jueves, 22 de mayo de 2025

Diputado Marcos Castro exhorta al Ayuntamiento de Puebla para que se restablezca el cobro en efectivo en el CAM y con ello evite practicas que dificulten el acceso a los trámites y servicios públicos.





El diputado de Acción Nacional, Marcos Castro presentó un Punto de Acuerdo en la sesión de hoy del H Congreso del Estado de Puebla, para exhortar al H, Ayuntamiento de Puebla a garantizar la accesibilidad plena a sus servicios, especialmente en el Centro de Atención Municipal (CAM) para que restablezca, al menos una caja de cobro en efectivo y retome los convenios o mecanismos que eviten la exclusión, discriminación o dificulten el acceso a trámites y servicios públicos, sobre todo, cuando se trata de personas adultas mayores, personas con discapacidad o de escasos recursos.


No se trata de obstaculizar la administración, sino de recordarle a las autoridades municipales que gobernar también es escuchar y que, ningún avance tecnológico vale la pena si deja a los más vulnerables fuera del sistema. 


En el CAM ubicado en la 4 Poniente y 11 Norte, se ha restringido de facto el pago en efectivo para servicios administrativos, como las infracciones de tránsito. Esta medida ha generado molestias, pero más grave aún, ha excluido a una parte significativa de la ciudadanía.


Vecinas y vecinos, principalmente de la tercera edad, se han acercado para denunciar que sólo se aceptan pagos con tarjeta bancaria, sin ofrecer una alternativa de pago en efectivo; pero además las terminales bancarias disponibles son insuficientes, fallan frecuentemente y esto genera largas filas, frustración e incluso el abandono del trámite. Como alternativa, se generan referencias de pago en tiendas de conveniencia, lo que implica un gasto adicional de hasta $18 pesos por operación. Esto representa una carga injusta e innecesaria, sobre todo para personas que viven al día.


No existe ninguna disposición que prohíba los pagos en efectivo. Lo que sí existe es una omisión por parte del Ayuntamiento de Puebla para garantizar la accesibilidad plena a sus servicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario