continuar con las investigaciones correspondientes. 


El Gobierno del Estado de Puebla reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con las instituciones federales para combatir los delitos que atentan contra el patrimonio de la nación y la seguridad de las familias.





Entradas populares