jueves, 28 de agosto de 2025

Se desmaya Zepeda Memije al quedar fuera por rectoría de la BUAP

 De nueve nombres propuestos, únicamente tres cumplieron con los requisitos para competir por la rectoría.

Imágenes sobre desmayo de Zepeda Memije Créditos: Especial

“¡Siéntenlo, siéntenlo!”, se escuchó de repente cuando Javier Rodolfo Zepeda Memije se desvanece hacia el piso al momento de escuchar que quedaba fuera de la contienda por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Eran alrededor de las 19:00 horas de este 27 de agosto cuando el presidente de la Comisión de AuscultaciónJorge Luis Castillo le leía el por qué quedaba fuera del siguiente paso, cuando casi se desmayó.

En el video que captó MTP Noticias en el momento, se vio cómo dos trabajadores de la máxima casa de estudios corrieron a auxiliarlo y acomodarle una silla para sentarse.

El presidente de la comisión pidió llamar a Protección Civil y se suspendió de momento la notificación que le daban.

Horas antes, al acudir a la entrevista, Zepeda Memije destacó que contaba con los requisitos para competir y que quería representar la parte “crítica” de la Benemérita.

Negó haber sido uno de los que azuzaron al paro en la BUAP en febrero pasado.

¿Por qué Zepeda Memije no puede ser candidato a rector de la BUAP?

Según la explicación que dio Castillo Durán, presidente de la Comisión de Auscultación, el aspirante no cumplió con documentación requerida.

“Yo lo único que tengo que verificar es que las bases de la convocatoria se cumplan, y en este caso no se cumplieron y esa es la razón”, dijo.

Le cuestionaron si es verdad lo que trascendió que el solicitante entregó documentos falsos y se limitó en decir que no lo podía afirmar.

En la lectura de los motivos por los que queda fuera de la contienda, se especificaron observaciones a documentos con número 925/2012 y de una constancia identificada con la nomenclatura de RH/2653/2025.

Se pidió una consulta al archivo correspondiente a la Secretaría General de la BUAP, para que informe a la brevedad de los registros existentes de los documentos referidos.

¿Quiénes sí quedaron aprobados para competir por la rectoría de la BUAP?

De los nueve nombres propuestos, al final, solo avalaron a tres para entrar a esta disputa interna: la actual rectora Lilia Cedillo; el investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, César Cansino, así como el académico de la Facultad de Administración, Ricardo Paredes.

Al ser entrevistado, Cansino explicó que cuenta con una trayectoria de 30 años como docente de la BUAP,  aspecto que cree, le permite conocer las necesidades de la comunidad universitaria.

Ricardo Paredes señaló que durante la campaña trabajará para contar con el apoyo de los universitarios.

Con información de: MTP Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario