Por: Martha Berra
¡Se los dije! La fiesta de bienvenida a alumnos de nuevo ingreso en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), no vino acompañada sólo de la Arrolladora Banda El Limón, que tuvo un costo de más de dos millones de pesos, sino también del anuncio de un nuevo comedor y la convocatoria para elegir al nuevo rector o rectora.
De acuerdo al calendario publicado, este lunes 25 y martes 26 de agosto, se llevará a cabo la integración del Consejo de Auscultación, es decir, la evaluación de los perfiles para participar en la convocatoria por la rectoría que comprende del 4 de octubre de 2025 al 4 de octubre del 2029.
Sin embargo, a través de las benditas redes sociales, esas que no ha podido ni podrá controlar o terminado de entender la actual administración, circulan ya los acarreos para este lunes, donde alumnos y personal docente y administrativo han denunciado las arbitrariedades de las que son objeto si se niegan a participar.
Por ejemplo, la convocatoria con verificativo el lunes 25 de agosto a las 9 de la mañana, en la Plaza de la Democracia, vistiendo todos preferiblemente de morado, para “apoyar” la reelección de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, a través del registro de la misma, cuando de manera oficial el registro es el 28 de agosto.
Al tiempo que todos aquellos que están en contra de la reelección, hicieron lo propio para convocar a la manifestación en el Carolino a la misma hora, en la que resaltan la presión de la cual están siendo objetos con la firma de documentos, que aseguran, en caso de desacatar, serán sancionados con descuentos directos a su salario en el caso de personal docente y administrativo y disminución de puntos para las calificaciones de los alumnos.
Las benditas redes sociales, lamentablemente son el único medio por el cual los inconformes se pueden manifestar libremente, ya que hacerlo directamente, se traduce en amenazas, golpes y represalias en su contra, como se pudo observar en la colocación de la primera piedra de la segunda etapa de Ciudad Universitaria 2 (CU2), a la que no acudió el gobernador Alejandro Armenta Mier, tal vez porque no está del todo de acuerdo con la reelección.
Las felicitaciones de dicho evento para la rectora, Lilia Cedillo, vinieron principalmente de quienes hicieron equipo con ella durante esta gestión, por ejemplo, el ex gobernador, Sergio Salomón, con el que colocó la primera piedra de la primera etapa de CU2; a la que además de agua, le llueven críticas y demandas estudiantiles que no han sido atendidas.
Evidentemente el talón de Aquiles en este periodo de la BUAP, ha sido la comunicación digital, pues no la atienden, no les interesa, aún y con las fuertes críticas que tiene la rectora y su equipo más cercano. Ellos están concentrados en los actos de precampaña y de la campaña que ya iniciaron desde hace tiempo atrás.
Es así que con actos anticipados de campaña y represión, arranca la jornada para elegir rector o rectora, donde quienes hacen que la universidad sea una de las más importantes a nivel nacional y con reconocimiento internacional, exigen un cambio en la institución, en la que sobresalgan los intereses de la comunidad y no de un grupo que sigue enriqueciéndose deliberadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario