miércoles, 24 de junio de 2026

AMOTAC mantiene bloqueos en Puebla, pese a anuncio de acuerdos de Segob

 


Pese al anuncio realizado anoche por la Secretaría de Gobernación federal sobre un acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), este martes se realizan bloqueos o hay presencia de transportistas en Puebla en al menos tres puntos carreteros del estado de Puebla y otros más del país.

Integrantes de la organización se encuentran estacionados en los acotamientos de carreteras y en algunos casos hay cierres totales momentáneos o reducción de carriles. Los puntos ahora identificados son la autopista México–Puebla, a la altura de La María, lo que ha generado caos vial desde el Periférico Ecológico, con sentido a la CAPU; en la caseta de cobro de la autopista Puebla–Atlixco y en la carretera federal a México, a la altura del municipio de Juan C. Bonilla.

En la plaza de cobro de la autopista que conecta la capital con Atlixco solo se permite el paso por un carril, lo que ha generado congestión vial constante y largas filas de automovilistas.

Los integrantes de AMOTAC insisten en que no desactivarán las movilizaciones hasta que exista una respuesta clara y verificable del gobierno federal a sus demandas de seguridad y regulación.

Entre sus exigencias centrales se encuentran mayor vigilancia efectiva en las carreteras, alto a las extorsiones de elementos de la Guardia Nacional y de corporaciones policiacas, tarifas justas de grúas y la eliminación de cobros municipales por el ingreso de unidades de carga a los territorios.

Los camioneros sostienen que estas condiciones han encarecido su operación y los dejan en desventaja frente a los riesgos cotidianos en carretera.

Miguel Santiago Solís, coordinador nacional de AMOTAC, cuestionó que la Secretaría de Gobernación presentara una minuta muy similar a la de 2023, la cual no se cumplió, por lo que afirmó que la falta de resultados desde ese año evidenció, a su juicio, un desinterés real por atender la situación que vive el sector.

“El acuerdo anterior no se cumplió, dejaron pasar casi tres años para comenzar a retomar las mesas de trabajo”, señaló en entrevista con Cinco Radio.

El dirigente subrayó que la inseguridad en las carreteras del país se ha agravado y que Puebla se mantiene como uno de los puntos más críticos a escala nacional.  Relató que, además de los asaltos, se ha extendido una nueva modalidad de delito en la que grupos delictivos despojan a los choferes de las unidades, los privan de la libertad y exigen fuertes cantidades de dinero a cambio de su liberación y la devolución de los camiones.

“Momento a momento hay robos y ahora ya hay otra modalidad: te quitan la unidad, secuestran al operador y piden fuertes cantidades para devolver al operador y al camión”, dijo.

Santiago Solís también denunció cobros excesivos de grúas y prácticas de corrupción en ministerios públicos, donde, según su testimonio, se condiciona la liberación de unidades a pagos irregulares.

Cuestionó que en las carreteras circulen patrullas que, lejos de brindar seguridad, se dedican a extorsionar al transportista. En el caso particular de Puebla, afirmó que estas prácticas son frecuentes y que no se perciben acciones contundentes para frenarlas.

Afirmó que esta suma de abusos ha deteriorado la economía del sector y ha incrementado el clima de vulnerabilidad para los operadores.

El coordinador nacional de AMOTAC acusó, además, un trato amenazante desde la Secretaría de Gobernación federal. Relató que, ante la decisión de continuar con la protesta, el titular de la Unidad de Gobierno, Tonatiuh Ramírez Guevara, les advirtió que “si no desactivan el bloqueo, entonces las cosas serán otras”.

“Creo que la sociedad y los usuarios de las carreteras no tendrían por qué pagar el precio de una desatención por parte de los encargados de las instituciones”, expresó. El dirigente sostuvo que los cierres carreteros son una medida de presión que responde a años de omisiones oficiales.

Los transportistas se mantienen a la espera de un encuentro con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. De acuerdo con Santiago Solís, el funcionario acudiría a dialogar en Ciudad de México para revisar las demandas y, eventualmente, establecer un compromiso con plazos claros.

Este es el corte de las vialidades que se vieron afectadas por los bloqueos de transportistas de AMOTAC. A las 12:46 de la mañana así se encontraban las vialidades.

📍 Autopista México-Puebla, a la altura de La María.

📍 La Vía Atlixcáyotl, a la altura de la caseta de Atlixco.

📍 Autopista México-Veracruz, a la altura de la caseta de Amozoc.

📍 Federal a Huejotzingo.

Con información de: La Jornada de Oriente 


No hay comentarios:

Publicar un comentario