miércoles, 24 de septiembre de 2025

¡No es guerra, es genocidio!

 


Por: Gerardo Pérez Muñoz

Claudia Sheinbaum ya dio un paso al llamarle genocidio a esta matanza, es necesario ir más allá, como lo han hecho otros países de América y romper relaciones con el gobierno genocida de Israel, impulsar un boicot a las empresas de dicho país y suspender cualquier tipo de comercio con el gobierno ge

 

La muerte de la empatía humana es uno de los primeros y más reveladores signos de una cultura a punto de caer en la barbarie. Hannah Arendt

Estimado lector/lectora, ¿se ha puesto a pensar que haría usted si un grupo de criminales entran a su casa y mantiene secuestrada a su familia? ¿Qué haría usted cuando estos criminales empezaran a expulsar de la casa a algunos de sus familiares qué vivían con usted? ¿Qué haría al ver que empiezan a destrozar su casa y torturar hasta la muerte a sus hijos/as, su esposo/a? y qué haría cuando se enteran que quieren su vivienda para poner un hotel spa de lujo? Pero esta pesadilla vuelta realidad, no sólo le pasa a usted, les pasa a todos y cada uno de sus vecinos de la cuadra.

Lo anterior, pretende ser un símil de lo que le ha pasado al pueblo Palestino desde 1948 con la llamada Nakba (catástrofe/desastre, en español) y marca el inicio de la destrucción y desplazamiento de la patria palestina. Para noviembre de ese año, fueron expulsados entre 700 a 800 mil palestinos de su territorio y la destrucción de entre de un poco más de 500 poblaciones y matando, de acuerdo a lagunas fuentes, a 15.000 palestinos. Con estas acciones, daba inicio lo que el historiador y politólogo Israelí Ilan Pappé, llama la limpieza étnica. (La limpieza étnica de Palestina, Barcelona, Crítica). Este mismo historiador y voz crítica Israelita, anotó que el sionismo es sinónimo de colonialismo.

Esta embestida contra la población Palestina se dio bajo el Plan Dalet, supervisado por el sionista ex primer ministro colonialista y genocida Israelí, David Ben Gurión, plan en el que se ordenaba destruir con fuego, explosivos y minas las poblaciones árabes y ser rodeadas, registradas y expulsando a los habitantes árabes. Así mismo, los sionistas israelís bombardearon a la población civil y entraron a sus casas para expulsarlos a punta de bayoneta. Estas operaciones fueron llevadas a cabo por el grupo paramilitar sionista llamado la Haganá (La Defensa) que recurrió también a la presión psicológica para desatar el temor y miedo entre la población palestina. La Haganá se convirtió tiempo después, en el núcleo central de las Fuerzas de Defensa Israelí. Cada 15 de mayo se conmemora el Día de la Nakba. 

Sobre esas tierras arrebatas a sangre y fuego a sus dueños originales, se fundaron un poco más de 350 kibutz que vinieron a suplantar a las granjas en lo que fueron aldeas, pueblos y comunidades palestinas.

Palestina había fue parte del imperio Otomano, fundado por Osman, por lo menos durante 400 años.

 

Fundador del sionismo

 

Se considera al periodista, dramaturgo y escritor austrohúngaro Theodor Herzl, el padre del sionismo político moderno. En 1896, en su Der Judenstaat (El Estado Judío) fundamentó la necesidad de un hogar nacional para el pueblo judío y a Israel como la Tierra como la patria histórica de los judíos/sionistas y a Jerusalén como su capital. Para esta corriente del judeo/sionismo, considera que los judíos son el pueblo elegido de dios por la lectura que hacen del libro del Deuteronomio 7:6 y el libro del Exódo, 19:6 en la que se expresa el concepto de pueblo santo. 

No confundamos el sionismo que es una ideología supremacista y ultranacionalista, racista y proto fascista, con el semitismo. Los semitas son los pueblos descendientes de Sem, uno de los hijos de Noé y son los ancestros de los israelitas y por ende, del pueblo judío. Lo paradójico de la situación es que palestinos y judíos son de origen semita al igual que los y Jerusalén es la capital sagrada de tres grandes religiones: la judía, la cristiana y la islamita. Lo que ahora está haciendo el régimen sionista y fascista de Netanyahu, es lo que les sucedió a los judíos con el régimen nazista de Adolfo Hitler durante el holocausto, bajo su locura de superioridad de la raza aria. Algo similar, guardando la distancia, es lo que sucede en los Estados Unidos con un amplio sector social con su ideología del Protestante Anglosajón Blanco (WASP) como fundamento de la sociedad norteamericana.

 

Revista National Geographic 1947. Israel no existía como Estrado-nación.

  

La Guerra de los Seis Días y la expansión Israelí

 

En 1967, las fuerzas militares israelitas ocuparon toda la Palestina histórica que incluía Gaza y Cisjordania, expulsando a 300.000 personas de sus hogares. Actualmente se considera que más de seis millones de Palestinos, viven fuera de su patria.

En 1975, la Asamblea General de Naciones Unidas, votó y emitió la resolución 3379, equiparó al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular, y llamó a su eliminación, entendiéndola como una forma de discriminación racial.

Vivimos actualmente el capitalismo, gore, colonialista e imperialista; un capitalismo bárbaro, sin escrúpulo alguno, si algún día lo tuvo,  y con una grave crisis y fragilidad de los organismo surgido de la segunda guerra mundial: la Organización de Naciones Unidos y su Declaración Universal de los Derechos Humanos,  la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  y en particular del derecho humanitario internacional. La DDHH sólo les sirve a los líderes de los países más poderosos para limpiarse el culo; líderes y países que se sienten dueños del mundo, empezando por los Estados Unidos y los países Europeos, de los que dijo Ilan Papé Ilan Papé pasó de ser un modelo de civilización…a ignorar el genocidio más televisado de los tiempos modernos, Los países de la Unión Europea (UE), sumisos ante el sheriff megalómano gringo que es  cree el rey del mundo Donald Trump, se han convertido en sostén y cómplices del genocidio que se lleva a cabo contra el pueblo Gazatí. Desafortunadamente vemos con sorpresa, estupor e incredulidad, la indiferencia social, la falta de empatía de la que hablaba Arendt, de la sociedad en general manipulada por los grandes medios de comunicación mundiales, empezando por las redes sociales; expresión de la modernidad civilizatoria del tecnocapitalismo bárbaros que vivimos, poniendo en crisis lo poco o mucho que queda del humanismo. De seguir así las cosas, es probable que esta situación nos lleve a la palestinización de los conflictos mundiales actuales y resolverlos por la vía de la manu miltari, por la ley del más fuerte.   

La ONU define el genocidio como cualquier acto cometido con la intención de destruir, totalmente o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso…. los actos pueden incluir: matar a miembros del grupo, causarles lesiones físicas o mentales graves, someter al grupo a condiciones de vida que provoquen su destrucción física, imponer medidas para evitar nacimientos dentro del grupo, o transferir forzadamente a niños del grupo a otro grupo.(Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, 1948) Todos o casi todos estos actos los ha cometido el genocida gobierno de Netanyahu a través de su sádico y genocida ejército.

Igualmente se viola los Convenios de Ginebra (1949) en particular se violan los Convenio III, que regula las condiciones de los prisioneros de guerra. Y el Convenio IV: que salvaguarda a los civiles, especialmente en territorios ocupados.  Estamos frente a un genocidio, una limpieza étnica utilizando la hambruna como arma de guerra y por supuesto, el bombardeo constante y sistemático en contra de la población civil que ha matado a miles de niños, mujeres, ancianos y jóvenes y desplazando de sus hogares, a cientos de miles de pobladores gazatíes.

La Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, responsable del informe Anatomía de un genocidio, en una conferencia de prensa mencionó que la cifra de muertos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza podría ser diez veces superior a la real, con al menos 680 000 fallecidos frente a los casi 65 000 documentados por las autoridades gazatíes, un 75 % de ellos mujeres y niños380.000 serían menores de cinco años, mientras que 1.581 serían trabajadores sanitarios. Asimismo, 252 serían periodistas y 346 sería personal de Naciones Unidas. 10, 000 palestinos han sido detenidos, en su mayoría de forma arbitraria por las autoridades israelíes, a quienes han acusado de matar de hambre, torturar e incluso violar a reclusos, con 1600 ataques registrados, el 85 % de Gaza se encuentra en ruinas (Agencias | EITB, 15/09/2025).

 

El negocio del genocidio, de la muerte y el destierro de un pueblo

 

Recientemente el ultraderechista ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dijo que en Gaza podría haber una bonanza” inmobiliaria y afirmó que estaría hablando con Estados Unidos sobre cómo dividirse el enclave devastado por la guerra. Anteriormente, el también ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaro que planeaba construir un magnífico vecindario para agentes israelíes después de que concluya la operación en Ciudad de Gaza.

Pero la cereza en el pastel del capitalismo buitre lo puso el megalómano y émulo de Nerón y Atila, Donald Trump, quien declaró a inicios de año que  veía a Gaza como un gran sitio inmobiliario y propuso expulsar a 2,1 millones de palestinos del territorio antes de transformarlo en una “Riviera” que pertenezca a EE.UU. (CNN, Lauren Izso, Tal Shalev y Nadeen Ebrahim, septiembre 2025).

Estamos ante lo que el filósofo camerunés Achille Mbembe llama cono necropolítica, en la cual el ejercicio del poder…  se manifiesta en la organización y administración de la muerte, en la facultad de decidir quién vive o quien muere. Se trata de la práctica de utilizar el poder político y social para dictar cómo algunas personas deben vivir y cómo otras deben morir. El capitalismo necropolítico se refiere a las prácticas capitalistas o formas organizacionales de acumulación que involucran desposesión, muerte, suicidio, esclavitud, destrucción de hábitats y la organización y administración de la violencia. (Subhabrata Banerjee, Necrocapitalismo)

Ante los tambores de guerra que se escuchan en muchos rincones del mundo puestos a tono con el capitalismo neoliberal en su fase neofascista, es urgente detener las maquinarias de guerra, del militarismo, del neocolonialismo e imperialismo propio del capitalismo bárbaro de nuestro tiempo. Estoy convencido que hoy por hoy, la causa de la humanidad se juega en Gaza, y no, no es guerra, es genocidio, llamémosles a las cosas por su nombre. Si bien nuestra presidenta de la República Claudia Sheinbaum ya dio un paso al llamarle genocidio a esta matanza, es necesario ir más allá, como lo han hecho otros países de América y romper relaciones con el gobierno genocida de Israel, impulsar un boicot a las empresas de dicho país y suspender cualquier tipo de comercio con el gobierno genocida de Netanyahu. Es sintomático que el Senado de la República y la Cámara de Diputados de nuestro país no se hayan pronunciado al respecto y claramente condenado el genocidio en Gaza. El silencio sobre estos crímenes se vuelve complicidad. Tampoco lo ha hecho Morena y sus partidos satélites.

Finalmente, estoy convencido que ¡¡¡Del río hasta el mar, Palestina vencerá!!! 

PD.

De pena ajena a lo ridículo.

El gobierno amoroso de Puebla creo la aplicación Nódica para obligar a los trabajadores a comentar en sus redes a favor del gobierno de Alejandro Armenta. Totalmente denigrante esta situación. (e-consulta, La Corte de los Milagros, 18 de septiembre de  2025.

En qué se gastan nuestros impuestos.

El comediante Facundo dio una conferencia a los ediles Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM).  Cabe la pregunta de si a partir de dicha conferencia “magistral” los alcaldes saldrán más preparados para ser mejores bufones, malabaristas, magos, prestidigitadores…de pena ajena con los políticos del cambio y el progresismo poblano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario